Pauline Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pauline Tinsley (1973)

Pauline Tinsley (Cecilia Pauline Tinsley) es una soprano dramática inglesa nacida en Wigan el 23 de noviembre de 1928. Poseedora de una voz caudalosa y brillante de notable flexibilidad.

Se ha destacado en las lides de la Ópera de Gales, la English National Opera - repertorio cantado en inglés -, Sadler's Wells y en Covent Garden donde fue muy apreciada hasta su retiro de las tablas cuarenta años después de su debut.

Estudió en la vecina Mánchester y perfeccionó sus papeles con la legendaria Dame Eva Turner.

Su repertorio incluyó La tintorera de Die Frau ohne Schatten y Elektra de Richard Strauss, Elettra en Idomeneo, Leonore, Rienzi, Fiordiligi, Tosca y Turandot[1]​ de Puccini, Santuzza de Cavalleria Rusticana,[2]Maria Estuarda (Elisabeth), Nabucco,[3]​ Lady Macbeth, Amelia, Brünnhilde, Ana Bolena, Leonora, Il Corsaro y Ernani de Verdi y Euryanthe de Weber.

Creó el papel de Candace en el estreno mundial de The Village Singer de Stephen Paulus en 1979 y en su madurez cantó Kostelnicka, Madre Marie (Dialogues de Carmélites), Kabanicha, Kundry y la bruja de Hansel y Gretel.

Aunque basó su carrera en la opera galesa debutó en Covent Garden en 1965, cantó en la New York City Opera en 1972 en Maria Stuarda junto a Beverly Sills, La Scala, San Diego, Roma, la Ópera de Santa Fe (Anna Bolena de Donizetti), Paris, Düsseldorf, Mannheim, Hamburgo, Barcelona, Amsterdam y Basilea entre otras ciudades.

Referencias[editar]

  • E Forbes : ‘Pauline Tinsley’, Opera, xxxiii (1982), 258–67

Discografía de referencia[editar]

Enlaces externos[editar]