Lonchura malacca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Capuchino tricolor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
Especie: L. malacca
( Linnaeus, 1766)
Distribución

El capuchino tricolor (Lonchura malacca) ave de la familia Estrildidae del orden Passeriformes originaria de la India y Sri Lanka.

La especie ha sido introducida en Australia, Cuba, Haití, Jamaica, Japón, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana,Colombia y Venezuela.[2]

Este pinzón es conocido como capuchino de cabeza negra. En Colombia se le ha dado un nombre incorrecto desde su introducción, el de Alondra pico de diamante; ya que no comparte filación alguna con la citada avecilla,[3]​ y en Cuba se ha naturalizado desde 1990, también se conoce como monjita tricolor.[4]

Hábitat[editar]

El capuchino tricolor o monjita tricolor es una pequeña ave gregaria que se alimenta principalmente de semillas gramíneas y otras. Frecuenta áreas de pastizales húmedos y cultivos como los arrozales. Puede ser encontrada también en bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Lonchura malacca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  2. BirdLife Species Factsheet (en inglés)
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  4. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. Centro Nacional de Biodiversidad de Cuba, ed. Aves en Cuba. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2007. Consultado el 24 de septiembre de 2013. «Diversidad biológica cubana. Aves.» 

Bibliografía[editar]

  • Sibley & Monroe 1990, 1993?