Lonchura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lonchura

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
(Sykes, 1832)
Especie tipo
Loxia punctulata
Linnaeus, 1758[1]
Especies

Véase el texto.

Lonchura es un género de aves paseriformes de la familia Estrildidae,[2]​ cuyos miembros se denominan vulgarmente capuchinos.[3]​ Estos pájaros se distribuyen por la región indomalaya, la Wallacea, Australasia y el África subsahariana.

Descripción[editar]

Son pequeñas aves gregarias que se alimentan principalmente de semillas, generalmente en hábitats abiertos, prefiriendo alimentarse en el suelo o sobre los tallos de gramíneas. El nido es una estructura cupular grande de hierba y depositan en ellos de 4 a 10 huevos blancos. Algunas especies también construyen nidos comunales de descanso para pasar la noche. Las especies de este género son similares en tamaño y estructura, picos cortos y gruesos, cuerpos compactos y colas largas. La mayoría son de 10 a 12 cm de largo. El plumaje suele combinar los castaños, negro y blanco, ambos sexos similares, pero en los juveniles los colores son más apagados y menos contrastantes.

Las semejanzas dentro de este género y la existencia de subespecies con diferenciación de vocalizaciones y plumajes hacen pensar que algunas razas podrían ser elevadas al rango de especie. Así, las dos razas de Lonchura kelaarti son a menudo consideradas especies separadas.

Los capuchinos son populares en el comercio de aves y muchas aves liberadas o escapadas han formado colonias silvestres en diferentes pequeñas áreas del mundo donde no son nativas.

Especies[editar]

Lonchura atricapilla.
Lonchura castaneothorax.
Lonchura striata.

Se reconocen las siguientes especies:[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. a b Zoonomen Nomenclatural data (2016) Alan P. Peterson. Estrildidae. Acceso: 2 de diciembre de 2016.
  2. a b Frank Gill & David Donsker, Waxbills, parrotfinches, munias, whydahs, Olive Warbler, accentors & pipits. IOC World Bird List v 7.3.
  3. a b De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Grimmett, Inskipp & Inskipp. (). Birds of India. ISBN 0-691-04910-6 (en inglés).
  • Barlow, Wacher & Disley. (). Birds of The Gambia. ISBN 1-873403-32-1 (en inglés).
  • Centro Nacional de Biodiversidad - Cuba. (2007). Diversidad biológica cubana. Aves. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. 12 pp.

Enlaces externos[editar]