Peperomia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Peperomia
Peperomia graveolens - Botanischer Garten Bonn.jpg
Peperomia graveolens en el Jardín Botánico de Bonn
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Peperomia
Ruiz & Pav.
Especies
[editar datos en Wikidata]

Peperomia es uno de los dos grandes géneros botánicos de la familia de las Piperaceae, con más de 1160[1] especies aceptadas, según The Plant List, o con alrededor de 1600 especies, según otra fuente.[2] Muchas son compactas, perennes, pequeñas, epifitas creciendo sobre madera podrida. Se halla en regiones tropicales y subtropicales del mundo, concentradas en Centro y en el norte de Sudamérica. Solo 17 spp. se encuentran en África.

Descripción[editar]

Aunque variando considerablemente en apariencia (ver galería abajo), generalmente tienen tallos gruesos, rectos, con hojas carnosas. Las flores de Peperomia típicamente son de tipo espadice cónicas amarillas a pardas.

Se las cultiva mucho por su follaje ornamental. Son mayormente nativas de América tropical. Son compactas y pequeñas, usualmente no exceden de 3 dm de altura. Suelen tener tallos y hojas carnosos. Pueden ser hojas cordadas, lanceoladas; de 2-10 cm de largo. Pueden ser verdes o con tiras, marmoleadas, o bordeadas con verde pálido, rojo o gris, y los peciolos de algunas ser rojos. Flores diminutas, inapreciables; con excepciones.

Horticultura[editar]

Las peperomias se cultivan por ornamental, aunque a veces por sus flores, como en (Peperomia fraseri). Excepto las spp. suculentas, son generalmente fáciles de crecer bajo invernáculo. Diferentes especies (e.g. Peperomia caperata) y cultivares se hallan en el mercado.

Reproducción[editar]

Se propagan por semillas. Y también comercialmente lo hacen por esquejes; haciéndose enraizado fácilmente. Pueden dividerse al momento de enmacentar. Se remueve y se separan en piezas más pequeñas, con pocas raíces adheridas. También pueden cortarse hoja o tallo en primavera. Se sacan las hojas más viejas de los tallos, y se hace un corte por debajo del nudo. Luego se ponen en arena mojada por 1-2 h para permitir generar una cutícula corchosa en los cortes. Luego se ponen en macetitas a 21 °C; y con buen riego. Cuando se crecen suficientes raíces se pasan a maceta definitiva de 1 dm de diámetro. Si se trabaja con semillas, se mojan antes.

Clasificación[editar]

La clasificación del género Peperomia se basa en una obra de Gustav Adolf Hugo Dahlstedt del año 1900. Se distinguen nueve subgéneros y 1500-1700 especies. En 2006 se ha publicado un artículo proponiendo una revisión de la clasificación.[2]

Especies seleccionadas[editar]

+ de 1.500:
Peperomia acuminata
Peperomia alata
Peperomia caperata
Peperomia clusiaefolia
Peperomia cookiana
Peperomia corcovadensis
Peperomia crassifolia
Peperomia fraseri
Peperomia galioides
Peperomia glabella
Peperomia graveolens
Peperomia griseo-argentea
Peperomia hederaefolia
Peperomia incana
Peperomia inaequalifolia
Peperomia johnsonii
Peperomia leptostachya
Peperomia lyman-smithii
Peperomia septentrionalis

Referencias[editar]

  1. «Peperomia». The Plant List. Versión 1.1 (en inglés). Royal Botanic Gardens, Kew Botanical Garden, Missouri Botanical Garden et al. 2013. Archivado desde el original el 03 de febrero. Consultado el 03 de febrero de 2016. 
  2. a b Wanke, S; Samain, MS. «Focus on... Phylogeny of the genus Peperomia». Peperomia.net (en inglés). Mathieu G. Archivado desde el original el 03 de febrero de 2016. Consultado el 03 de febrero de 2016. 
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?311836 (7 dic 2007)

Enlaces externos[editar]