Pesadilla en la cocina (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Este espacio es una adaptación del programa homónimo angloparlante, "Kitchen Nightmares", presentado por el británico Gordon Ramsay, con versión para el Reino Unido originalmente y después, para Irlanda y Estados Unidos de América.

Temporadas[editar]

Temporadas Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 12 25 de octubre de 2012 27 de enero de 2013 2 422 000 11,9%
2 8 9 de mayo de 2013 4 de julio de 2013 2 434 000 13,1%
3 20 27 de enero de 2014 9 de junio de 2014 2 371 000 11,6%
4 16 15 de abril de 2015 15 de julio de 2015 1 829 000 9,9%
5 13 22 de septiembre de 2016[1] 15 de diciembre de 2016 2 043 000 12,4%
6  ?? Otoño de 2017 (?)
Total 69 25 de octubre de 2012  ??

Historia[editar]

El formato original del programa empezó a emitirse en Channel 4 en 2004, bajo el nombre de Ramsay's Kitchen Nightmares, donde el conocido chef Gordon Ramsay trataba de salvar de una situación límite a establecimientos hosteleros de todo el Reino Unido. Tal fue el éxito del programa que la FOX americana compró los derechos y en 2007 puso en marcha su propia versión, también presentada por Ramsay. Desde 2010, la cadena Nova (del Grupo Antena 3) venía emitiendo el programa los fines de semana, y viendo los notables datos de audiencia, La Sexta decidió lanzar a finales de 2012 su propia versión del programa en vísperas de su fusión con Antena 3.

Finalmente, el programa se empezó a emitir el 25 de octubre en horario de máxima audiencia.[2]​ La primera temporada constaría de diez entregas y estaría presentado por el cocinero madrileño Alberto Chicote, restaurador del año 2006, y dueño del Pandelujo, establecimiento del año 2010.[3]​ Y como no podía ser de otra manera, no debía faltar el carácter ácido y crítico del presentador, una señal de identidad del programa original, aunque Chicote declaró en una entrevista que él no era el Ramsay español, porque es difícil encontrarlo; pero sí se pudo aventurar que el programa podría ser competitivo frente al resto de programas de su misma franja horaria.[4]​ En su estreno el 25 de octubre, se convirtió en el estreno con mayor audiencia de la historia de La Sexta, con lo que las previsiones del programa se cumplieron con mejor nota de la esperada.[5]

En su quinto episodio emitido el 22 de noviembre (El Castro de Lugo) alcanzó su máximo de audiencia;[6]​ con lo que se decidió añadir un programa de revisita a los restaurantes para examinar el negocio tras el paso de Chicote al final de la temporada, al tiempo que se ideaba una posible segunda temporada a razón de los buenos índices de audiencia cosechados hasta entonces.[7]

El jueves 9 de mayo de 2013 comienza a emitirse la segunda temporada del programa.[8]​ Pese a que había trece entregas grabadas, con la llegada del verano la cadena decidió emitir solamente ocho programas, por lo que algunos casos ya grabados pasaron a formar parte de la tercera temporada.

El lunes 27 de enero de 2014 se estrenó la tercera temporada del programa.[9]​ Como novedad en esta etapa, Chicote volvió a visitar varios restaurantes tras su paso para comprobar si su ayuda había sido efectiva, con programas especiales ¿Qué fue de...?. La temporada finalizó el 9 de junio de dicho año, precisamente con un especial de los mejores momentos del programa hasta la fecha.

El 6 de agosto de 2014, el propio Chicote publicó a través de su cuenta de Twitter que empezaba el casting para la cuarta temporada del programa, confirmando así su continuidad.[10]​ Decidiendo dar un descanso al programa y al chef Chicote para no agotar el formato, la cuarta temporada pospuso su emisión hasta Abril de 2015, 10 meses después de su último programa de estreno. La Temporada acabó el 15 de julio de 2015, emitiendo un total de hasta cuatro especiales en su transcurso.

El 23 de junio de 2015, se confirmaba una nueva entrega de 'Pesadilla en la cocina' a través de la página web oficial del espacio, al abrir un nuevo casting para su futura Quinta Temporada.[11]​ El 19 de diciembre de 2015 se anuncia que Alberto Chicote termina de grabar la quinta temporada y que su emisión será en 2016. El 22 de septiembre de ese mismo año, y después de más de un año de espera de descanso del formarto, LaSexta comenzó a emitir por fin la quinta temporada de "Pesadilla en la Cocina", nuevamente con un gran éxito de audiencia.

La primera semana de junio de 2016, y sin todavía haberse emitido siquiera la quinta temporada, Alberto Chicote anuncia mediante web que se abre el casting para la futura sexta temporada del programa.

Fracasos, polémicas y controversia[editar]

A pesar de los esfuerzos de Chicote, varios de los restaurantes que ha tratado de salvar, han cesado su actividad:

  • El Domine Cabra (Madrid) cerró unos meses después a causa de la muerte del dueño por cáncer y las deudas que tenían vinculadas al restaurante. Se vio aparecer a la hija del dueño, cuando Chicote regreso a hablar con ella en su programa.
  • El Castro de Lugo (Madrid) tuvo que cerrar sus puertas poco antes de la emisión de su programa.[12]​ Además, la cocinera, que apareció en el capítulo como una despistada, religiosa muy devota, aseguraba en una entrevista que todo estaba guionizado y que la obligaron a interpretar un papel. También añadió que las tomas en la Iglesia las grabaron sin su consentimiento, así como sus oraciones.[13]
  • Da Vinci (renombrado durante el programa como Nuevo Da Vinci), situado en Moraira (Alicante), tuvo que cerrar casi dos semanas después de El castro de Lugo, alegando su propietario que los servicios y consejos de Chicote no sirvieron de nada, y criticó unas declaraciones de Chicote en el programa El Hormiguero,[14]​ aunque después su hijo lo desmintió en una entrevista declarando que los cambios que propuso Chicote eran buenos para el negocio, pero sin el compromiso de su padre los esfuerzos del chef madrileño eran en vano.[15]
  • En junio de 2013 se anunció que el restaurante japonés To-toro, situado en Ronda (Málaga), cerraba sus puertas.[16]
  • El asador La Ermita, en Alcobendas (Madrid) cerró durante el verano de 2013 por motivos desconocidos.
  • En octubre de 2013, el Restaurante Katay, situado en la localidad de Tomares (Sevilla), fue cerrado por sus propietarios, agradeciendo la labor del programa.
  • En 2014, el Restaurante Sip Bar, situado en Miami (Estados Unidos de América), renombrado Flor de Tapa, cerró sus puertas una vez Chicote acudió con su ayuda. Se desconoce su estado actual, puesto que su página en Facebook sigue apareciendo su antiguo nombre y no existen referencias recientes sobre el mismo. En algunas webs se afirma que ha cerrado definitivamente.
  • Escasos meses después de la emisión del programa, la sidrería L'Orbayu en Las Vegas (Asturias), también cerró sus puertas en junio de 2014. Al parecer, todo se debió a problemas de salud de su propietaria.
  • En la Cuarta Temporada, con el restaurante La Hamburguesía (renombrado durante el programa como La Broqueta) en Alcoy (Alicante), se produjo un asombroso caso de doble traspaso en el que los dueños originales del local, recién renovado escasos días después del paso de Chicote, lo vendieron solo para que tiempo después, se volviera a traspasar por su nuevo dueño.[17]​ Se acusó a los mismos de sacar provecho ilícitamente del programa.
  • Pese a que para el relanzamiento del restaurante ecológico-naturalista Yatiri en Ibiza (Islas Baleares), el programa y Chicote organizaron una gran rueda de prensa con medios locales de renombre (algo inédito hasta entonces), rápidamente se buscó su traspaso pocos meses después, tras no lograr salir adelante por sí mismos. Se publicaron varios anuncios ofertando el local, tras su reforma.[18][19]
  • En 2016, durante la emisión de Quinta temporada, en la primera visita de Chicote a Galicia, en Ferrol, el dueño de el restaurante Irlanda quedó insatisfecho con el paso del cocinero que incluso renegó del nuevo nombre con que se bautizó a su negocio.[20]​ Sin embargo, la productora rápidamente respondió a estas quejas, certificando su profesionalidad y veracidad en todo lo acontecido en el espacio.[21]
  • También durante la Quinta temporada, se dio un caso insólito y sin precedentes por primera vez en la toda la historia del Programa: Alberto Chicote se vio obligado a marcharse en mitad de la grabación del espacio ,[22]​ en el servicio de reapertura de un rebautizado El Zamora, local situado en pleno centro de Zamora, debido a la extrema cabezonería, tozudez y absoluta prepotencia, confrontación y falta de respeto de su propietaria [23][24]​ hacia todas y cada una de las personas que allí la acompañaban: tanto a anonadados clientes, trabajadores del restaurante, así como a todo el equipo del programa de La Sexta, además de contradecir, desoír y rechazar la evidencia y los consejos del propio Chicote, expulsándole del lugar ,[25][26]​ con la más que razonable indignación y estupor del chef, que no dudó en dejar constancia de la situación ante todos los espectadores del espacio.

Aparte de los cierres, se han dado varios casos de polémica, como el que se dio con los establecimientos La Reina del Arenal y su establecimiento anexo Ópila, en Bilbao. Sus dueños le pidieron a la cadena que no emitiera su programa por haber sido coaccionados. Cuando el programa salió al aire, sus propietarios denunciaron el programa debido a la supuesta manipulación que hubo y acusaron a Chicote de comentarios y conducta homófoba cuando a uno de los dueños le dijo que «tienes cara de niña» y le preguntó si «tú te metes cualquier cosa en la boca».[27]

En 2013, otro caso que dio que hablar fue el de Cristóbal Berzosa, el entonces excéntrico propietario de El Yugo de Castilla en Boecillo, Valladolid, amigo personal del Chef, que no siguió los consejos de Chicote tras su visita y que, un tiempo después de la emisión del programa, en julio de ese mismo año, declaró al medio autonómico "Tribuna Valladolid" que las reformas propuestas por el madrileño no eran apropiadas para su local y solo empeoraron el aspecto del mismo .[28]​ Un año después de ello, en junio de 2014, hizo nuevas declaraciones al respecto del programa .[29]​ Desde entonces, y hasta 2016, el restaurante se encontró oficialmente cerrado al público general y solo atendió peticiones personales. Pasados unos años, el 7 de septiembre de 2016, el restaurante volvió a abrir sus puertas con el apelativo "Nuevo Yugo de Castilla" ,[30]​ siendo traspasados completamente los poderes y mando del local, renovando personal y decoración, con claras y firmes intenciones de hacer volver a sus orígenes al histórico restaurante y donde Cristóbal participaría, pero sólo como un miembro más del equipo ejecutivo, siendo apartado completamente de la dirección del negocio .[31]

Audiencia media[editar]

Estas han sido las audiencias de las ediciones del programa Pesadilla en la cocina.

Edición Programas Fecha Cadena Espectadores Cuota
Temporada 1 12 2012 - 2013 La Sexta 2 422 000 11,9%
Temporada 2 8 2013 La Sexta 2 434 000 13,1%[32]
Temporada 3 20 2014 La Sexta 2 371 000 11,6%
Temporada 4 16 2015 La Sexta 1 829 000 9,9%
Temporada 5 13 2016 La Sexta 2 043 000 12,4%
Temporada 6 ?? 2017 La Sexta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chicote estrena Quinta Temporada
  2. La Sexta estrena Pesadilla en la Cocina el jueves 25 de octubre | Vertele
  3. Alberto Chicote recorrerá España con 'Pesadilla en la cocina' para salvar negocios de hostelería al borde de la quiebra - FormulaTV
  4. Pesadilla en la cocina| 'Chicote puede ser el descubrimiento de la temporada' | Vertele
  5. ‘Pesadilla en la cocina’ (13.7%), receta de éxito con un debut histórico en La Sexta | Vertele
  6. Audiencias 22 noviembre | Pesadilla y Chicote (15.3%), líderes | Vertele
  7. Chicote volverá a los restaurantes de "Pesadilla en la cocina" para ver los resultados | Vertele
  8. 'Pesadilla en la cocina estrena su segunda temporada' FormulaTV
  9. 'Pesadilla en la cocina' vuelve con su tercera temporada' FormulaTV
  10. 'Pesadilla en la cocina' inicia el casting de su Cuarta temporada FormulaTV
  11. '¿Tienes un problema en tu restaurante? Llama al 91 834 11 04, Chicote es la solución' laSexta.com'
  12. La última "Pesadilla en la cocina" de Chicote, el Castro de Lugo, cierra | Vertele
  13. “Chicote tenía que quedar como un héroe y nosotros como unos guarros. Yo sólo actuaba. Lo que ellos me decían, lo hacía”
  14. Chicote | Cierra el Da Vinci y su dueño critica Pesadilla en la cocina | Vertele
  15. Pesadilla en la cocina | Rafa hijo (Da Vinci): "Chicote dio todo" | Vertele
  16. 'Alberto Chicote no logra evitar el cierre del restaurante asiático To-toro' lasprovincias.es
  17. El Sorprendente Doble Traspaso de "La Hamburguesía" - abc.es
  18. Anuncio de traspaso del Yatiri- MilAnuncios.com
  19. El Yatiri, el restaurante ibicenco de ‘Pesadilla en la cocina’, fracasa en su intento de reflote y se traspasa - Noudiari.es
  20. El dueño del «Irlanda» no volvería a participar en el programa de Chicote - La Voz de Galicia
  21. La productora de 'Pesadilla en la cocina' responde a la queja del Hostelero del "Irlanda"
  22. 2016 - Primer Abandono de Chicote en "Pesadilla en la Cocina"
  23. 2016 - La prepotencia de la Propietaria obliga a Chicote a abandonar la reapertura de El Zamora: "-Lo mandé a Paseo".
  24. 2016 - Chicote abandona por primera vez en "PeC" un restaurante a su suerte
  25. 2016 - Una Hostelera niega y rechaza las evidencias de su mala práxis a Alberto Chicote.
  26. 2016 - A.Chicote: "-No creo lo vayas a pasar muy bien con esa actitud que tú tienes", "Lo he intentado, pero donde no me quieren, me tengo que ir", "Como No cambie, Todo esto no le va a servir de Nada", sentenció el cocinero, visiblemente Enfadado.
  27. El 'Pesadilla en la cocina' de Bilbao hace que acusen a Chicote de homófobo - Qué.es
  28. Cistóbal Berzosa critica a Chicote y la "inutilidad" de sus reformas
  29. Cistóbal Berzosa: La gran Mentira de "Pesadilla en la Cocina"
  30. "Nuevo Yugo de Castilla", Facebook del Restaurante, actualizado
  31. "El Yugo de Castilla" reabre sus puertas con dirección, personal y local renovados (2016)
  32. Pesadilla en la cocina despide su segunda temporada | FormulaTV

Enlaces externos[editar]