Parva Domus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parva Domus Magna Quies
Parva Domus inscripción.JPG
Tipo Micronación
Asociación civil y cultural
Fundación 25 de agosto de 1878
(140 años)
Sede Br Gral Artigas 136, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay
Coordenadas 34°55′34″S 56°09′40″O / -34.926132, -56.161133Coordenadas: 34°55′34″S 56°09′40″O / -34.926132, -56.161133
Palacio presidencial de la República.

La República de Parva Domus Magna Quies (en latín: «Pequeña casa, gran reposo»), conocida como Parva Domus, es una micronación fundada en 1878. Tiene su sede en el barrio de Punta Carretas, Montevideo, Uruguay. Funciona como asociación civil, cultural y recreativa.

Autoproclamada como república independiente, es una micronación con fin social y de entretenimiento. Al igual que otras similares, sus ciudadanos utilizan títulos rimbombantes y reciben «honores» ficticios. Tiene un gobierno con su «gabinete ministerial» y un cuerpo diplomático.

Su territorio consiste de un «Palacio Presidencial», una amplia casona de estilo neoclásico, rodeada de un jardín, con árboles, estatuas y «avenidas». Está ubicada frente al Club de Golf del Uruguay, en la esquina de Bulevar General Artigas y la calle Parva Domus, nombrada en su honor.

Origen, nombre, fundación y símbolos[editar]

Marcha Parva Domus

«Viva Parva Domus

Viva la alegría

Gloria a la famosa

Mansión de la alegría

Grandioso fue aquel día

Que impusiste la igualdad

Ostentas majestuosa

Un cetro refulgente

Tu faz habla sonriente

De placer y de amistad.».
Estatua en los jardines de Parva Domus

Su principal impulsor y fundador fue José «Pepe» Achinelli, quien hacia 1878 acostumbraba ir los domingos, en tranvía de caballos, a pescar a un punto de la costa sobre el Río de la Plata conocido como Pesquero de los Viejos, en Punta Carretas, Montevideo. En ese entonces se trataba de una zona rural, con muy pocas edificaciones y poco frecuentada.

Cansado de las molestias que le producía trasladar cada domingo trasladarse en tranvía con su equipo de pesca, decidió alquilar una de las precarias y deterioradas piezas de piso de tierra que en esa zona administraba Liborio Echevarría, gerente del Tren del Este. Fue informado de la existencia de esas piezas por el arquitecto Tomás de Tezanos. Por tres pesos mensuales, alquiló el cuarto nro. 4 para guardar pertenencias y tener un lugar de encuentro con amigos para comidas y reuniones de camaradería.

Un participante de estas reuniones, el artista Juan Riva-Zuchelli, leía la novela Jack, del escritor francés Alphonse Daudet, publicada por entregas en 1875 en el diario parisino Le Moniteur universel y como libro al año siguiente. La narración trata sobre un niño abandonado por su madre y castigado por otras personas mayores, que finalmente fallece después de sufrir todo tipo de penurias: hambre, frío y sobre todo la explotación del trabajo infantil. En el capítulo cinco, Les Suites d'une lecture au gymnase Moronval (Consecuencias de una lectura en el liceo de Moronval), Amaury d'Argenton, futuro esposo de Ida, la madre de Jack, sueña con ser el propietario de una bella casa, después de recibir la herencia de una tía de avanzada edad. Proyecta adquirirla en el campo, lejos de París para evitar el ruido pero no tanto como para prescindir de las ventajas de la ciudad, y así poder dedicarse a la literatura para alcanzar fama y fortuna. Sobre la puerta haría colocar el lema «Parva domus, magna quies». En el texto original en francés, de Daudet, aparece el lema en latín, inmediatamente seguido de su traducción al francés: «Parva domus, magna quies. Petite maison, grand repos» («Pequeña casa, gran reposo»).

Inspirado por ese pasaje, Riva-Zucchelli escribió con carbón la misma frase sobre la puerta del cuarto 4. Cuando Achinelli supo de la traducción, gracias a dos curas, la hizo pintar sobre la puerta en forma cuidadosa y decidió que sería el nombre de la naciente sociedad.

La novela continúa y al final del capítulo siete, titulado Marche de nuit à travers la campagne (Caminata nocturna a través del campo), Jack, fugado de un colegio donde era maltratado, llega al amanecer a la bella casona donde vivía su madre en Étiolles, a casi 40 km al sur de París, después de una agotadora caminata nocturna. Sobre la puerta de la vivienda se lee una inscripción en letras doradas: «Parva domus, magna quies». El capítulo ocho, titulado exactamente como esta frase en latín, narra el período en el que Jack vivió en esa casona, con su madre y el ahora esposo de ella, el tiránico d'Argenton, quien se dedicó a maltratar al niño mientras residió allí.

Desde el principio la sociedad estuvo integrada por blancos y colorados que sin embargo se relacionaban en forma fraterna. Por ello Achinelli también diseñó una bandera que no pudiera identificarse con ninguno de los dos partidos. Tomó como modelo la bandera de una compañía naviera británica, que consistía en una cruz o aspa azul sobre fondo blanco. El azul pasó a representar la cercanía del mar y el blanco la pureza. Sustituyó las letras de la compañía por cada una de las iniciales de la sociedad, PDMQ. Están ubicadas en los ángulos de la cruz y son de color rojo por tratarse del «primer color del espectro solar de la Patria». La confección estuvo a cargo de Gerónimo «Guirumín» Machiavello.

Se considera fecha fundacional o de «independencia» de Parva Domus al 25 de agosto de 1878. Ese día a las 4 de la mañana, frente al cuarto número 4, se izó por primera vez la bandera parvense.

También se compuso un himno, la Marcha Parva Domus, con música de Luis Longhider y letra de Fermín Rojas, también conocido como «Juan Chichizola». Fue interpretado por primera vez por el tenor José Oxilia.

Con el tiempo, el número de «ciudadanos» parvenses creció y se alquiló el resto de los cuartos disponibles para disponer de mayor espacio. Las piezas del rancho original se unieron para crear una espaciosa primera sede, donde realizar reuniones a las que desde entonces se las conoce como «tenidas parvenses».

Se creó una dirección de Bellas Artes cuyo primer director fue el pintor italiano Gino Pagano, nacido en Milán. Sus caricaturas de los primeros ciudadanos y cuadros se conservan en la sede actual, donde también hay un museo que guarda elementos de la historia de Parva Domus.

Una Asamblea General Extraordinaria reunida el 4 de agosto de 1895 nombró a 32 constituyentes para redactar la constitución, que se sancionó el 21 de agosto del mismo año. A partir de ese momento la sociedad pasó a llamarse oficialmente República Parva Domus Magna Quies. El presidente de la comisión fue José Achinelli y el vicepresidente Juan Turenne.

Membresía y actividades[editar]

La ciudadanía sólo está disponible para los hombres que son invitados por alguien que ya es ciudadano y que comparten la filosofía de armonía, amistad y tolerancia. Aunque las mujeres pueden participar de algunas actividades y son invitadas los días 29, entre marzo y noviembre. Durante sus primeras décadas el acceso era más restringido y la membresía casi secreta pero con el tiempo se ha flexibilizado, si bien el estatuto fundacional restringe el máximo de ciudadanos simultáneos a 250.

No hay restricciones políticas o religiosas para el ingreso pero durante las actividades de tipo formal o recreativo, los miembros en ejercicio de la ciudadanía parvense no pueden hablar de política, religión o deportes. A ambos lados de la entrada a la sede hay dos pequeñas fuentes conocidas como las «fuentes del Leteo», donde, para simbolizar el olvido de las miserias del mundo exterior, los ciudadanos mojan sus dedos para ungirse.

Las reuniones habituales son dos veces por semana, miércoles a la noche y sábados al mediodía, y siempre son alrededor de una mesa, a comer, beber, cantar y escuchar música. Otras actividades incluyen exposiciones y conciertos.

Parva Domus posee bandera, escudo, «constitución» y «autoridades» tales como presidente, vicepresidente y cinco ministros: de Gobierno y Relaciones Exteriores (o canciller), Guerra y Marina, Fomento y Agricultura, Hacienda y Culto. También tiene un «embajador» en la Luna, que además es Maestro Instructor y Catecúmeno de Ciudadanos Plebeyos.

Algunos de los ciudadanos parvenses más conocidos fueron José Irureta Goyena, Juan Zorrilla de San Martín, Isidoro de María, Eduardo Rodríguez Larreta, Eduardo Fabini, Dalmiro Costa y César Zagnoli. Entre los visitantes estuvieron el poeta Rubén Darío, el barítono español Ramón Novares, los músicos Arturo Toscanini y Luis Sambucetti y autoridades de Uruguay.

Junta de gobierno[editar]

Cargo Nombre
Presidente Bartolomé Grillo
Vicepresidente Milton Marona
Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores Ricardo Grasso
Ministro de Hacienda Eduardo Voliovici
Ministro de Guerra y Marina Walter Cancela
Ministro de Fomento y Agricultura Luis Tobias Prieto
Ministro de Culto Gabriel Franco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]