Orvallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El orvallo (orballo en lengua gallega y orbayu en lengua asturiana; en ocasiones se castellaniza como orvallo[1] ) es conocido en el norte de España —principalmente en Asturias[2] — como la lluvia liviana, casi imperceptible, pero que empapa. En todas las comunidades de la mitad occidental de la Cornisa Cantábrica se emplea el término orbayar para describir la acción de caer orbayu.

Formación[editar]

El orbayu es debido a una nubosidad de tipo bajo, a estratos que se encuentran situados a una altitud menor que el punto de toma de datos del radar meteorológico, lo que causa que en la mayoría de los casos no se vea reflejado en dicho aparato. Aun así, si las precipitaciones por orbayu se dan por encima de la altura de toma de esos datos, es una precipitación tan fina y tan débil, que la reflectividad que emite es despreciable y el radar la omite. Algo parecido pasa cuando nieva; para que el radar detecte la nieve, la precipitación tiene que ser de débil a moderada, si no, el radar no la detectará al ser la densidad de un copo menor que la de una gota de lluvia.

Cerca de esta zona del norte peninsular se usa el término chirimiri —en Burgos y Navarra— y chiribiri —o "txiribiri", en la Comunidad Vasca—, que tiene una significación muy parecida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]