Fastias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parroquia de Fastias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fastias
Parroquia
Fastias ubicada en Asturias
Fastias
Fastias

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 43°24′00″N 6°26′00″O / 43.4, -6.4333333333333Coordenadas: 43°24′00″N 6°26′00″O / 43.4, -6.4333333333333
Entidad Parroquia
 • País España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Flag of tineo.svg Tineo
Subdivisiones Aldea
Superficie  
 • Total 9,6 km²
Altitud  
 • Media 660 metros msnm
Población (71)  
 • Total 157 hab.
 • Densidad 25 7 hab/km (parroquia) hab/km²
Código postal 33879
[editar datos en Wikidata]
Visión de parte de Fastias desde la pena el chano
Día del bollo (día pequeño) de la fiesta de Fastias
Nevada común durante el Invierno vista de la calea de abajo.
Visión de Fastias desde la calea de abajo en frente Casa Martín.

La parroquia de Fastias (mismo nombre en Asturiano), es un conjunto de pequeñas poblaciones (pueblos) situados al norte del concejo de Tineo, Asturias, España; su población total varía ampliamente según la época del año, siendo mucho menor durante el invierno, y se compone por los pueblos de Fastias, El Fondal, Peñafulgueiros, Las Paniciegas, Trabazo y La Rubiera; su principal núcleo es el Pueblo de Fastias, con alrededor de 70 habitantes, se sitúa en la zona céntrica de la parroquia a una altitud que va desde los 635 hasta los 689 metros, la parroquia se encuentra cerca a la frontera con el concejo de Valdés, y linda con las parroquias de Ayones, Calleras y Villatresmil. No existe información histórica más allá de registros de nacimientos, aunque se encuentran indicios de explotaciones auríferas de la época Romana.

Toponimia y Gentilicio[editar]

El nombre oficial de la parroquia y del pueblo es Fastias tanto en Castellano como en Asturiano, considerado así por Ayuntamiento de Tineo y por la cultura local, Su Origen es desconocido pero ha tenido varias modificaciones durante la historia como Fasties y Asties. El gentilicio de los pueblos de la parroquia es el mismo que el del concejo de Tineo, Tinetenses, aunque también algunos son conocidos como Vaqueiros.

Geografía[editar]

Fastias se sitúa al norte de la península Ibérica, al oeste del Principado de Asturias, a unos 16 kilómetros de la costa, en el concejo de Tineo (norte), se extiende en una superficie de 9,6 km², a una altitud media de 640 metros.

Pueblos Limítrofes a Fastias.
Noroeste: Busmeon, Bustellin Norte: Trabazo, Las paniciegas Noreste: Ayones, Los Corros
Oeste: La rubiera, Llaneces, Calleras Rosa de los vientos.svg Este: El Fondal, Peñafulgueiros
Suroeste Bustellón Sur: Villatresmil Sureste: Folguirua, La Caneza Tineo
Situación Geográfica

Fastias se encuentra en las coordenadas:

  • 43º 24' 17" N
  • 6º 26' 47" O

Otros datos útiles:

Orografría

Fastias se sitúa entre la cordillera cantábrica y el mar cantábrico, en las laderas de una colina, los pliegues destaclables del terreno son: al este la pena el chano (770 metros) y la peña de los molinos (865 metros), al norte está la rabera (730 metros) y más adelante el núcleo de poblanción llamado Las paniciegas, al oeste descendiendo en altura está La carcubaseca (520 metros), y más abajo las sienrras al lado del núcleo de población La Rubiera y Llaneces de Calleras, al sur se encuentra pena la siella, El Ganzón (300 metros), la calcabo (520 metros) y monte los Cerraos (613 metros) más al sur se encuentra el núcleo de población villatresmil, tiene una abundante presencia de Pizarras, Cuarcitas y Caliza.

Hidrografía

Su sistema Fluvial lo componen varios riachuelos que fluyen por las zonas más bajas y que llegan en forma de afluentes al río Esva, estos riachuelos forman varias fuentes por la zona y alrededores son fte. La Fonte en el pueblo, fte. Cayalfo en la rabera, fte. la cal en la peña de los molinos y el regueiro Cárcobas en El Ganzón, se destaca la presencia de oro en los ríos de la zona que fueron explotadas por los romanos mediante el "Ruina Montium". Estas fuentes autoabastecen a la zona de agua potable.

Clima[editar]

La proximidad al mar Cantábrico hace que su clima se clasifique como oceánico templado, con lluvias repartidas durante todo el año, sin que se observe una estación seca estival bien definida. Estas precipitaciones son abundantes y dada la latitud y la dinámica atmosférica, los días de lluvia representan el 35% del total anual, a los que habría que sumar el 41% en los que el cielo está cubierto. La temporada más lluviosa ocurre entre los meses de octubre y abril, destacando noviembre como el más lluvioso. Las precipitaciones se producen generalmente en forma de chubascos, siendo muy comunes las lloviznas muy finas, denominadas por los locales «Horvallo».

Raramente se superan los 25º, de máxima durante el invierno, siendo su media de unos 7º y en verano pueden superar los 30º, Se producen fuertes nevadas en invierno que pueden cortar las vías de tráfico durante várias horas e incluso la luz eléctrica en algunas ocasiones extremas.

Flora y Fauna[editar]

vegetación

Su vegetación básica está formada por especies comunes en zonas húmedas, presenta diversos tipos de árboles entre los que fácilmente encontramos robles (Carbayu), Castaños, fresnos, avellanos, helechos, higueras; los árboles foráneos también se aclimatan bien como el como el pino y el eucalipto. También son comunes numerosas plantas de la familia de las Angiospermas. En las zonas más bajas la vegetación tiende a la humedad y espesura, mientras que en las zonas más elevadas del pueblo a 800 o 900 metros se puede apreciar una mayor ausencia de árboles y una vegetación más seca, las inmediaciones del pueblo son campos para el ganado y la agricultura por lo tanto el monte se concentra en las zonas en desuso o zonas destinadas a la producción forestal.[1]

Fauna

En cuanto a la fauna presenta multitud de especies, destacan el jabalí, el zorro comúnmente llamado raposa, el lobo, los corzos, la perdiz, roedores como el ratón común , topos, erizos, liebres, aves como el águila real, la golondrina, cuervos...Abundan los animales domésticos (de compañía, y ganado) encontramos en gran medida vacas de varias razas como la rouxas Asturiana de los valles, Asturiana de la montaña, pero lo más común es encontrarse vacas pintas lecheras de diversas razas, los cerdos de tronco céltico como el Gochu asturcelta, estos siempre en la cuadra no en el campo y diversos tipos de ovejas y cabras, en cuanto a las aves, son criadas generalmente gallinas ponedoras en corrales o jaulas, y finalmene, como animales de compañía, se encuentran una considerable cantidad de perros y gatos, estos últimos a veces en exceso.[2]

Demografía[editar]

Según el INE la población total de la parroquia es de 157 habitantes, la del pueblo de Fastias de 71, la evolución demográfica ha ido a menos con el tiempo debido al despoblamiento de las zonas rurales y al envejecimiento de la población siendo durante 1950 la población de más de 500 habitantes, y a finales del siglo XIX era aún mayor, sin embargo esta población varia según la época del año con la llegada de las vacaciones aumentando notablemente la población de la zona.[3]

Gastronomía[editar]

La comida típica de esta zona es el chosco, el chorizo, y derivados de la carne porcina, y de xatu, obtenida en normalmente en otoño cuando se ejecuta a los cerdos después de su cría durante un año, para obtener abundante carne, también es típico encontrar diversos productos agrícolas como patatas, cebollas, frutos secos, lechugas, berzas, miel y leche producida por la ganadería bovina de la zona.

Estado y estructura[editar]

La Parroquia se divide en 4 Pueblos y 2 Caseríos.

Las Paniciegas
Es un pueblo perteneciente a la Parroquia de Fastias, está situado al norte de la parroquia por la carretera AS-359 o TI-2, el pueblo se encuentra en una zona llana, su pobación es de 13 habitantes. Celebran una fiesta propia a mediados de Agosto.
Los Cepones
Es un Caserío situado en la zona de las paniciegas con una población de 4 habitantes en 2006.
Trabazo
Es un pueblo perteneciente a la parroquia de Calleras, y con nichos en el cementerio de Fastias, se sitúa al oeste de las paniciegas, la Carretera TI-10 que llega a trabazo, busmeon, bustellin y Calleras, su población es de 14 habitantes en 2006.
El Fondal
Es un pueblo perteneciente a la parroquia de Fastias está situado al este de la parroquia en las inmediaciones de Fastias, entre la pena el chano y el monte los cerraos por la carretera TI-2 o AS-359, tiene 26 habitantes en 2006.
Peñafolgueros
Es un Caserío Perteneciente a la parroquia de Fastias, se sitúa más al este de la parroquia que El Fondal a casi 2 kilómetros de Fastias tiene la peña de los molinos al norte y La Rozana al sur junto a con un arroyo, también cuenta con una pequeña capilla la ermita de San José, se llega a este núcleo de población por la carretera TI-2 o AS-359, cuenta con una carretera secundaria hacia Villatresmil la TI-9, tiene 9 viviendas y 10 habitantes en 2006.

Fastias[editar]

Fastias es el pueblo central de la parroquia con el mismo nombre.

La Calea de Arriba
Aquí se encuentran 10 de las casas de Fastias su carretera es la AS-359 o TI-2, en esta parte del pueblo se encuentra el bar Casa Floro, la bolera El campo la veiga, la escuela, y el depósito de agua local.
La calea de Abajo
Aquí es donde se encuentra la mayor parte del pueblo y hay 15 casas, durante el aparcelamiento arreglaron los caminos y la fuente de agua de esta zona, la carretera de la calea de abajo es la TI-8, por aquí se va hacia La Rubiera, Llaneces de Calleras, Calleras, Ese de Calleras, muñalen, y Navelgas.
El campo santiago
Esta es la tercera zona aquí se encuentra la ermita de San José, el cementerio, el antiguo escenario usado en las fiestas que antes eran aquí, y varias casas, Casa el Muco y Casa el Fontourio esta zona limita al lado con el Fondal.
La Capilla
La parroquia llamada San José, reformada en el año 1960 está situada entre los pueblos de Fastias y El Fondal en el llamado "campo santiago", en el mismo sitio donde se celebraban las fiestas del apóstol Santiago, al lado se sitúa el cementerio.
Fuentes de agua principales
Las fuentes de Agua principales del pueblo donde se recogía antiguamente el agua son 2, una en la calea de arriba y otra en la calea de abajo, la de arriba se sitúa al lado de "Casa Carlones", cerca de la escuela al este del pueblo. La de abajo lleva varias décadas seca aunque fue reformada durante el aparcelamiento, mejorando su aspecto, sin embargo sigue sin ser funcional y está como elemento decorativo.
La Escuela
La escuela de Fastias se encuentra en la calea de arriba, situada cercana a casa María, es un edificio de 2 pisos en el cual el primero está en ruinas, donde se pueden observar antiguos pupitres y el 2º está cerrado y está en mucho mejores condiciones, la escuela dejo su actividad en los años 80 cuando la escasez de niños, provocó el cierre de ésta, actualmente se usa para reuniones entre los vecinos y también con la gran idea de montar en ella un telecentro para el acceso a Internet a la población.

En 2010 esta escuela fue rehabilitada completamente y su inauguración fue el 24 de julio de 2010.

"Campo la Veiga"
En la parte noreste del pueblo en uno de sus puntos más altos, se encuentra el campo de juego de Bolo Celta, rehabilitado entre los años 2008 y 2011, y donde actualmente se sitúa las fiestas del apóstol Santiago.

Nombres de las casas de Fastias[editar]

  • Casa el Beliecho
  • Casa el Campo
  • Casa Casilda
  • Casa Culao
  • Casa Darcas
  • Casa Farrin
  • Casa Firma
  • Casa Floro
  • Casa el Fountourio
  • Casa Guillermo
  • Casa Hilario
  • Casa José
  • Casa Josepon
  • Casa Juanon
  • Casa Justo
  • Casa María
  • Casa Martín
  • Casa el Mouco
  • Casa Pasquina
  • Casa Pepona
  • Casa Pistolo
  • Casa la Proida
  • Casa Quirovo
  • Casa el Requeiso
  • Casa Vicente
  • Casa Sola
  • Casa Carlones

En el resto de los caseríos de la parroquia hay un número considerable de viviendas sumando el total de viviendas de la parroquía más de 80 viviendas habitadas, además, las antiguas casas dispersas en la espesura de los montes de la zona suman más de 20, son casas con varios siglos de antigüedad en un estado casi ruinoso.[4]

Arquitectura[editar]

La gran mayoría de casas de la zona presentan una estructura común, casa, corral y cuadra. El edificio principal es de 3 pisos en prácticamente todos los casos, normalmente el piso superior es un desván, normalmente no habitable, el segundo piso es el que está habitado y el primer piso se usa a modo de pequeña cuadra, garaje, taller etc...

En las inmediaciones del edificio principal hay con pocas exceptciones un corral o un cobertizo (puede estar cubierto o no), que se usa por lo general para guardar maquinaria agrícola, la cosecha, y como garaje.

El último elemento es la cuadra, un edificio por regla general alargado y de un piso (relativamente tiene un piso ya que la altura puede llegar a ser de 15 metros), aquí se guarda el ganado junto a maquinaria necesaria, como catadoras, cargadores, torres para el pienso etc.. su arquitectura y tamaño varia según cuando se edificó, todas las casas tienen algún tipo de cuadra, pero muchas menos tienen cuadras modernas.

También pueden disponer de uno o vários pozos para el almacenamiento de abono para el campo, los más modernos se sitúan en presas bajo las cuadras, los más antiguos son pozos al descubierto, normalmente con alguna medida de seguridad para evitar caídas dentro.

Se ha de mencionar la distinta arquitectura y antigüedad de las casas que van desde pocos años a varios siglos, aunque cabe decir que las casas más antiguas han sido abandonadas, recontruidas o forman parte de una nueva construcción.

Comunicaciones de la parroquia[editar]

Las comunicaciones por carretera que dispone la parroquia de Fastias son 4 la AS-359 o TI-2 que en ayones se convierte en la VA-5 y la TI-8 que va desde Fastias a navelgas, la TI-9 que va desde peñafolgueiros a villatresmil y la TI-10 que va desde las paniciegas a Calleras, aquí se ve los pueblos por los que pasan.

AS-359 o TI-2 Tineo - Fastias - Las paniciegas - Ayones aquí la AS-359 se convierte en la carretera de Valdés Va-5

VA-5 Ayones - El pontigon. Ayones - Casto.

TI-8 Fastias - La Rubiera - Llaneces de Calleras - Calleras - Ese de Calleras - Muñalen - Sabadel - Navelgas

TI-9 Peñafolgueiros - Villatresmil

TI-10 Las paniciegas - Trabazo - Busmeon - Bustellin - Calleras y aquí se une con la TI-8

Actividades Económicas[editar]

La principal actividad económica de la zona incluyendo los pueblos de la parroquia, es la ganadería, agrícola y forestal. Hoy en día prima la actividad ganadera, en su día hubo industria forestal y servicios de ocio y venta. En cuanto al comercio en Fastias y las inmediaciones, cuenta con un Bar en la llamada "calea" de arriba siendo este un punto de ocio para su población, antiguamente Fastias tenía 2 bares uno en casa Floro y otro en casa María, pero este último cerro sus puertas hace ya varios años.

Ocio y Celebraciones[editar]

En Fastias se practica el llamado bolo celta, poseyendo una bolera reformada en 2010 que se sitúa en el extremo noreste del pueblo, en el campo la veiga. También es común (aunque en menos medida que el bolo celta) la celebración de partidos de fútbol en vísperas de las fiestas.[5]

La celebración principal de la parroquia es la fiesta, la cual es celebrada a finales de julio en honor al apóstol Santiago. Por lo general la fiesta ha tenido 3 días de duración: Viernes, Sábado y Domingo; desarrollandose a lo largo de todo el día y la verbena nocturna en el campo Santiago o en el campo la Veiga.

Historia[editar]

Prehistoria

Las primeras ocupaciones humanas en esta zona y sus alrededores se encuentran durante el paleolitico.

Edad del Bronce

Refiriéndose a la zona durante la La Edad del Bronce surgen los primeros asentamientos agrícolas y hay rastro en la zona de Fastias y las Paniciegas del modo de vida y creencias de esa época como un ídolo de la fertilidad, enterramientos dólmicos, necrópolis tumulares, rastros de asentamientos etc.[cita requerida]

Época Romana

La toponimia indican los restos de explotaciones auríferas, y de la presencia de estos en la zona al igual que en Arganza, Bárcena, Borres, Carcediel, Castro (Genestaza), Cerredo, Collada, Concellín, El Peligro, Folgueirua, Fresnedo, Gera, Hervederas, La Mortera, La Oteda, Lavadoira, Muñalén y Vega de Muñalén, Naraval, Navelgas, Porciles, Sangoñedo y Zardaín.[cita requerida]

Siglo XI-XXI

La historia medieval de esta zona es inesacta con escasez de documentos válidos, aunque hubo presencia romana se desconoce si fue permanente o no y durante la edad media se desconoce si hubo habitantes, sin embargo mediante varios documentos se sitúa su inicio respectivamente durante el reinado del la condesa de tineo Ximena Ñúñez s.XI, un hombre adinerado llamado Vaasco Arcancio se hizo con las tierras de la zona alquilándolas probablemente y contratando jornaleros de zonas vecinas se creó un pequeño núcleo de población, se desconocen más cosas hasta el año 1115 cuando un miembro del pueblo acude a la junta de oviedo convocada por el ovispo pelayo.

Siglo XX

Durante el siglo 20 Fastias paso a ser una parroquia ya que antes pertenecía a la parroquia de Calleras.[6] En 1962 se reforma el cementerio y la iglesia de la parroquia.

Siglo XXI

Se hace el aparcelamiento de tierras en 2007, se reforma la escuela en 2008 se reforma el juego de bolos en 2010.

Actualidad[editar]

La parroquia viaja irremediablemente hacía la despoblación, aunque recientemente se han mejorado las infraestructuras con la reforma de la escuela, el nuevo juego de bolos y el aparcelamiento de 2007. Sin embargo aunque la presencia permanente de población vaya reduciendose durante el verano la tendencia se invierte completamente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Plaza, Manuel (1992). «5». Pueblos del occidente de Asturias. p. 124. 
  2. Plaza, Manuel (1992). «5». Pueblos del occidente de Asturias. p. 123. 
  3. «INE». Inscituto Nacional de Estadística (población). Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  4. «Censos». Archivo Histórico de Tineo. 
  5. Plaza, Manuel (1992). «5». Pueblos del occidente de Asturias. p. 121. 
  6. Archivo Histórico de Tineo.