Patrullera Shaldag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrullera Shaldag

Lancha Shaldag de la Prefectura Naval Argentina
Historial
Astillero Israel Shipyards
Clase Shaldag
Tipo lancha patrullera
Operador Marina de Israel, Fuerzas Navales de Azerbaiyán, Sri Lanka Navy, Armada de Nigeria, Armada de Guinea Ecuatorial, Cyprus Port and Marine Police, Prefectura Naval Argentina y Senegal Navy
Iniciado 1989
Botado 1989
Características generales
Desplazamiento 72 t
Eslora 24.8 m
Manga 6 m
Armamento 1 cañón de 25 mm M242 Bushmaster
1 cañón de 20 mm
2 ametralladoras de 12,7 mm
Velocidad 93 km/h

La patrullera Shaldag (en hebreo: שלדג‎, Kingfisher), clase Shaldag, es un buque patrullero del tipo lancha rápida de ataque desarrollada para la Armada israelí y puesta en servicio en 1989. Desde entonces ha estado en activo en marinas de guerra de diversos países.

Diseñada para tareas de seguridad donde se requieren altas velocidades de intercepción, como la intervención en acciones antiterroristas o contra el contrabando. Sus características principales son su alta velocidad en mares agitados, con buen comportamiento y excelente maniobrabilidad, buena respuesta ante los golpes de mar, cubiertas secas a todas las velocidades y una disposición interna muy espaciosa y accesible.

Historia[editar]

La patrullera Shaldag fue diseñada por Israel Shipyards por encargo de la Armada Israelí que necesitaba una lancha patrullera rápida para proteger las aguas israelíes de amenazas terroristas.[1]

Diseño y desarrollo[editar]

El casco, la cubierta y el puente son de aleación de aluminio marino soldado, con cuadernas transversales y longitudinales. Los tanques integrales de doble fondo contienen combustible con un tanque de combustible adicional por gravedad en el centro. El casco está dividido en seis compartimentos estancos que cumplen estrictos criterios internacionales de estabilidad en caso de daños por inundaciones.

Armamento[editar]

Los buques están armados con una Typhoon Weapon Station, montando un M242 Bushmaster y sistemas electroópticos.[2]​ Están equipados con anillos de cubierta de proa y de popa para un cañón Oerlikon de 20 mm y un soporte de cañón único. Hay espitas para ametralladoras de 12,7 mm a ambos lados de la cubierta principal. El barco puede albergar los nuevos sistemas de armas más avanzados, como el soporte de cañón estabilizado de disparo rápido, controlado remotamente por un sistema de visión nocturna.

Las variantes Shaldag Mark II están equipadas con misiles superficie-superficie Spike ER.[3]

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Usuarios gubernamentales[editar]

Véase también[editar]

Similares[editar]

Referencias[editar]

  1. Legien, Wolfgang (2011). «Shaldag Fast Patrol Craft». Naval Forces IV. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  2. indomiliter (15 de mayo de 2021). «AL Filipina Akuisisi Delapan Unit Kapal Cepat Rudal Shaldag MKV Class». Indomiliter.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  3. Israel-Shipyards. «Shaldag MK II». Lancha de Patrulla Rápida tipo "SHALDAG". Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  4. «Armada de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial), El mercado - Medio Oriente y África». Mercados de construcción y modernización naval de Jane. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 
  5. a b c «Shipyard's Entregas». Israel Shipyards Ltd. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  6. «Nigeria: Gobierno -Israel en un acuerdo de armas por 25 millones de dólares». AllAfrica. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  7. Nepomuceno, Priam (14 de mayo de 2021). «Lanchas misileras para impulsar la capacidad de la Marina PH para defender aguas clave». Agencia de Noticias Filipina. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  8. «La Armada de Filipinas encarga dos naves de interdicción de asalto rápido clase Nestor Acero de fabricación israelí». Naval Reconocimiento. 28 de noviembre de 2022. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2023. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  9. «La patrullera senegalesa Shaldag programada para entrega próximamente». 4 de mayo de 2020. 
  10. «Israel Shipyards Shaldag-class FPB family en Euronaval 2018». 
  11. Piñeiro, Luis (22 de mayo de 2018). «Argentina recibe las primeras lanchas rápidas de intervención Shaldag». defensa.com. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  12. «Azerbaiyán compra buques guardacostas a Israel | Eurasianet». 
  13. Wertheim, Eric (2007). Guía del Instituto Naval para combatir flotas del mundo: sus barcos, aviones y sistemas. Naval Institute Press. ISBN 978-1-59114-955-2.