Parque nacional de Pench (Maharashtra)

Parque nacional de Pench
Categoría UICN II (parque nacional)

Langur fotografiado en el P. N. de Pench.
Situación
País India
Ubicación Maharashtra (India)
División Distrito de Seoni
Ciudad cercana Seoni
Coordenadas 21°40′18″N 79°18′12″E / 21.6716, 79.3033
Datos generales
Fecha de creación 1975
Superficie 257,26 km²[1]
Parque nacional de Pench ubicada en India
Parque nacional de Pench
Parque nacional de Pench
Ubicación en India.
Sitio web oficial

El parque nacional de Pench es un parque nacional en los distritos de Seoni y Chhindwara en el estado de Maharashtra, en la India. Es la zona en la que se desarrolla la intriga de El libro de la selva. Su nombre deriva del río Pench que fluye a través del parque de norte a sur dividiendo el parque en dos mitades casi iguales, una al este y otra al oeste, las zonas boscosas de los distritos de Seoni y Chhindwara respectivamente. Este parque es accesible desde Pauni en la autopista nacional 7 y tiene dos famosas entradas, Turiya y Karmajhiri.

Historia[editar]

La zona de lo que actualmente es la reserva del tigre de Pench ha sido descrita en Ain-i-Akbari. Fue declarado santuario en 1977 pero alcanzó el estatus de parque nacional en 1983. En 1992, fue establecida como una reserva del tigre. El parque es famoso por rafting. En 2011 el parque ganó el "Premio a la mejor administración".

Flora[editar]

La cubierta arbórea en el parque incluye árboles de teca mezcladas con otras especies como el laurel indio (Terminalia tomentosa) kino de la India, "lendia" (Lagerstroemia parviflora), "haldu", "dhawa", salai, grosellero de la India (Phyllanthus emblica) y caña fístula. El terreno está cubierto con un laberinto de herbáceas, plantas, arbustos y retoños. El bambú se encuentra también en algunos lugares. Dispersos árboles de castaños tropicales Sterculia urens, a los que también se refieren como "árbol fantasma", destacan marcadamente entre los diversos tonos de verde. Otro árbol importante, tanto para la fauna como para los pueblos tribales de la región es la "mahua" (Madhuca longifolia). Las flores de este árbol las comen los mamíferos y las aves, y también las cosechan las tribus locales como comida y para hacer cerveza.

Fauna[editar]

El tigre de Bengala es la principal especie de felino del parque presente en buen número pero que se avista raras veces. En el censo de 2011, se registraron 25 tigres en el parque, 39 especies de mamíferos, 13 especies de reptiles, 3 especies de anfibios. Animales salvajes que se ven a menudo son chital, sambar, nilgó, jabalí y chacal. También viven en el parque leopardo indio, osos perezosos, cuones, puercoespín, monos, gato de la jungla, zorros,lobo indio, hiena rayada, gaures, antílope cuatricorne y muntíaco.

El parque es rico en avifauna. Según una estimación de las autoridades de la vida salvaje , el parque alberga más de 210 especies incluyendo varias especies de aves migratorias. Algunas de ellas son pavos reales, gallos, cucal chino, barbudo calderero, bulbul cafre, drongo de raquetas grande, carraca india, shama oriental, yaguasa hindú, ánade rabudo, anatinos, garcetas y garzas, minivets, oropéndolas, lavanderas, capuchinos, estorninos y aves acuáticas.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «List of Protected Areas in India». National Wildlife Database. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]