Paulo Jovio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paulo Jovio
Paolo Giovio-portrait.gif
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1483jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Como, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1552 o 11 de diciembre de 1552 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Museo di Giovio in Borgovico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ducado de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote, historiador, escritor y biógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]
Tumba de Paolo Giovio por Francesco da Sangallo, en la Basílica de San Lorenzo, Florencia.

Paolo Giovio, castellanizado como Paulo Jovio (Como, 19 de abril de 1483Florencia, 11 de diciembre de 1552), fue un humanista, médico, historiador, biógrafo y prelado italiano del Renacimiento.

Biografía[editar]

El padre era un notario que murió en torno al año 1500; Paolo contaba con un hermano mayor, Benedetto Giovio, historiador y humanista, que cuidó de su formación. Se apasionó por las las letras pero su familia lo encauzó hacia los estudios de Medicina en Pavia y Padua; en esta última ciudad se graduó en 1511.

Ejerció como médico en Como, pero empezó muy pronto a viajar por Italia y Europa. Se trasladó a Roma, donde el papa León X (hijo de Lorenzo el Magnífico) le asignó la cátedra de Filosofía moral y, en seguida, la de Filosofía natural en la Universidad de Roma. En el mismo periodo inició su actividad como historiador. En 1517 fue nombrado médico del cardenal Giulio de Medici, futuro Papa Clemente VII; interesado en zoología, publicó además un tratado sobre los venenos y De Romanis piscibus (Roma, 1524). Cuando Giulio de Medici fue nombrado papa fue promovido a obispo de Nocera (1528) y enviado a importantes misiones diplomáticas. Levantó un palacio en la ribera del lago de Como provisto de un importante museo y de frescos manieristas de Giorgio Vasari. Escribió sobre las guerras de Italia en latín Historias de su tiempo (1550–1552), pronto vertidas al castellano por Gaspar de Baeza (Salamanca: Andrea de Portonariis, 1562-1563). unos Elogia virorum litteris illustrium y Elogios o vidas breves de los caballeros antiguos y modernos muy reimpresos, biografías de celebridades de su época.

Obras[editar]

  • 1524De romanis piscibus libellus
  • 1525De legatione Basilii Magni Principis Moschoviae ad Clementem VII
  • 1531Commentari delle cose de’ Turchi (vueltos a publicar en latín en 1537)
  • 1546Elogia virorum litteris illustrium
  • 1548Descriptio Britanniae, Scotiae, Hyberniae et Orchadum
  • 1549Vitae. Le vite di dicenove huomini illustri. Di dodici Visconti, & di Sforza, Duchi di Milano. Di Leone Decimo, & Adriano Sesto Pontefici. Di Pompeo Cardinal Colonna. Di Ferrante Davalo Marchese di Pescara. Del Gran Capitano. Et d'Alfonso Primo da Este, Duca terzo di Ferrara...
  • 1550/1552Historiarum sui temporis ab a. 1494 ad a. 1547 libri XLV; traducida al español como Historia general de todas las cosas sucedidas en el mundo en estos cincuenta años de nuestro tiempo, en la cual se escriben particularmente todas las victorias y succesos que el invictíssimo emperador don Carlos hubo, dede que començo a reynar en España hasta que prendio al duque de Saxonia. Escrita en lengua latina pro el doctíssimo Paulo Jovio, obispo de Nochera, traduzida de latín en castellano por el icenciado Gaspar de Baeça. Dirigida al muy Illustre señor Francisco de Erasso del Consejo del estado, y secretario de su Magestad. Salamanca. En casa de Andrea de Portonariis, Impresor (1562-1563).
  • 1556Ragionamenti sopra i motti e i disegni d'arme e d'amore che comunemente chiamano Imprese
  • 1559Dialogo dell'imprese militari et amorose di Monsignor Giovio Vescovo di Nocera
  • 1559Larii lacus descriptio, Venetiis
  • 1560Vite Brevemente scritte d'huomini illustri di guerra
  • 1605Lettere volgari, raccolte dal Domenichi.

Referencia[editar]