Pimientos rellenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pimiento relleno.

Los pimientos rellenos son un plato presente, bajo diferentes nombres y formas, en tradiciones culinarias de todo el mundo.

América[editar]

En algunos países de Latinoamérica (como Costa Rica,[1]México y Perú) son frecuentes los chiles o pimientos morrón rellenos de carne u otros ingredientes. De hecho, existen variantes que emplean otro tipo de pimiento como los jalapeños en México (chile relleno) o el rocoto relleno peruano.[2]

Estados Unidos[editar]

Los stuffed peppers (en inglés ‘pimientos rellenos’) son un plato estadounidense hecho con pimientos (normalmente verdes) que suelen rellenarse con ternera picada mezclada con pan rallado o arroz cocido, huevo, hierbas y especias (especialmente pimentón y perejil), y queso. Las recetas varían, pero suelen coincidir en vaciar los pimientos de semillas, hervirlos, rellenarlos, cubrirlos con queso y cocerlos hasta que quedan blandos. Pueden servirse con salsa, a menudo de tomate.

Mediterráneo[editar]

Yemista.
    • En Valencia se utiliza un pimiento rojo grande, se vacía y en su interior se introduce carne, arroz y algunos piñones, previamente sofritos. Una vez los alimentos se han sofrito se introducen en el pimiento y se hornean.

Europa del Este[editar]

Los punjena paprika (en croata y serbio ‘pimientos rellenos’), filovana paprika (bosnio), polnjena paprika (esloveno), polneti piperki (macedonio) o pulnena piperka (búlgaro) son un plato de la Europa del Este consistente en pimientos rellenos de carne picada y arroz. Muy populares en las regiones de Krapina-Zagorje y Vojvodina, tienen mucha influencia de la cocina húngara. La carne, normalmente ternera picada, se mezcla con hierbas, especias y arroz. Hay muchas variantes del plato por todos los Balcanes.

Rumanía[editar]

Ardei umpluţi.

Los ardei umpluţi (en rumano ‘pimientos rellenos’) son un plato preparado con pimientos morrones rellenos con carne picada (normalmente de cerdo), arroz, cebolla y otras verduras con especias, que entonces se cuecen en una salsa hecha con nata, tomate y especias.

Oriente Medio[editar]

  • El filfil mahshi es un plato árabe consistente en pimientos verdes rellenos. Pertenece a un grupo de platos vegetales consistentes en pimientos, calabacines o berenjenas rellenos.
  • El mahshi es un plato egipcio y sudanés consistente en tomates o pimientos verdes, amarillos o rojos rellenos de carne especiada.

India[editar]

Los pimientos rellenos (bharvan mirch o bharva hari mirch) son uno de los diversos platos de verdura rellena (bharvan subji) de la cocina india. Consiste en pimiento morrón (shimla mirch) relleno con patata cocida molida (aloo) y cebolla (pyaz), condimentado con guindilla, cúrcuma, cilantro, sal y zumo de limón. Se doran en una tava (sartén) o se hornean hasta que quedan blandos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Palomo, María José (14 de junio de 2018). «Los 10 platos típicos de Costa Rica que no te puedes perder». Los 10 platos típicos de Costa Rica que no te puedes perder. Consultado el 7 de febrero de 2019. «Pimiento chile que se cocina bien al fuego, se rellena de carne y especias... Es un platillo básico pero que tiene muchos adeptos.» 
  2. «Conoce la historia del exquisito rocoto relleno peruano». Perú: Gastronomía. Consultado el 7 de febrero de 2019.