Papa rellena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papa rellena.

La papa rellena es un plato tradicional de las gastronomías chilena[1] y peruana.[2] Los registros más antiguos actualmente conocidos datan de fines del siglo XIX.[3]

Preparación[editar]

El plato consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de vacuno, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Una vez armada la masa con el relleno, se lleva a freír hasta que dore. Otras variaciones reemplazan la carne picada por otros ingredientes, como queso.

En Perú se le agrega chuño para darle mayor consistencia a la masa, y se sirve con salsa criolla.[3]

Variante

En Perú existe también una variante de este plato llamada «yuca rellena», en la que se reemplaza la papa por la yuca, con la que se obtiene un sabor diferente y una textura más ligosa que aquella de la papa rellena.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. De Ugarriza, Sergio (2009). Terminología comercial agropecuaria. Argentina: EUCASA, Ediciones de la Universidad Católica de Salta. p. 238. ISBN 9789506230500. «Papa canchán: [...] apropiada para preparar la papa rellena, plato de las gastronomías de Chile y de Perú». 
  2. Fetzer, Erika (enero de 2004). Sabores del Perú. La cocina peruana desde los incas hasta nuestros días. Barcelona: Viena Ediciones. ISBN 84-8330-249-7. 
  3. a b Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1.ª edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X.