Pee-wee Herman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pee-wee Herman
Pee-Wee Herman (1988).jpg
Primera aparición The Groundlings (1977)
Creador(es) Paul Reubens
Interpretado por Paul Reubens
Información
Raza Blanco
Sexo Masculino
Ocupación Comediante en vivo, Actor
Familiares Herman Herman (padre)
Honny Herman (madre)
Hermione Herman (hermana)
Nacionalidad Estadounidense
[editar datos en Wikidata]

Pee-wee Herman es un personaje cómico ficticio creado e interpretado por el cómico estadounidense Paul Reubens. Es conocido por la serie de televisión y las tres películas, creadas durante los años 80, en las que el personaje de Pee-wee Herman adopta un comportamiento infantil. En 1981 protagonizó un especial de HBO con el que ganó popularidad, por lo que Rubens tuvo un protagónico con su personaje en la película Pee-wee's Big Adventure en 1985, atenuando su tono dirigido hacia adultos para el público infantil. Esto allanó el camino para Pee-wee's Playhouse, a un premio Emmy por la serie infantil que trasmitió CBS desde 1986 a 1991. Otra película llamada Big Top Pee-wee, fue lanzada en 1988.

Reubens fue arrestado por masturbarse[1]​ dentro de una sala cinematográfica de las denominadas "para adultos" el 26 de julio de 1991 en Sarasota, Florida, causando un frenesí de los medios sobre el actor y su personaje de Pee-wee Herman. Después de estar en un estado de shock durante semanas, Reubens fue perseguido por la detención durante varios años, negándose a dar entrevistas o aparecer en programas de entrevistas.[2][3]​ Debido a la atención negativa de los medios, Reubens decidió dejar de lado su alter ego durante la década de 1990, y poco a poco lo resucitó durante la década siguiente. Fue en ese momento que Reubens tuvo planes dirigidos a escribir la nueva película de Pee-wee, Pee-wee's Playhouse: The Movie. En junio de 2007 Reubens apareció como Pee-wee Herman, por primera vez desde 1991 en los Premios Guys Choice de Spike TV.[4]

El 18 de marzo de 2016 se estrenó para Netflix el largometraje Pee-wee's Big Holiday dirigido por John Lee. El guión fue escrito por el director de la película, Paul Rust y el propio Paul Reubens y esta producida por Judd Apatow

Origen[editar]

En la década de 1970, Reubens se unió al equipo de comedia de improvisación de Los Ángeles, The Groundlings y permaneció como miembro durante seis años, trabajando con Bob McClurg, John Paragon, Susan Barnes, y Phil Hartman. Hartman y Reubens se hicieron amigos cercanos, a menudo escribiendo y trabajando en el material juntos. Reubens escribió bocetos y desarrolló sus habilidades de improvisación. También forjó una amistad agradable y relación de trabajo con Hartman, con quien desarrolló el personaje de Pee-wee Herman.

En 1977, el equipo de The Groundlings realizaron presentaciones en la que sus miembros crean personajes que uno podría ver en un club de comedia. Reubens decidió interpretar a un tipo que todo el mundo inmediatamente sabía que nunca lo haría como un cómic, en parte porque Reubens no recordaba las bromas en la vida real - que tenía problemas para recordar chistes y no podía construir adecuadamente la información en orden secuencial. Pee-wee Herman nació esa noche, junto a su distintivo gutural "Ha Ha", seguido de un bajo "Heh Heh Heh", el cual se convirtió en la risa emblemática del personaje, al igual que su frase para regresar insultos "I know you are, but what am I?".

El look de Pee-wee Herman estaba conformado por un traje gris a cuadros cañada era originalmente un traje a medida que Rubens había tomado del director de Groundlings, Gary Austin, el lazo rojo pequeño le fue dado por un conocido. La ropa a cuadros de Pee-wee y su personalidad fueron en gran parte similar al presentador maníaco infantil de televisión de los años 1950, Pinky Lee.[5]​ También se incorporan en su aspecto el cabello negro y corto, piel pálida con rouge rojo y lápiz labial rojo.

Referencias[editar]

  1. «Hollywood Rap Sheet Sex Scandals Busted». People Magazine. 30 de diciembre de 1991. 
  2. «The US Weekly Interview: Paul Reubens». US Weekly. 1999-10. 
  3. Stein, Joel (1 de abril de 2001). «Bigger Than Pee-wee». Time. Consultado el 24 de mayo de 2009. 
  4. Guy's Choice Awards - Clips - Pee-wee Returns! - SPIKE Powered By IFILM
  5. Terry Gross (29 de noviembre de 2004). «Actor Paul Reubens, 'Pee-wee Herman'». NPR, Fresh Air. Consultado el 6 de febrero de 2007. 

Enlaces externos[editar]