ASCOD Pizarro / Ulan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ASCOD
Pizarro / Ulan

Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de España España
Bandera de Austria Austria
Historia de servicio
Operadores EspañaBandera de España España
Austria Austria
Bandera de Tailandia Tailandia
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
Fabricante Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Bandera de Austria Steyr-Daimler-Puch AG
Coste por unidad
  • 1,92 millones de /unidad (primera fase)[1]
  • 4,67 millones de /unidad (segunda fase)[2]
Producido 1996
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 6,24 m
Anchura 3,64 m
Altura 2,43 m
Tripulación 3 tripulantes (conductor, tirador y jefe de vehículo) + 7 pasajeros[3]

Blindaje Acero 60 mm, ERA
Arma primaria Cañón Mauser MK 30-2 de 30x173 mm
Arma secundaria Ametralladora MG3 de 7,62 mm (MG74 en el Ulan)
Alcance 3000 metros

Motor MTU Modelo SV-183 TE22, de 8 cilindros, diésel
600 CV (441 kW) (Pizarro)
720 CV (kW) (Ulan)
Velocidad máxima 72 km/h
Capacidad de combustible 610 litros
Autonomía 500 km
Rodaje Cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Barras de torsión junto con amortiguadores rotativos modelo AR01 y AR02 de Piedrafita

El vehículo de combate de infantería ASCOD (en inglés siglas de Austrian Spanish Cooperation Development), en España Pizarro, en honor al conquistador español Francisco Pizarro, y en Austria Ulan, 'ulano', es un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD incluye el carro de combate ligero, LT 105, equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles anticarro, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería.

En 2023 el gobierno español aprobó la fabricación del VAC, que se basa en la plataforma Ascod.[4]

Desarrollo[editar]

Uno de los prototipos de Pizarro fabricado en 1993. Fue sometido a duras pruebas de impactos de proyectiles, minas, etc., y posteriormente fue reparado. Se conserva en el museo de medios acorazados El Goloso.

El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el transporte blindado de personal M113. El Ulan, la versión austriaca, sería un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitiría a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y solo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.

El proyecto Pizarro formaba parte del programa Coraza puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército español con 144 Pizarro (123 VCI/C y 21 VCPC). En el año 2004, el Ministerio de Defensa español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707,5 millones de euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos por el Estado Mayor del Ejército a 191 (al inicio con 149 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) (con posterioridad fueron variando en las versiones a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ) y un aumento del coste de esta modificación que se incrementa hasta 786,94 millones de euros incluyendo la revisión de precios, quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el proyecto Coraza.[5]

Diseño[editar]

Lanzafumígenos y escotilla del Ulan.
Torreta con el cañón Mauser MK 30 de 30 mm del Ulan.
Interior del Ulan.

El ASCOD monta un cañón automático Mauser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra Sistemas con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario es una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV 90.

Construcción[editar]

Pizarro español durante las maniobras del ejercicio «Trident Juncture 18» en Noruega, año 2018.
Un ejemplar del Ulan.
Ulan del Ejército austriaco.

La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y munición AP de 7,62 mm en todo su casco disparada a quemarropa. Para protegerse contra proyectiles APFSDS (del inglés Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 100 m pueden añadírsele planchas de acero en su frontal. A pesar de este incremento de peso y de protección, los VCI necesitan emplear blindaje reactivo para protegerse de las cargas huecas lanzadas por la infantería enemiga. El blindaje reactivo que dota a los VCI no es tan eficaz como el de los carros. La razón es que cuando detona, la plancha trasera del «sándwich» reactivo destroza el delgado blindaje del vehículo. Por ello, ha habido que desarrollar un blindaje reactivo de «explosión controlada» para equipar a los VCI; blindaje que, por su parte, no aporta gran protección contra las municiones AP 14,5 mm. Para conseguir una protección contra ambas amenazas se puede poner una capa encima de otra (más peso todavía). Sin embargo este no debe considerarse un problema exclusivo del Pizarro, sino un mal bastante común entre los VCI modernos.[6]

Además cuenta con dos packs de lanzagranadas de humo a ambos lados de la torreta. Asimismo se le puede instalar un sistema de alerta láser y uno de alerta NBQ (nuclear, biológico, químico).

Motorización[editar]

El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 kilovatios (600 CV) (a 2300 r.p. m.) de 14,62 litros (14 620 cm³) de cilindrada mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 kilovatios (721 CV) (a 2300 r.p. m.) de 15,9 litros (15 900 cm³) de cilindrada. Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y una suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro, que montarán el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por Sapa Placencia SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

Componentes[editar]

Versión española[editar]

Alemania AlemaniaEspañaBandera de España España

Estructura[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Barcaza Bandera de España Santa Bárbara Sistemas Empresa vendida a General Dynamics
Torreta Bandera de España Santa Bárbara Sistemas Empresa vendida a General Dynamics

Electrónica[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Sistema de control de tiro Bandera de España Indra Sistemas
Sistemas optrónicos Bandera de España Indra Sistemas

Armamento[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Cañón Bandera de Alemania Mauser MK 30-2 de 30 mm
Ametralladora Bandera de Alemania
Bandera de España
Rheinmetall
Santa Bárbara Sistemas
Modelo MG3 de 7,62 mm fabricada por Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de Rheinmetall
Empresa española vendida a General Dynamics

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Suspensión Bandera de España Santa Bárbara Sistemas Empresa española vendida a General Dynamics
Para la versión española, el sistema de amortiguador rotativo es diseñado y fabricado por Piedrafita
Rodaje Bandera de España Santa Bárbara Sistemas Empresa española vendida a General Dynamics
Transmisión Bandera de España Renk AG Para la versión española se ha incorporado una transmisión binaria SG 850 diseñada por Sapa Placencia
Motor Bandera de Alemania
Bandera de España
MTU Friedrichshafen
Empresa Nacional Bazán
Fabricado por Empresa Nacional Bazán bajo licencia de MTU Friedrichshafen

Versiones[editar]

  • Pizarro: designación española de la familia ASCOD con sus variantes:[3]
    • VCI/C: Vehículo de Combate Infantería/Caballería.
    • VCPC: Vehículo de puesto de mando.
    • VCOAV: Vehículo de Observador Avanzado.
    • VCREC: Vehículo Recuperador.
    • VCZ: Vehículo de Combate de Zapadores.
  • Ulan: designación austriaca de la familia ASCOD.
  • SV: designación británica de la familia ASCOD.
  • LT 105: carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.
  • ASCOD 2 Sabrah: Se trata de un nuevo desarrollo de carro de combate ligero creado por Elbit Systems para el ejército filipino en dos versiones: una de ruedas basada en el vehículo Pandur II y otra de cadenas, basada en el ASCOD 2, en ambos casos adoptando una torreta desarrollada por la firma israelí. El contrato inicial, firmado en 2022 incluye el suministro de 18 carros basados en el ASCOD 2.

Operadores[editar]

Mapa de operadores de ASCOD en azul.
Bandera de Austria Austria (112)
  • 112 versión ASCOD Ulan entregados entre 2001 y 2005.
Bandera de España España (261)[7]
  • El Ejército de Tierra de España ha adquirido en una primera fase, que finalizó en el año 2003, 123 vehículos Pizarro de la versión VCI/C y 21 de la VCPC con su correspondiente apoyo logístico. En una segunda fase iniciada en 2006 se preveía adquirir 212 vehículos más 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ,[3]​ cifra que ha quedado reducida a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ por la crisis económica de 2008-2011. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2013.[8]​ Debido a la crisis económica, el número de unidades recibidas en la segunda fase ha sido de 117, 81 VCI/C y 36 VCZ, dejando un total de 261.
  • 204 VCI/C
  • 21 VCPC
  • 36 VCZ
Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • El Gobierno británico ha seleccionado a General Dynamics para proveer a su Ejército de Tierra con al menos 589 vehículos blindados ASCOD SV.[9]
Bandera de Tailandia Tailandia

Véase también[editar]

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Ancile». www.deagel.com. 
  2. InfoDefensa, Revista Defensa. «Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. 
  3. a b c Dirección General de Armamento del Ejército de Tierra de España (10 de mayo de 2008). «Vehículo blindado Pizarro». Ministerio de Defensa de España. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de enero de 2009. 
  4. «VAC, el futuro blindado multiusos del Ejército de Tierra que sustituirá a un "veterano" de Vietnam». www.larazon.es. 14 de agosto de 2023. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  5. Programa Coraza, Ministerio de Defensa de España.
  6. «Artículos acerca de las operaciones de la IM y de interés para el cuerpo». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2009. Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  7. González, Miguel (23 de mayo de 2013). «Defensa pide a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar deudas en armas» – via elpais.com. 
  8. InfoDefensa, Revista Defensa. «Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  10. «Royal Thai Marine Corps». www.globalsecurity.org. 

Enlaces externos[editar]