Lonchura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lonchura
Scaly breasted Munia I IMG 4769.jpg
Lonchura punctulata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
( Sykes, 1832)

Lonchura es un género de aves paseriformes de la familia Estrildidae, cuyos miembros se denominan vulgarmente capuchinos. Estos pájaros son originarios en su mayoría del Asia tropical, residentes desde la India y Sri Lanka hacia el este hasta Indonesia y Filipinas.

Descripción[editar]

Son pequeñas aves gregarias que se alimentan principalmente de semillas, generalmente en hábitats abiertos, prefiriendo alimentarse en el suelo o sobre los tallos de gramíneas. El nido es una estructura cupular grande de hierba y depositan en ellos de 4 a 10 huevos blancos. Algunas especies también construyen nidos comunales de descanso para pasar la noche. Las especies de este género son similares en tamaño y estructura, picos cortos y gruesos, cuerpos compactos y colas largas. La mayoría son de 10 a 12 cm de largo. El plumaje suele combinar los castaños, negro y blanco, ambos sexos similares, pero en los juveniles los colores son más apagados y menos contrastantes.

Las semejanzas dentro de este género y la existencia de subespecies con diferenciación de vocalizaciones y plumajes hacen pensar que algunas razas podrían ser elevadas al rango de especie. Así, Lonchura cantans de África y Lonchura malabarica de la India son ahora consideradas especies separadas, y las dos razas de Lonchura kelaarti son a menudo consideradas especies separadas.

Los capuchinos son populares en el comercio de aves y muchas aves liberadas o escapadas han formado colonias silvestres en diferentes pequeñas áreas del mundo donde no son nativas.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Clasificación de Lonchura en Paseriformes según Alan P. Peterson
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 4 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Grimmett, Inskipp & Inskipp. (). Birds of India. ISBN 0-691-04910-6 (en inglés).
  • Barlow, Wacher & Disley. ().Birds of The Gambia. ISBN 1-873403-32-1 (en inglés).
  • Centro Nacional de Biodiversidad - Cuba. (2007). Diversidad biológica cubana. Aves. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. 12 pp.

Enlaces externos[editar]