Percy Alexander MacMahon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Percy Alexander MacMahon

Percy Alexander MacMahon (nacido el 26 de septiembre de 1854, Sliema, Malta & ndash; 25 de diciembre de 1929, Bognor Regis, Inglaterra) fue un matemático, especialmente señalado en el campo de particiones de números y combinatoria enumerativa.

Vida temprana[editar]

Percy MacMahon nació en Malta en el seno de una familia militar británica. Su padre era un coronel en ese momento, y se retiró en el rango de brigada[1]​ MacMahon asistió a la escuela propietaria en Cheltenham. A los 14 años ganó un Beca junior para la univeridad de Chentelham, a la que asistió como alumno joven desde el 10 de febrero de 1868 hasta diciembre de 1870. A la edad de 16 años, MacMahon fue admitido en la Real Academia Militar de Woolwich y la abandonó a los dos años .

Carrera militar[editar]

El 12 de marzo de 1873, MacMahon fue enviado a Madras, India, con la 1ª batería de la 5ª Brigada, con el rango temporal de teniente. La Lista del Ejército mostró que en octubre de 1873 fue enviado a la 8ª Brigada en Lucknow. La última publicación de MacMahon fue para la Batería de Montaña Nº 1 con la Fuerza de la Frontera de Punjab en Kohat en la Frontera del Noroeste. Fue nombrado Segundo Subalterno el 26 de enero y se unió a la Batería el 25 de febrero de 1877. En el Registro Histórico de la Batería de Montaña Nº 1 (Kohat), Fuerza de la Frontera del Punjab, se registra que fue enviado en baja por enfermedad a Muree (o Maree), una ciudad al norte de Kohat a orillas del río Indo, el 9 de agosto de 1877. El 22 de diciembre de 1877 comenzó su licencia de 18 meses con un certificado médico otorgado con el número GGO 1144. Se desconoce la naturaleza de su enfermedad . Los oficiales no recibieron los documentos de baja de la misma manera que los de los soldados ordinarios, cuyos documentos contienen una gran cantidad de información interesante.

Este período de baja por enfermedad fue uno de los acontecimientos más significativos en la vida de MacMahon. Si hubiera permanecido en la India, sin duda habría estado atrapado en [segunda guerra anglo-afgana], una aventura sangrienta que duró dos años y no logró nada, ni en el sentido militar ni en el político. A principios de 1878, MacMahon regresó a Inglaterra y comenzó la secuencia de eventos que lo llevaron a convertirse en matemático en lugar de soldado. La Lista del Ejército registra una transferencia a la 3ª Brigada en Newbridge a principios de 1878, y luego muestra a MacMahon como "supernumerario" desde mayo de 1878 hasta marzo de 1879.

En enero de 1879, MacMahon fue enviado a la 9ª Brigada en Dover, y se mudó a Sheerness en 1880. En el mismo año se inscribió en la Clase Avanzada para Oficiales de Artillería en Woolwich. Este fue un curso de dos años que abarcaba temas técnicos y una lengua extranjera. La finalización exitosa del curso resultó en la adjudicación de las letras "p.a.c" (clase avanzada aprobada) después del nombre de MacMahon en la Lista del Ejército.

Después de aprobar el Curso Avanzado fue ascendido al rango de capitán el 29 de octubre de 1881. MacMahon asumió un puesto como instructor en la Real Academia Militar de Woolwich el 23 de marzo de 1882. Aquí se reunió con Alfred George Greenhill, profesor de matemáticas en el Real Colegio de Artillería. Joseph Larmor, en una carta a The Times publicada después de la muerte de MacMahon, escribió: 'El joven capitán se lanzó con un fervor indomable y una visión de los grandes problemas del campo incipiente de las formas algebraicas, tal como estaba desarrollado por Cayley, Sylvester y Salmon. '

En 1891, MacMahon asumió un nuevo puesto como instructor militar de electricidad en el Royal Artillery College, Woolwich. Algunas fuentes (por ejemplo, sus tres obituaristas) han dicho que este puesto era "profesor de física", pero esto no es correcto, ya que Greenhill mantuvo ese puesto hasta su propio retiro.

MacMahon se retiró de la vida militar en 1898.

Carrera matemática[editar]

MacMahon's signature

MacMahon fue elegido miembro de la Royal Society en 1890. Recibió la Royal Society [Royal Society Royal Medal] en 1900, la [Sylvester Medal]] en 1919 y el Medalla de Morgan por la London Mathematical Society en 1923. MacMahon fue el presidente de la London Mathematical Society desde 1894 hasta 1896.

MacMahon es mejor conocido por su estudio de función simétrica monomial y la enumeración de las particiones del plano. Sus dos volúmenes, Análisis combinatorio , publicado en 1915/16,[2]​ son los primeros libros importantes en combinatoria enumerativa. MacMahon también realizó un trabajo pionero en matemáticas recreativas y patentó varios acertijos exitosos.

Homenaje[editar]

Un crítico en "El progreso de la ciencia en el siglo XX", escribe: ‘’ Creo que es una pérdida para Inglaterra y para las matemáticas que Major MacMahon no ha dirigido una gran escuela de investigación; la ganancia para los jóvenes matemáticos de tal líder es obvia; habrían recibido un ímpetu que la página impresa solo dará a unos pocos. ¿No es posible también que la calidad del trabajo realizado en tales circunstancias no pueda, como la misericordia, ser doblemente bendecida? [...] es imposible resistirse a la sensación de que hay países en los que la enseñanza matemática está mejor organizada que en Inglaterra ‘’.[3]

Representación en la película[editar]

En la película El hombre que conocía el infinito Kevin McNally interpreta a MacMahon. La película describe con precisión el primer encuentro de MacMahon y Srinivasa Ramanujan, donde Ramanujan completa con éxito algunos cálculos matemáticos. <Ref name = "Andrews AMS"> Andrews, George E. (febrero de 2016). «El hombre que sabía infinito: un informe sobre la película». Avisos de la AMS (American Mathematical Society) 63 (2).  </ ref> Gian-Carlo Rota señala en su introducción al Volumen I de los documentos recopilados de MacMahon: Plantilla:Block quote

Ver también[editar]

Notas[editar]

  1. P.R. Stein, "Reseña del libro" de P.A. Los "documentos recopilados" de MacMahon, "Avances in mathics", vol. 31: 3 (1979), 350–355.
  2. Lovitt, W. V. -3 / «Revisión: Percy MacMahon, Análisis combinatorio ». Bull. Amer. Mates. Soc. 23 (2): 97-101. doi:10.1090 / s0002-9904-1916-02878-3 |doi= incorrecto (ayuda).  Parámetro desconocido |Año= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  3. 1 # page_scan_tab_contents Revisión de Análisis combinatorio , en J. Murray, El progreso de la ciencia en el siglo veinte: una revista trimestral de trabajo científico y pensamiento, vol. 10, No. 40 (abril de 1916), pp. 601–606.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Autor de la wiki