Ruina montium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruina Montium»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Médulas

Ruina montium o cortas de minado era un sistema de minería usado en la Roma Antigua. Se basa en la fuerza del agua para derrumbar extensiones amplias de montaña y fue descrito por el historiador Plinio el Viejo (Naturalis Historia 33, 21). Mediante este sistema los mineros excavaban extensos canales desde zonas de abastecimiento natural de agua o presas artificiales. Dichos canales se convertían en túneles al llegar a la colina que quería desintegrarse, y abriendo el paso al agua, la fuerza hidráulica reventaba grandes sectores de tierra y roca, de cuyo lavado posterior en arroyos se obtenía el oro.

Tradicionalmente esta técnica fue atribuida la ingeniería romana, sin embargo, el estudio de diversos castros astures cuyos materiales se adscriben únicamente a la Edad del Hierro (Castro de Ceruñales, Noceda del Bierzo, La Cogollina, Teberga) y cuyas defensas han sido excavadas mediante la técnica de Ruina Montium, permiten hoy día afirmar que se trataba de un sistema prerromano y tradicional de la minería de los astures[1]​.

Fue muy usado en la zona de Las Médulas, España, cuyo paraje ha quedado marcado con una singular y única forma a raíz de las obras realizadas bajo el dominio romano.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Fanjul Peraza, A., (2013): “Updating the Ruina Montium (wrecking of mountains). An Iron Age gold mining system”. Past, Newsletter of the Prehistoric Society, 74: 11-12.
  2. Un láser acoplado en un avión detecta en León minas de la época romana
  3. David Gustavo López, Puri Lozano, Miguel Sánchezː Las Médulas. Patrimonio de la humanidad. El Buho viajero, ISBNː 84-932058-4-2.