Lonchura kelaarti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Capuchino golinegro
LonchuraKelaartiKeulemans.png
Lonchura kelaarti kelaarti.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
Especie: L. kelaarti
(Jerdon, 1863)

El capuchino golinegro (Lonchura kelaarti)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae propia del subcontinente indio. Su nombre científico conmemora al zoólogo ceilandés Edward Frederick Kelaart.

Descripción[editar]

L. k. jerdoni

El capuchino golinegro mide unos 12 cm de largo, incluida su larga cola, y un pico grueso pico cónico de color gris. El adulto de la subespecie del suroeste de la India, L. k. jerdoni, tiene las partes superiores de color castaño oscuro con un ligero veteado oscuro, los laterales del rostro pardo negruzco y la garganta negra. Sus partes inferiores son anteadas y ligeramente rosadas, salvo la zona cloacal que es oscura con escamado blanco. La subespecie de los Ghats Orientales, L. k. vernayi tiene las partes inferiores más claras y rosadas. La especie nominal, L. k. kelaarti, que vive en Sri Lanka, tiene todas las partes inferiores (excepto la garganta negra) pardas con escamado blanco. Ambos sexos tienen un aspecto similar en todas las subespecies, aunque los inmaduros carecen de la mancha oscura del rostro y sus partes inferiores son más uniformes.[3]

Distribución y hábitat[editar]

El capuchino golinegro se encuentra en el sur de los Ghats occidentales, los Ghats orientales y la isla de Ceilán. Suele encontrarse en los bosques de los mosques despejados y los campos de cultivo.

Comportamiento[editar]

El capuchino golinegro es un pájaro pequeño y gregario que se alimenta principalmente de semillas.

Su nido es una gran estructura cubierta hecha con hierba, situada en un árbol o las grietas de los riscos o las casas. Suelen poner entre 3-8 huevos blancos en la India, y unos cinco en Sri Lanka.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lonchura kelaarti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  3. a b Rasmussen, Pamela C.; Anderton, John C. (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide. Volume 2. Washington DC & Barcelona: Smithsonian Institution and Lynx Edicions. p. 573. 

Enlaces externos[editar]