Fiorello La Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiorello LaGuardia»)
Fiorello La Guardia

Fiorello La Guardia en su programa Talk to the People en la radio WNYC.


99.º Alcalde de la Ciudad de Nueva York
1 de enero de 1934-31 de diciembre de 1945
Predecesor John P. O'Brien
Sucesor William O'Dwyer

Información personal
Nombre en inglés Fiorello H. La Guardia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de diciembre de 1882
Greenwich Village, Manhattan, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 20 de septiembre de 1947 (64 años)
Bronx, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de páncreas
Sepultura Cementerio Woodlawn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos
Familia
Padres
  • Achille La Guardia
  • Irene Coen Luzzatto
Cónyuge
  • Thea Almerigotti
  • Marie Fisher
  • Familiares Gemma La Guardia Gluck
    Educación
    Educado en Universidad de Nueva York
    Información profesional
    Ocupación abogado
    Rama militar Ejército de Estados Unidos
    Rango militar Mayor
    Conflictos Primera Guerra Mundial
    Partido político Republicano
    Distinciones
    Firma

    Fiorello Enrico La Guardia (también escrito a veces LaGuardia; 11 de diciembre de 1882-20 de septiembre de 1947) fue un político estadounidense, alcalde de la ciudad de Nueva York entre 1934 y 1945.

    Biografía[editar]

    La Guardia se crio en Arizona y a la edad de 16 años se mudó con su familia a la ciudad natal de su madre, Trieste (ahora en Italia). Fue empleado en los consulados de los Estados Unidos en Budapest y Fiume (ahora Rijeka, Croacia) antes de regresar a los Estados Unidos en 1906. Era lingüista y dominaba los idiomas italiano, yiddish, francés, alemán, húngaro y croata. Mientras trabajaba en Ellis Island como intérprete para el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, estudió derecho en la Universidad de Nueva York y fue admitido en la barra de abogados en 1910.[1]

    Alcaldía[editar]

    Fue alcalde de la ciudad de Nueva York entre 1934 y 1945, siendo uno de los más populares de la historia de la ciudad. Su gobierno coincidió con la Gran Depresión y fue uno de los principales impulsores del New Deal.

    De familia italiana, Fiorello nació en el Bronx; su primer empleo consistió en hacer de intérprete para el Servicio de Inmigración de Estados Unidos con los inmigrantes que llegaban a la isla de Ellis mientras se licenciaba en Derecho en la Universidad de Nueva York.[2]

    En 1916 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes. La entrada en la Primera Guerra Mundial supuso una pausa en su actividad política, ya que se alistó en la Fuerza aérea estadounidense. Tras el armisticio desarrolló junto a George Norris la ley Norris-LaGuardia, la cual restringió el poder del Congreso para prohibir las huelgas.[3]

    Elegido alcalde, con su dinamismo restauró la vitalidad económica de Nueva York. Sus masivos programas de obras públicas, administrados por el Comisionado de Parques Robert Moses, les dieron empleo a miles de neoyorquinos desempleados. Con su constante campaña en búsqueda de fondos federales logró que Nueva York desarrollase su infraestructura.[4]

    LaGuardia es recordado por leer en la radio las historietas de los periódicos durante una huelga de la prensa en 1945,[5][6][7]​ y también por impulsar la creación de un aeropuerto comercial dentro de la ciudad (Floyd Bennett Field, y posteriormente el Aeropuerto LaGuardia).

    Falleció en 1947. En la actualidad hay una estatua en el parque de Greenwich Village que le recuerda, además de dar nombre al aeropuerto homónimo, también en Nueva York. También un centro de enseñanza adoptó su nombre;[8]​ allí estudió Liza Minnelli.

    Interpretaciones[editar]

    En 1960 el actor Tom Bosley interpretó al alcalde en el musical Fiorello!, ganando por su papel el Premio Tony al Mejor actor principal en un musical.

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Fiorello La Guardia - Biografía de Fiorello La Guardia». www.biografias.es. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
    2. Sarah Bean Apmann (11 de diciembre de 2017). «Recordando a Fiorello LaGuardia» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2022. 
    3. Educational and scientific resource (15 de julio de 2021). «Ley Norris-La Guardia». Consultado el 8 de agosto de 2022. 
    4. Shefter, Martin (1992). Political Crisis/fiscal Crisis: The Collapse and Revival of New York City. Columbia UP. p. 30. ISBN 978-0231079433. 
    5. Jeffers, H. Paul (2002). The Napoleon of New York. pp. 275–90. 
    6. Fiorello LaGuardia Reading the Comics (July 8, 1945) Library of Congress.
    7. LaGuardia Reads The Funnies For The Children Tampa Tribune. July 2, 1945.
    8. Steigman, Benjamin: Accent on Talent – New York's High School of Music & Art Wayne State University Press, 1984

    Enlaces externos[editar]