Ir al contenido

Partidos de baloncesto entre equipos NBA y equipos FIBA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El 8 de septiembre de 1978 se disputó, en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv (Israel), el primer partido de baloncesto que enfrentó a un equipo de una franquicia de la NBA y a un club afiliado a la FIBA. Fue un partido amistoso que disputaron los Washington Bullets, Campeón de la NBA temporada 1977-1978, y el conjunto local del Maccabi Tel Aviv que, contra todo pronóstico, derrotó al conjunto norteamericano por un punto de diferencia (98-97).

Historia

[editar]

Desde 1978 hasta el 10 de octubre de 2023 ha habido 180 enfrentamientos entre equipos de la NBA y clubes de la FIBA, con un claro balance de victorias a favor de los equipos de la NBA, de 161 a 19. Estos partidos se han jugado en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), en Europa, en Asia, y en una ocasión en Sudamérica (Brasil). En las décadas de 1980 y 1990 se jugaban muchos más partidos en Europa que en Norteamérica. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI, la NBA, además de incluir más partidos cada año, ha invertido la tendencia, organizando muchos más partidos en canchas norteamericanas que europeas.

Entre 1978 y 1984, el Maccabi Tel Aviv logró tres triunfos en tres partidos, jugando con reglas y arbitraje FIBA, además de una duración de 40 minutos (en la NBA los partidos duran 48 minutos). Desde entonces la NBA, consciente de que este problema podría repercutir negativamente en la imagen en el extranjero de la considerada "mejor liga de baloncesto del mundo", solo accede a jugar contra equipos FIBA si se juega con reglas NBA, árbitros designados por la NBA (y un árbitro europeo en el caso del NBA Europe Live Tour) y tiempo de juego de 48 minutos. Es decir, si equipos FIBA juegan en Norteamérica contra equipos NBA se juega con arbitraje y normas NBA, y si se juega en ciudades europeas o en Israel (caso del Maccabi Tel Aviv) también se juega con arbitraje y normas NBA. De este modo se garantiza el control de la NBA sobre sus franquicias, así como su imagen de marca.

La superioridad de la NBA contra equipos FIBA (casi siempre equipos miembros de la Euroliga) se ha ido reduciendo en la última década y primera del siglo XXI. Los tres ejemplos más destacados de esta pérdida de superioridad de la NBA respecto al resto del mundo (ámbito FIBA) son los siguientes:

  1. En 2005 el Maccabi Tel Aviv se convirtió en el primer equipo FIBA de la historia en ganar a otro NBA en suelo norteamericano (en Toronto, Canadá), al derrotar en su campo a los Toronto Raptors.
  2. En 2010 el Fútbol Club Barcelona se convirtió en el primer campeón de la Euroliga en derrotar al vigente campeón de la NBA, Los Angeles Lakers, en partido disputado en Barcelona, bajo reglas NBA. Las dos veces anteriores en los que se enfrentaron el campeón NBA y el campeón de la Euroliga la victoria fue para el equipo NBA: en 1997 Chicago Bulls derrotó a Olympiacos B.C. en partido disputado en París, y en 2007 San Antonio Spurs derrotó a Panathinaikos BC en partido disputado en San Antonio (Texas).
  3. En 2010 el PBC CSKA Moscú se convirtió en el primer equipo europeo en ganar a un equipo NBA en territorio estadounidense, los Cleveland Cavaliers. La temporada anterior el PBC CSKA Moscú finalizó en tercer lugar la Euroliga y fue campeón de la Superliga de Rusia, mientras que Cleveland Cavaliers fue primero en la Fase Regular (Regular Season) de la NBA 2009-10.

En resumen, tan solo nueve equipos de la FIBA han conseguido derrotar a equipos de la NBA: el Maccabi Tel Aviv en 4 ocasiones; el CSKA Moscú, el FC Barcelona y el Real Madrid, en 3 ocasiones, el Fenerbahçe en 2 ocasiones y el Unicaja Málaga, el ALBA Berlin, el Adelaide 36ers y la Selección de baloncesto de la URSS en 1 ocasión. El Unicaja Málaga es, además, el único equipo FIBA que tiene un balance positivo contra los equipos NBA (1-0), habiendo derrotado en ese único partido a los Memphis Grizzlies, en los que por entonces militaban los españoles Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, en partido disputado en Málaga.

El Maccabi Haifa es el equipo de la FIBA que en más ocasiones se ha enfrentado a equipos de la NBA: ha disputado hasta 21 partidos, siendo derrotado en todos. De cerca le sigue el Maccabi Tel Aviv con 20 partidos, de los que ha vencido en cuatro. En 1978 derrotó a los Washington Bullets, en 1984 a los New Jersey Nets y a los Phoenix Suns, y en el año 2005 derrotó a los Toronto Raptors en su propio domicilio, convirtiéndose en el primer equipo de la FIBA que derrotó a uno de la NBA en su propia cancha.

Todas esas victorias, sin embargo, se produjeron en encuentros amistosos. La mayor parte de los primeros encuentros disputados entre conjuntos de la NBA y de la FIBA tuvieron lugar en el ya extinto Open McDonald's, en el que siempre vencieron los equipos de la NBA.

Desde octubre de 2006, la NBA y la FIBA acordaron jugar una serie de partidos amistosos entre equipos FIBA y NBA en Europa, bautizando dicho evento bajo el nombre de NBA Europe Live Tour. De la misma forma, desde 2009, equipos de la Euroliga se enfrentan a equipos NBA en suelo americano, en el denominado Euroligue American Tour, y desde 2013, los bautizaron como NBA Global Games.

En 2022, el Adelaide 36 ers de la liga de baloncesto de Australia hizo historia al vencer al Phoenix Suns en su propia cancha, siendo el primer club de FIBA Oceanía que logra vencer a un equipo de la NBA, así como el primero en vencer en una cancha NBA.

Partidos

[editar]

Véase también

[editar]