Asamblea Nacional de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de Vietnam
Quốc hội Việt Nam
(14to Parlamento)
Coat of arms of Vietnam.svg
Datos Generales
Creación 16 de agosto de 1945
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Nguyen Thi Kim Ngan, Partido Comunista de Vietnam
Estructura
Miembros 469 representantes
National Assembly of Vietnam.svg
Grupos representados   475   Partido Comunista de Vietnam   21   Independientes
Elecciones
Ultima elección 31 de marzo de 2016
Sede
Edificio de la Asamblea Nacional de Vietnam, Hanoi
Sitio Web
www.na.gov.vn
[editar datos en Wikidata]

Asamblea Nacional de Vietnam (idioma vietnamita: Quốc hội nước Cộng hoà xã hội chủ nghĩa Việt Nam) es el organismo legislativo unicameral de la República Socialista de Vietnam.

Estructura[editar]

Asamblea Nacional de Vietnam, Hanói

La Constitución de Vietnam reconoce a la asamblea como el "máximo órgano de poder del estado." La Asamblea Nacional, un organismo unicameral de 498 miembros elegidos pro un periodo de cinco años, se reúne dos veces al año.

La asamblea nombra al Presidente (Jefe de Estado), al Primer Ministro (Jefe de Gobierno), al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Popular de Vietnam, al Jefe de la Procuraduría Suprema Popular de Vietnam y, a los 21 miembros del Gabinete (del Poder ejecutivo). Últimamente, sin embargo, el Partido Comunista de Vietnam (CPV) tiene gran influencia sobre el ejecutivo y ejerce control a través de los 150 miembros del Comité Central, los cuales eligen a los 15 miembros del Buró Político en el Congreso Nacional del Partido que se lleva a cabo cada cinco años. Los miembros del partido tienen todos los altos cargos del gobierno.

Constitucionalmente, la Asamblea Nacional es la organización gubernamental más alta y el órgano representativo de más alto nivel del pueblo. Tiene el poder de redactar, adoptar, enmendar la constitución, hacer y enmendar las leyes. También tiene la responsabilidad de legislar e implementar los planes y presupuestos estatales.

A través de sus poderes constitutivos define si propio papel y los roles del Presidente del Estado vietnamita, el Gobierno vietnamita, los consejos populares locales y los comités populares, el Tribunal Popular Supremo y el Supremo Poder Popular. La asamblea puede elegir y destituir a los ministros del gobierno, al juez supremo de la Corte Popular Suprema y al procurador general de la Procuraduría Popular Suprema. Por último, tiene el poder de iniciar o concluir guerras, asumir otros deberes y poderes que considere necesarios. El mandato de cada Asamblea Nacional es de cinco años y las reuniones se convocan dos veces al año, o con mayor frecuencia si así lo solicita el Comité Permanente de la Asamblea Nacional.

Anteriormente, a pesar de sus muchos deberes formales, la Asamblea Nacional existía principalmente como un brazo legislativo del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam. Convierte las resoluciones de la Mesa Política en leyes y decretos y moviliza el apoyo popular para ellos. En esta función, la Asamblea Nacional está dirigida por el Consejo de Ministros que actúa a través del Consejo de Estado y un número variable de comités especiales.

El debate actual sobre la legislación no se produce. En cambio, un proyecto de ley se origina en el Consejo de Ministros, que registra el proyecto de ley y asigna un miembro del partido clave para presentarlo en la sala. Antes de la presentación, el miembro habrá recibido instrucciones detalladas del caucus del partido en la asamblea, que ha celebrado sesiones de estudio con respecto a la legislación propuesta. Una vez presentada la legislación, los miembros votan de acuerdo a las pautas del partido.

Sin embargo, recientemente, la Asamblea Nacional ha sido gradualmente más activa y cubierta en la vida política de Vietnam. Aunque la mayoría de las legislaciones todavía provienen del gobierno, estas legislaciones son ahora más acaloradamente debatidas en la Asamblea Nacional y atraen a más audiencias. En 2009, entre las muy debatidas legislaciones están las relativas al proyecto de bauxita de Vietnam en las Tierras Altas Centrales y el plan de Vietnam para nuevas centrales nucleares en Ninh Thuận.

Véase también[editar]