Perales del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perales del Río
Perales-del-Río-mapa.PNG
País Flag of Spain.svg España
Población 8.743 hab.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Perales del Río es un barrio de Getafe (Comunidad de Madrid, España). Está situado a 12 km al este del centro de Getafe, muy cerca del río Manzanares (de ahí su nombre). Este barrio no está unido a la ciudad, por lo que se puede denominar pedanía.

Historia[editar]

Respecto a la prehistoria, han sido hallados piezas de sílex datadas entre 100000-50000 a. C. que se asocian a la cultura musteriense o achelense. A parte de lo anterior, en las proximidades de Perales del Río, se han encontrado fragmentos óseos de mamíferos de distintas épocas tales como el mamut o el elefante antiguo, que perteneció al Pleistoceno medio. Por último, señalar que han encontrado restos de cerámica prehistóricas( concretamente 5173 fragmentos) en el yacimiento de Arenero de Soto, muy próximo al barrio.

Es curioso, que en torno a los siglos XVI y XVII, Getafe tuviese entidad de "lugar", mientras que Perales del Río con unos 20-26 habitantes y una economía bastante menos desarrollada tuviese entidad de "villa". Recientemente se ha procedido a su canalización como medida para solventar la degradación que estaba sufriendo el cauce.

Además, Perales del Río ha sido también una zona de trashumancia activa, ya que en esta época, la Comunidad Autónoma de Madrid tiene catalogadas 1796 vías pecuarias que tienen en total unos 4200 Km ., de las cuales pasan por la “villa”: la Cañada Real o Senda Galiana, la Vereda de San Marcos, la Vereda del Camino Real de San Martín, la Vereda del Molino y la Vereda de Leganés a Perales del Río.

En el censo de 1842, Perales del Río aparece como municipio independiente con 101 habitantes y 17 hogares. Posteriormente es absorbido por el municipio de Getafe.

Geografía[editar]

Es el barrio menos poblado del municipio, con 12000 habitantes, pero actualmente se está ampliando mediante proyectos urbanísticos. En las zonas próximas al río, se han encontrado restos de villas romanas, visigodas y medievales. En Perales del Río está la iglesia de los Santos Justo y Pastor, patronos de la Ciudad de Alcalá de Henares, recientemente reconstruida pues fue bombardeada en la guerra civil y data del siglo XVIII.

El barrio dispone de los Colegios Públicos "Julián Besteiro" y "Daoiz y Velarde", el Colegio Concertado "Santa Teresa", el IES "Ignacio Aldecoa", un polideportivo y una piscina municipal, además de otros servicios como centro comercial, campos y pistas de fútbol y baloncesto y un centro cívico que ha sido recientemente inaugurado. Parte de este barrio está emplazado dentro del Parque Regional del Sureste, lo que hace que crezca solo en dirección oeste. La carretera regional que une Villaverde y San Martín de la Vega atraviesa el barrio, así como otra que va al centro de Getafe. La línea urbana de autobús L-4, que pasa cada 30-45 min es la que une este barrio aislado con el resto de Getafe, mientras que las líneas de autobús interurbano 411 y 415 lo unen con Madrid.

El barrio cuenta con un espacio natural llamado las Lagunas de Perales, un conjunto de tres lagunas de diverso tamaño y cuyo origen es artificial. Las mismas surgieron de la extracción de áridos hasta romper el nivel freático y aflorar el agua subterránea. La fauna que contiene es bastante diversa en cuanto a número de especies y densidad poblacional se refiere, destacando el gran número de vertebrados presentes. nes resulta desalentador pensar en la flora y fauna presentes, salvo por los omnipresentes mosquitos, quizá más peraleños que cualquiera de nosotros. o sin el río que le da nombre? Esta arteria fluvial dio la vida necesaria para que se asentasen los primeros pobladores de la zona en tiempos pretéritos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]