Isidoro de María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isidoro de María
Isidoro de María.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Isidoro de María Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de enero de 1815 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de agosto de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres María Luisa Gómez
Juan de María
Cónyuge Sinforosa Navarrete Artigas
Hijos
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, historiador, diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Isidoro de María firma.jpg

Isidoro de María Gómez (Montevideo, 2 de enero de 1815 - Montevideo, 16 de agosto de 1906) fue un escritor, historiador, periodista, político y pedagogo uruguayo.

Biografía[editar]

Hijo de Juan María de María, italiano (de Turín), y María Luisa Gómez, argentina (de Buenos Aires), su hermana María Josefa de María fue la esposa de José María Artigas Villagrán, el único hijo legítimo del Prócer José Gervasio Artigas.

Realizó estudios primarios en la Escuela Lancasteriana en Montevideo. En 1829 ingresó como tipógrafo en la Imprenta del Estado. Fundó el periódico El Constitucional (1838-1846), sobre temas políticos. Fue vicecónsul del Uruguay en Gualeguaychú (República Argentina). Integró la Comisión de Instrucción Primaria del Departamento de Montevideo y del Instituto de Instrucción Pública. También actuó en política: fue diputado por el departamento de Soriano y vicepresidente de la Cámara de Representantes.

En 1833 contrajo matrimonio con Sinforosa Navarrete Artigas (hija de Francisca Artigas, prima hermana del Prócer José Gervasio Artigas) con quien fue padre entre otros hijos del escritor y político Pablo de María, de Dermidio de María y del poeta gauchesco Alcides de María.

En 1860 escribe Vida del Brigadier General José Gervasio Artigas fundador de la Nacionalidad Oriental. Fundó La Revista del Plata (1877-1878), publicación dedicada a la historia del Uruguay. Su libro más conocido es Tradiciones y recuerdos. Montevideo antiguo, que consta de cuatro volúmenes. Edita Compendio de la Historia de la República Oriental del Uruguay, que comprende el período entre la época del descubrimiento al año 1830.

Enlaces externos[editar]