Partido Popular por la Igualdad y la Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Verdes y el Partido de Izquierda del Futuro
Yeşiller ve Sol Gelecek Partisi
Copresidentes Tulay Hatımoğulları Oruç
Tuncer Bakırhan
Fundación 25 de noviembre de 2012
Partidos fusionados
Precedido por Equality and Democracy Party
Ideología

Política verde[1][2]
Socialismo democrático[1]
Derechos de las minorías[1][2]
Ecosocialismo
Libertarismo de izquierda
Democracia directa
Secularismo

Facción:
Nacionalismo kurdo[3][4]
Posición Izquierda
Coalición Alianza Trabajo y Libertad
Sede Atatürk Bulvarı No:88 Daire: 16 ÇankayaAnkara
País TurquíaBandera de Turquía Turquía
Colores      Verde
Afiliación internacional Verdes Globales
Afiliación europea Partido Verde Europeo (miembro candidato)
Asamblea Nacional
57/600
Publicación Agenda de la Izquierda Verde
Sitio web yesilsolparti.org
Facebook YesillerSol

Partido de la Izquierda Verde (en turco: Yeşiller ve Sol Gelecek Partisi, kurdo: Partiya Çep a Kesk), es un partido verde de izquierda libertaria en Turquía. Fue fundado el 25 de noviembre de 2012 como resultado de la fusión del Partido de los Verdes y el Partido de la Igualdad y la Democracia. Inicialmente el nombre era Los Verdes y el Partido de Izquierda del Futuro.[5]​ El partido cambió de nombre en abril de 2016.[6]

El partido es uno de los participantes en el Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), una iniciativa política fundamental para la fundación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en 2012.

Sus presidentes fueron arrestados temporalmente en febrero de 2018, pero liberados con una prohibición de viajar por el exterior y bajo la supervisión de la policía. Fueron acusados de actividades en las redes sociales y de tener libros prohibidos en su poder.[7]​ El partido ha reconocido formalmente el genocidio armenio.[8]

Historia[editar]

El partido fue fundado el 25 de noviembre de 2012 en Ankara tras la fusión del Partido Igualdad y Democracia (EDP) y el Partido Verde (YP), y con la participación de otras personas independientes.

El partido cambió su abreviatura oficial a Partido de Izquierda Verde en el Segundo Congreso Ordinario del 2 de abril de 2016. El logo del partido fue cambiado en el Segundo Congreso Extraordinario el 16 de octubre de 2022. Selahattin Demirtaş afirmó que si se cierra el HDP, los candidatos parlamentarios del HDP ingresarán en las listas del Partido de la Izquierda Verde en las elecciones generales de 2023.

Tras la decisión tomada el 24 de marzo de 2023, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido del Movimiento Laborista (EHP) y el Partido de la Libertad Social (TOP) decidieron participar en las elecciones generales de 2023 bajo el sello de las listas del Partido de la Izquierda Verde.

Referencias[editar]

  1. a b c «Parties and Elections in Europe». www.parties-and-elections.eu. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  2. a b «Türkiye». Europe Elects (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de junio de 2023. 
  3. «Diyarbakır'da Kürt partilerle ittifak: 'Kürtlerin birliği, Kürtlerin özgürlüğüdür'». Rûdaw. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  4. «Kürt Özgürlük ve Demokrasi İttifakı'nın tutum deklarasyonu açıklandı». Gazete Duvar. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  5. «Statutes of the European Green Party, amended at the EGP Council, 26 November 2017, Karlstad, with a list of the members». 
  6. «Show your support // Save the Białowieża Forest! #Kowalczyk #saveBialowieza». Greens/EFA (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  7. «Stop the leaders of the Turkish Green Party from being jailed under false charges». European Greens (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  8. «Turkey’s Green Party recognizes Armenian Genocide». armenpress.am (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2021.