New York City Opera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El David H. Koch Theater, originalmente denominado New York State Theater, es un teatro que forma parte del complejo del Lincoln Center de Nueva York. Actualmente dedicado al ballet y la danza, fue la sede de la New York City Opera (NYCO) desde su construcción en 1964 hasta la disolución de la compañía en 2013.

New York City Opera.jpg
Atrium.
New York State Theater by David Shankbone.jpg

Es la sede del New York City Ballet - la compañía creada por George Balanchine- y sede secundaria del American Ballet Theatre. Ocupa el lado sur de la plaza principal del Lincoln Center, al costado del Metropolitan Opera y enfrentada al David Geffen Hall, sede de la New York Philharmonic.

La sala David H. Koch Theater tiene capacidad para 2,755 espectadores y fue diseñado por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. Fue inaugurado el 23 de abril de 1964, dos años antes de su vecino el Met.

Además de las compañías de ópera y de ballet, el teatro también fue utilizado por el hoy desaparecido Music Theater of Lincoln Center, cuyo presidente fue el compositor Richard Rodgers, y que en los años 60 presentó reposiciones de musicales clásicos de Broadway, como El rey y yo, Carousel, Show Boat o South Pacific.

New York City Opera[editar]

La compañía fue fundada en 1943 con el apoyo del alcalde Fiorello LaGuardia para propulsar una compañía con precios accesibles y abierta a los talentos del país. En 1983 fue la primera en incorporar el uso de subtítulos en ópera.

Óperas como El amor de las tres naranjas de Prokofiev, Wozzeck y Ariadne auf Naxos recibieron aquí su estreno americano así como muchas otras óperas de Béla Bartók, Benjamin Britten, Aaron Copland, Philip Glass, Hans Werner Henze, y Kurt Weill.

La compañía exhumó óperas como Giulio Cesare de Handel, Roberto Devereux de Donizetti y estrenó Susannah de Carlisle Floyd, The Ballad of Baby Doe de Douglas Moore y Candide de Leonard Bernstein.

Lanzó las carreras de figuras como Samuel Ramey, Sherrill Milnes, Carol Vaness, Lauren Flanigan, David Daniels, Amy Burton, Mark Delavan y en especial la emblemática soprano Beverly Sills, quien luego de una trayectoria ilustre en esa casa de ópera se convirtió en su directora general. El tenor español Plácido Domingo tuvo su primer gran exito en la ciudad de Nueva York, antes de debutar en el Met, cantando el papel titular del Don Rodrigo de Alberto Ginastera en 1966, en el estreno de la compañía en su nueva sede del Lincoln Center.

Debido a problemas de financiación, el 1 de octubre de 2013 el Consejo de Administración de la compañía anunció la decisión de suspender la temporada 2013-2014 y comenzar los trámites para la declaración de quiebra y la disolución de la compañía, tras fallar los intentos de conseguir una financiación suficiente.[1] [2]

En 2015, una organización no lucrativa denominada New York City Opera Renaissance compró los activos restantes de la compañía, con el fin de relanzarla, lo que fue aprobado por el juzgado que llevaba el caso de la bancarrota de la NYCO. La compañía comenzó su actividad en enero de 2016, con una serie de representaciones de Tosca, de Puccini (la primera ópera que representó la NYCO en 1944), en un montaje que reproducía los diseños originales del estreno en Roma en 1900.[3] Sin embargo, se eligió como sede de la compañía el Rose Theater, de 1200 localidades, incluido dentro del complejo escénico Jazz at Lincoln Center.

Referencias[editar]

  1. «New York City Opera to shut down after failing to meet $7m funding goal». The Guardian (en inglés). 1 de octubre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  2. Norman Lebrecht (1 de octubre de 2013). «More bleak news: New York City Opera has filed for bankruptcy». Slippeddisc (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  3. «Reviving the New York City Opera». The New Yorker (en inglés). 20 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]