Pandur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pandur


Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Austria Austria
Historia de servicio
En servicio 1996-presente
Operadores ver operadores
Historia de producción
Diseñado 1985
Fabricante Steyr-Daimler-Puch
Coste por unidad 1 millón de
Producido 1996-2001
Cantidad producida 300
Especificaciones
Peso 14,5 t
Longitud 6,282 m
Anchura 2,5 m
Altura 1,892 m
Tripulación 2 (comandante, y conductor)
Pasajeros 10

Blindaje 240 mm de acero
Arma primaria una ametralladora 12,70 mm

Motor Steyr 6 cylindros turbo-inyección diésel
194 kW)
Velocidad máxima 100 km/h carretera/11 Km/h agua
Autonomía 700 km
Transmisión ZF 6HP 602C
Rodaje 6 ruedas , 6 motrices
Suspensión Independiente

El Pandur es un vehículo de seis ruedas (6X6), compacto, de silueta reducida, con una línea muy similar al BMR, que ofrece alta movilidad y muy buenas prestaciones en todoterreno, protección, buena capacidad de transporte, así como estudiadas posibilidades de evolución y desarrollo de toda una gama, siendo desarrollado durante la década de los 80, los primeros vehículos comenzaron a producirse en 1985.

Historia[editar]

A requerimiento, y siguiendo las especificaciones del ejército austriaco tras los estudios que comprenden los exigentes requerimientos tácticos-técnicos de las posibles zonas operativas, terrenos y condiciones atmosféricas propias y de un variado grupo de posibles usuarios, ya que se pensó en la exportación, fue diseñado por de la compañía austríaca, Steyr-Daimler-Puch, filial de General Dynamics, que asumió el control de la misma en 2003, pasando a formar parte de los sistemas europeos del combate de tierra de General Dynamics, junto con MOWAG de Suiza y de General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas de España, para disponer de un transporte acorazado a ruedas de personal y material en escenarios de combate.

El Pandur 6X6 es el heredero del concepto, diseño y prestaciones del BMR (en las que se basó su desarrollo), dado que en virtud de un acuerdo tecnológico entre Steyr y Santa Bárbara (una vez ambas integradas en General Dynamics) la austriaca aportó tecnología para el diseño del ASCOD (Pizarro en España y Ulan en Austria). A cambio, Santa Bárbara proporcionó sus conocimientos y experiencia en blindados de ruedas adquiridos con el BMR.

Armamento y blindaje[editar]

El Pandur monta de base una ametralladora de 12.7 mm, pudiendo llevar también un lanzagranadas y una torreta con un cañón de hasta 90 mm. Su blindaje se compone de planchas de acero.

Prestaciones[editar]

El Pandur está disponible en las variantes antitanque con varios tipos de misiles, puesto de mando, policía, portamortero de 81 o 120mm, reconocimiento y recuperación. Algunas de estas versiones, como la ambulancia, tienen el techo más alto y una distancia entre ejes más larga para el volumen mayor interno. Es totalmente anfibio gracias a dos waterjets, pudiendo vadear una profundidad de 1,5 m. El vehículo alcanza una velocidad de 11 km/h en el agua, el compartimento de personal puede ser equipado con aire acondicionado, sistema de protección de NBC y antincendios. Las tropas son capaces de embarcar o desembarcar rápidamente por dos puertas y una rampa en la parte trasera del vehículo. Puede ser transportado en un avión C-130.

Operadores[1][editar]

Valuk

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias[editar]