Clásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Periodo clásico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Véase también Grecia clásica

El templo del Partenon en la acrópolis de Atenas es uno de los más canónicos testimonios de la era clásica y ejemplifica la antigua cultura griega

Clásico significa primeramente, en tradición clasicista, “digno de imitación”, perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de otra inferior. Es clásico lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior o más perfecto. Con toda preferencia remite a la cultura grecolatina. Estos son los aspectos definitorios por lo común aceptados.[1]​ Es término contiguo, sobre todo, de canónico (canon), tanto en ámbito puramente académico como religioso o relativo a los libros sagrados (así los Evangelios, pero también las Analectas de Confucio).

Sin embargo, el término clásico refiere un concepto sumamente complejo por cuanto asocia aspectos históricos y aspectos abstractos y normativos. Pertenece eminentemente al ámbito de las Ciencias humanas y la educación, a la Historia de las ideas y del pensamiento. A diferencia de lo que se suele creer, no posee una determinación estable o comúnmente bien definida en términos teóricos o epistemológicos.[2]

Etimología y concepto[editar]

"Clásico" procede del adjetivo latino classicus, que en Roma designaba a la clase o estamento social de mayor fortuna económica. Aparece documentado por vez primera referido a escritores en un texto de Aulo Gelio. Ya en la Antigüedad se utilizaba en el sentido figurado de "modélico" o "de primera clase". Siguiendo a Aulo Gelio, al adoptarlo otras lenguas lo refirieron en primer lugar a los escritores más destacados de la Antigüedad, después a autores que intentaban emular modelos antiguos, por lo que les eran comparables y, finalmente, también a autores y épocas de las literaturas que servían de ejemplo e inspiración para el desarrollo de la propia literatura nacional. Por otra parte, es de notar que la idea posee una tradición o formación que precede al término léxico y es ya localizable en los textos homéricos. Modernamente, es Hegel quien determina lo clásico como la más perfecta adecuación entre la "idea" y la "forma sensible", lo cual tiene lugar por antonomasia en la escultura griega clásica. En Estética designa una "categoría histórico-estilística" y, según la teoría del eón más específicamente reformulada por Eugenio D'Ors, define el par opuesto de barroco.[3]

Historia[editar]

Marco Tulio Cicerón, considerado el más clásico de los prosistas latinos, como en el verso lo eran Horacio y Virgilio

Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto. Se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan un rango de perfección o elevación, incluso a veces en el sentido de sublime, aunque con más propiedad define la armonía característicamente equilibrada. El término históricamente fue asentado por el Renacimiento y la cultura más académica del Humanismo (siglos XV y XVI) referido al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando arte y cultura clásica, civilización clásica o civilización grecorromana.

La extensión posterior del uso del término hace que se aplique igualmente a una de sus partes, el periodo clásico del Arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.), posterior al periodo arcaico y anterior al periodo helenístico. Específicamente se suele periodizar así la escultura griega.

También al periodo histórico entero de la Antigüedad Clásica, incluyendo los elementos no culturales, como la política, por lo que puede hablarse de Grecia clásica o Roma clásica para distinguirla de la Grecia o la Roma posteriores y actuales, aunque es más apropiado distinguir:

Reciben la denominación de clásicos cualquiera de los periodos clásicos o producciones sublimes en el arte y la cultura de otras civilizaciones:

China[editar]

Para la Historia de China y el arte de China, el periodo clásico se identifica a veces con la totalidad de su pasado imperial, hasta el siglo XVIII, o bien se restringe a un pasado lejano, el de su formación como civilización, hasta la dinastía Han (antes de Cristo).[4]

África[editar]

América[editar]

El Periodo Clásico de América es el cuarto periodo en que se divide la Prehistoria americana. También se habla de Período clásico mesoamericano.

Arte[editar]

El Clasicismo fue una corriente intelectual de los siglos XVII y XVIII; que en música es asimilable al Clasicismo musical, estilo musical del mismo nombre y no estrictamente coincidente en el tiempo, posterior al Barroco y previo al Romanticismo (de mediados del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX). En cambio, el término música clásica, se usa de forma extensiva muy frecuentemente, entendida como música culta o música docta, para referirse a cualquier producción musical de la tradición culta y occidental hasta la actualidad.

La danza clásica es un término comúnmente usado para referirse al ballet.

El teatro clásico es la denominación que tiene el teatro de la Grecia Antigua y el teatro latino; pero también la forma de entender el teatro sometido a reglas académicas, o teatro aristotélico, y el que surgió a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII en distintos países europeos:

Existe la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España,[5]​ equivalente a instituciones similares en otros países, como la Comédie Française.

Para el de época posterior (a partir de mediados del siglo XVIII), opuesto estilísticamente al teatro romántico (siglo XIX), se utiliza la denominación teatro neoclásico.

Ciencia[editar]

Se denominan "clásicas" ciertas disciplinas científicas en su estadio anterior a los radicales cambios de paradigma científico de comienzos del siglo XX:

Ciencias humanas y Educación[editar]

  • Filología clásica, campo fundamental del humanismo europeo y de la Filología y la cultura humanística histórica en general.
  • Mediante el término de estudios clásicos se suele incluir la arqueología clásica y las lenguas y literaturas, la filología clásica (filología griega y la filología latina, a veces también la filología semítica u otras), aunque incorporando no sólo la lengua sino la cultura de esas civilizaciones; tales estudios clásicos serían herederos en buena medida de los studia humanitatis del humanismo, que a su vez dieron origen al concepto de letras humanas y de humanístico y humanidades. Respecto de la cultura asiática, remite sobre todo al Confucianismo.
  • La educación clásica, que remite a la educación en la Antigüedad greco-latina, también puede referir el sistema educativo formal de la Edad Media, consistente en el trivium y el quadrivium (las artes liberales), y subsiguientemente los estudios prototípicos de la Universidad. A veces es realtivo en general a "Cultura clásica".
  • La formación clásica, formación intelectual propia de quien conoce a los clásicos, preferentemente greco-latinos, o posee una cultura clásica. En el sistema educativo español existen o han existido asignaturas con la denominación, u otras similares, de Cultura clásica.
  • Clásico también es referible al momento eminente, fundante o característico de cualquier Cultura, civilización, arte o campo del saber: Filosofía clásica, Estética clásica, Arte clásico, Escultura clásica, Pintura clásica, Música clásica....

Otras acepciones del término[editar]

Existen otras acepciones del término clásico, especialmente de reciente raigambre mediática y popular, más allá de cuando se le hace sinónimo de tradicional o más allá de la temporalidad de una moda. Se trata de expresiones a veces relativas al periodo de mayor plenitud en ámbitos como el musical (así, el Rock Clásico), pero más frecuentemente en el ámbito deportivo, sobre todo a propósito de competiciones afamadas o de importancia que se celebran periódicamente, o anualmente según el régimen de las federaciones deportivas (son los "clásicos" y clásicos del fútbol, expresión con la que se designa a los encuentros entre equipos caracterizados por su máxima rivalidad: "El Clásico" sería así el disputado entre el FC Barcelona y Real Madrid, el "Superclásico" el disputado entre Boca Juniors y River Plate, etc. Asimismo las "clásicas" competiciones anuales del Ciclismo español, francés o italiano, o los campeonatos de Tenis).

Bibliografía fundamental[editar]

  • P. Aullón de Haro y E. Crespo (eds.), La Idea de lo Clásico, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Véase, por ejemplo, entre tantísimos lugares posibles, Manuel Mujeriego, El arte clásico. Guía de Estudio, Albacete, Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Cf. P. Aullón de Haro y E. Crespo (eds.), La Idea de lo Clásico, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017.
  3. Cf. P. Aullón de Haro y E. Crespo (eds.), Ob. cit.
  4. Arte clásico (China), en Artehistoria.
  5. http://teatroclasico.mcu.es/