Paul Baudry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Baudry
Paul Baudry 1862.jpg
Paul-Jacques-Aimé Baudry, L'Artiste, 1862
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Jacques Aimé Baudry Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de noviembre de 1828
La Roche-sur-Yon, Francia
Fallecimiento 17 de enero de 1886
(57 años)
París, Francia
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Área Pintor
Movimientos Academicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Prix de Rome
[editar datos en Wikidata]

Paul Jacques Aimé Baudry (7 de noviembre de 1828 - 17 de enero de 1886), pintor francés, fue uno de los más célebres representantes del academicismo durante el Segundo Imperio.

Biografía[editar]

El asesinato de Marat (1860).

Hijo de un abarquero, Paul Baudry nació en La Roche-sur-Yon. A los dieciséis años, gracias a una beca de estudios municipal, se marchó a estudiar a París, donde pudo ingresar en la Escuela de Bellas Artes en el año 1845.

En 1850 recibió el Gran Premio de Roma por su pintura Zenobia hallada por pastores a orillas del río Araxes. Este premio le llevó a una estancia de varios años en Italia, en cuyo arte, principalmente en el manierismo de Correggio y de Tiziano, acabaría encontrando una de sus principales fuentes de inspiración. Esta influencia marcará sus obras a lo largo de toda su posterior carrera artística en Francia. Napoleón III le encargó la decoración de la casa de la Ópera Garnier.

En 1886, tras realizar un viaje por Oriente, Baudry falleció en París, antes de haber podido ejecutar su proyecto de decoración del Panteón de París sobre Juana de Arco. Dos de sus colegas, Paul Dubois y Antonin Mercié cooperaron con su hermano, el arquitecto Ambroise Baudry, erigiéndole un monumento funerario en el cementerio parisino de Père-Lachaise, donde se encuentra enterrado.

Características de su obra[editar]

La perla y la ola (Museo del Prado).

Desde el principio, el talento Baudry se revela estrictamente académico, al mismo tiempo lleno de elegancia y refinamiento, pero en cierto modo algo falto de originalidad. Si bien pintó también retratos y composiciones mitológicas, Baudry fue esencialmente un muralista y fue en esa parcela donde alcanzó un mayor prestigio, demostrando una gran maestría en el manejo del color, como se puede apreciar en la Corte de Casación de París, en el castillo de Chantilly o en el foyer de la Ópera Garnier. También llevó a cabo la decoración de varios hoteles como el Fould, el Galliera o el Paivabut.

Principales cuadros[editar]