Dicrurus paradiseus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Drongo de raquetas grande
Dicrurus paradiseus -Kerala -India-6-3c.jpg
Raza nominada en Kerala
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dicruridae
Género: Dicrurus
Especie: D. paradiseus
Linnaeus, 1766
Sinonimia

Dissemurus paradiseus
Dissemuroides paradiseus
Edolius grandis

[editar datos en Wikidata]

El drongo de raquetas grande[2]​ (Dicrurus paradiseus) es una especie de ave en la familia Dicruridae.

Es un ave asiática de porte mediano la cual se distingue por sus extensas plumas exteriores de la cola que tienen una parte del astil desnudo, así que se parecen a una raqueta. Son animales conspicuos de los hábitats boscosos a menudo posándose en terreno abierto y atrayendo la atención gracias a su amplio repertorio de llamadas que incluye la imitación perfecta de los llamados de otras especies de aves. Se ha sugerido que estas imitaciones pueden ayudar a conformar bandadas para alimentación junto a otras especies de aves. Estas aves a veces roban insectos que fueron capturados o perseguidos por otras aves de la bandada mientras se alimentan. Si bien son animales diurnos se encuentran activos bastante antes del amanecer y tarde al anochecer. A causa de su amplia distribución y variaciones regionales distintivas, se han convertido en ejemplos de especiación por aislación y deriva genética.[3]

Descripción[editar]

Su plumaje es azul-negro con brillos metálicos. Mide unos 35 cm de largo y su cola puede llegar a medir unos 30 cm adicionales. Pone de 2 a 4 huevos en un nido que construye en una rama de un árbol.

En gran parte de la zona en la que habita en Asia este es el más grande de las especies de drongo y es fácilmente identificable por su cola distintivas y la cresta de plumón ensortijado que comienza en el frente de su rostro sobre el pico y continua por su corona dependiendo de las subespecies. La cola con raquetas es distintiva y cuando se encuentra en vuelo parece como si dos grandes abejas persiguieran al ave. En los Himalayas orientales la especie puede ser confundida con el Dicrurus remifer, sin embargo este último posee raquetas planas y casi no posee cresta.[4]

Distribución y hábitat[editar]

La especie se encuentra desde los Himalayas occidentales hasta los Himalayas orientales y las colinas Mishmi en el piedemonte por debajo de 1400 m. Extendiéndose hacia el este hasta las islas de Borneo y Java. Por lo general habitan en entornos boscosos.[5][6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Dicrurus paradiseus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  3. Mayr, E.; Vaurie, C. (1948). «Evolution in the Family Dicruridae (Birds)». Evolution 2 (3): 238-265. JSTOR 2405383. PMID 18884665. doi:10.2307/2405383. 
  4. Rasmussen PC & JC Anderton (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Volume 2. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. pp. 592-593. 
  5. Peters, JL (1962). Check-list of the birds of the world. Volume 15. Museum of Comparative Zoology. pp. 154-156. 
  6. Ali S & SD Ripley (1986). Handbook of the birds of India and Pakistan 5 (2 edición). Oxford University Press. pp. 135-143. 

Enlaces externos[editar]