Paradela de Muces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paradela de Muces
asentamiento
Paradela de Muces.jpg
Paradela de Muces ubicada en España
Paradela de Muces
Paradela de Muces
Ubicación de Paradela de Muces en España.
Paradela de Muces ubicada en Provincia de León
Paradela de Muces
Paradela de Muces
Ubicación de Paradela de Muces en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Priaranza del Bierzo
Ubicación 42°28′46″N 6°42′32″O / 42.479444444444, -6.7088888888889Coordenadas: 42°28′46″N 6°42′32″O / 42.479444444444, -6.7088888888889
• Altitud 770 msnm
• Distancias 17.5 km a Ponferrada
7.5 km a Priaranza del Bierzo
4 km a Borrenes
5.73 km a Ferradillo
Población 31 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Mucense o Paradelino
Código postal 24446
Alcalde (2011) María del Rosario Raimúndez Fernández (PP)
[editar datos en Wikidata]

Paradela de Muces es una localidad perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo situado en la comarca de El Bierzo, en la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.

Historia[editar]

El pueblo nace en el entorno de un manantial abundante, que ya utilizaban los romanos en su camino desde el Monasterio de San Pedro de Montes hacia Las Médulas, para abrevar los animales, de aquí su nombre "paratela/Paradela". El apellido "de Muces", se entiende que proviene de un antiguo poblado que se encontraría por la zona.

Su supuesto origen, está en torno al castro prerromano Peña del Hombre.

También se han hallado vestigios de la edad de bronce y del hierro, como la espada de "lengua de carpa[1]​", hallada incrustada en un roca.

Turismo[editar]

Paradela de Muces, ofrece un sinfín de posibilidades donde puede disfrutar de monumentos y paisajes poco contaminados:

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Miguel

Iglesia situada en la plaza principal del pueblo.

Su fachada principal está rematada con un gran campanario, visible desde todo el pueblo.

Está compuesta por una nave central, con un gran retablo, de estilo churrigueresco, y dos naves laterales de menor tamaño.

Contiene en su altar una de las pocas imágenes del último anacoreta del Bierzo y elevado a los altares, que no es otro que San Genadio.

  • Fuente

Situada en la parte baja del pueblo.

Data de 1903. Tiene un gran chorro de agua. Tiene tejado de pizarra y un gran estanque, donde antiguamente se lavaba la ropa.

  • Horno

Situada en el camino del “manantial y las huertas”

Gran Horno de piedra, donde se hacen empanadas.

  • Casa Escuela

Situada en la parte alta del pueblo.

Antigua escuela del pueblo.

  • Castro peña del Hombre

Su construcción se sitúa en torno al 400-200 a. C. Está construido sin argamasa, según se puede verificar en los restos de las murallas. Cuenta con murallas de más de 3 metros de ancho. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción) con la finalidad de defenderse contra los astures. Posiblemente, tras la construcción de la calzada romana (que aún se puede apreciar entre el alto de la cuesta y Rioferreiros), el papel que tenía el castro, fue suplantado por el Castillo de Cornatel.

Rutas[editar]

  • Ruta "Castillo Cornatel" (2 km Aprox.)

En esta ruta podrá ir hasta el Castillo de Cornatel o hasta Villavieja. Podrá disfrutar de una senda repleta de bosques de castaños, de gran variedad de musgos y líquenes. También podrá ver unas espectaculares vistas del Lago de Carucedo y del embalse de Campañana, de gran interés fotográfico.

  • Ruta "Camino de las Huertas-Arroyo de los Álamos" (3.5 km Aprox.)

En esta ruta podrá ver la vista del pueblo desde el otro lado de la montaña (Ver foto del pueblo). Se va por el camino que lleva a Pirumil o también conocido como camino de las huertas. Esta enda cruza el Arroyo de los Álamos y nos lleva hasta el testero de Medio día. Podrá disfrutar de grandes arboledas de Álamos y cerezos, y de algunos pequeños manantiales.

En esta ruta podrá ir hasta Ferradillo, ir al castro prerromano o ir a la cueva de las Vacas, en la que podrá saborear una fresca agua. Antes de llegar a la base de la Peña de la Cruz se puede ir al "merendero" para reponer fuerzas antes de subir al "Portillo" y observar la Peña Ventanera o subir por el oeste "calellon" al alto de la Peña de la Cruz. Es uno de los límites de El Bierzo, la vista merece el esfuerzo.

Paradela de Muces también forma parte de la Ruta 14 de Las Medulas.

Esta ruta se inicia en el Mirador de Orellan, pasa por el bosque galería de Voces, Voces, Paradela de Muces y Castillo de Cornatel.[2]

Fiestas del Pueblo[editar]

  • Fiestas de San Miguel

San Miguel es patrono del Paradela de Muces. Se realiza el día 8 de mayo, con una misa solemme dedicada al patrono.

  • Fiestas del Corpus Christie y de San Antonio

Se realizan el fin de Semana entorno al día 13 de Junio, día de San Antonio, con solemne misa y posterior procesión de San Antonio por las calles del pueblo. Después del acto eucarístico, en la plaza del pueblo, se puede degustar del típico chorizo a la sidra, pulpo a la gallega y demás productos típicos del Bierzo, acompañada de buen vino propio de Paradela y amenizada con una orquesta al más puro estilo de verbena.

En el año 2011 comenzó a realizar en la mañana del Sábado de la fiesta la Marcha Senderista "Fiestas de San Antonio", que cada año gana más adeptos.

En el año 2012 se realiza la Tercera Noche Celta, con grupos como Fraguel Folk, Tarna y Ni Fu Ni Folk.

Se realiza entorno al fin de semana del día 1 de noviembre, en el que todos los vecinos del pueblo y los visitantes se reúnen en la plaza mayor, para asar y comer castañas.

Patrimonio Biológico[editar]

Flora[editar]

Hay una gran cantidad de bosques de castaños, algunos de ellos milenarios (plantados antiguamente por vecinos), encinos, robles (algunos de 400 años), avellanos silvestres, cerezos, "Pradainos", "escambrones", escobas, encinas, acebos, además de algunos viñedos, los cuales, dan de comer a la variada fauna que convive con los vecinos.

La Peña de Paradela de Muces contiene las pocas especies que existen del Geranium Dolomiticum Ruth, protegido por ser especie en peligro de extinción y una docena de plantas endémicas y protegidas por su singularidad.

En la cumbre de la Cruz de la Peña (1470 m), existe un pequeño bosque de tejos presididos por un ejemplar cuya edad estimada es superior a los 500 años.

Fauna[editar]

La fauna de Paradela de Muces es muy variada, son abundantes los jabalíes, corzos, conejos y zorros. También es fácil ver Jilgueros, Lavanderas, Rapaces "no es raro poder ver algún Águila Real", los cuales están en vías de recuperación.

Abundan las ardillas, perdices y codornices.

Otros datos de interés[editar]

Acceso[editar]

  • Desde Ponferrada por la N-536 dirección a El Barco de Valdeorras. Después de pasar la localidad de Santalla, surge el desvío hacia Villavieja, Paradela de Muces y Borrenes. En este desvío tomas la dirección hacia Villavieja. Se toma esa carretera hasta el siguiente desvió en el que te dice la dirección hacia Paradela de Muces.
  • Desde la ruta de los montes Aquilianos, se va hasta Ferradillo, y desde Ferradillo hasta Paradela.

Población[editar]

Histórico de Población
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
16 19 18 18 18 22 20 26 27 25 22 27 37 32 31

Referencias[editar]

  1. Véase Revista Lancia Nº6, ISSN 1137-8034.
  2. "Véase Artículo "GPS Oro a cielo abierto" del diario Norte de Castilla, públicado el 30 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]