Eva Turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Turner
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1892
Bandera de Inglaterra Oldham, Gran Mánchester, Inglaterra
Oldham (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de junio de 1990 (98 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Cantante
Empleador
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano dramática
Distinciones
  • Dama Comandante de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Dame Eva Turner, DBE (1892-1990) fue una soprano dramática inglesa nacida en Werneth, Oldham, Inglaterra reconocida como una de las voces más poderosas del siglo, excelsa en roles de Wagner, Verdi y especialmente como Turandot de Puccini, considerada por muchos como la exponente definitiva del papel.

Estudió con el maestro de la célebre contralto Clara Butt y en la Academia Real de Londres entre 1911 y 1914. Debutó en 1916 en la Compañía Carl Rosa donde permaneció hasta 1924. Impresionado por su voz, el compositor y director argentino Hector Panizza la recomendó a Arturo Toscanini.

Famosa Aída, Leonora (de Beethoven y Verdi), Santuzza, Elisabeth de Tannhäuser, Elsa de Lohengrin, la Gioconda de Ponchielli, Madama Butterfly y Tosca de Puccini.

El personaje que la inmortalizó fue la princesa de hielo Turandot que cantó siete meses después del estreno en 1926 en Brescia y posteriormente en Covent Garden y La Scala. Existe un registro histórico con el tenor Giovanni Martinelli dirigido por John Barbirolli considerado referencial.

En 1927 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Leonora en Fidelio y en 1928 en Chicago como Aida, Amelia y Siglinda en La Valquiria junto a Frida Leider.

Condecorada Dama del Imperio Británico en 1962, se dedicó a la enseñanza en Oklahoma y Londres y entre sus alumnas figuran Gwyneth Jones , Rita Hunter, Amy Shuard, Roberta Knie, Pauline Tinsley, Kiri Te Kanawa y Linda Gray.

La amplitud y poder de su voz la ubican entre las sopranos heroicas del siglo como Kirsten Flagstad, Birgit Nilsson, Frida Leider, Rosa Raisa (la primera Turandot) y Gertrud Grob-Prandl, se cuenta que la voz de Turner era tan poderosa que podía escuchársela desde la calle cuando cantaba en el teatro de Covent Garden.[1]

Bibliografía[editar]

  • Capítulo dedicado a ella en el libro The Last Prima Donnas de Lanfranco Rasponi, Alfred A Knopf, 1982.
  • Tosca - I live for Art (16 famosas Toscas entrevistadas por Robert Merrill), DVD

Referencias[editar]

  1. «Eva TURNER». Big Red Book (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]