Fuerzas Armadas de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército austriaco»)
Fuerzas Armadas de Austria
Bundesheer


Activa 18 de marzo de 1920 (104 años)[a]
15 de mayo de 1955 (68 años)[b]
País Bandera de Austria Austria
Rama/s Landstreitkräfte
Luftstreitkräfte
Spezialeinsatzkräfte
Tipo Fuerzas armadas
Parte de Ministerio Federal de Defensa y Deporte
Acuartelamiento Cuartel Rossauer, (Viena)
Alto mando
Presidente Alexander Van der Bellen
Ministro Klaudia Tanner
Jefe del Estado Mayor Robert Brieger
Personal
Personal 21 000 - 25 000 (+8000 funcionarios)
Reserva 945 000 de los cuales 157 900 son de estructura conjunta
Presupuesto
Cantidad 2 672 800 000 (2021)
PIB 0.74% (2018)[1]
Proveedores nacionales Steyr Arms
Glock Ges.m.b.H.
Proveedores extranjeros Alemania Alemania
Bandera de Australia Australia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Francia Francia
Italia Italia
Suecia Suecia
Cultura e historia
Historia Historia militar de Austria
Ejército austrohúngaro
www.bundesheer.at

Las Fuerzas Armadas de la República de Austria (en alemán: Österreichisches Bundesheer, lit. Ejército Federal de Austria) es el ejército de la República de Austria y la principal organización militar responsable de la defensa nacional. Está dividida en las ramas del ejército de tierra (Landstreitkräfte), la fuerza aérea (Luftstreitkräfte) y las fuerzas especiales (Spezialeinsatzkräfte).[2]

Austria, al ser un país sin salida al mar, hoy en día no tiene armada; de 1958 a 2006, sin embargo, el ejército austríaco operó un escuadrón naval de patrulleras en el río Danubio. Ese deber ha sido asumido por el Bundespolizei (Policía Federal).

Historia[editar]

Entre 1918 y 1920, el ejército semirregular austríaco se llamó Volkswehr ("Defensa Popular"), y luchó contra unidades del ejército yugoslavo que ocupaban partes de Carintia. Se lo conoce como "Bundesheer" desde entonces, excepto en el periodo de tiempo en el que Austria formaba parte de la Alemania nazi (1938–1945; véase Anschluss). El ejército austríaco desarrolló un plan de defensa en 1938 contra Alemania[cita requerida], pero la política impidió que se implementara.

En 1955, Austria declaró su neutralidad permanente y convirtió la neutralidad en una ley constitucional. El principal objetivo del ejército austríaco desde entonces ha sido la protección de la neutralidad de Austria.

Con el fin de la Guerra Fría, las fuerzas armadas austríacas han ayudado cada vez más a la policía fronteriza a controlar la afluencia de inmigrantes ilegales a través de las fronteras austríacas. La guerra en los Balcanes vecinos resultó en el levantamiento de las restricciones en el rango de armamento de los militares austriacos que había sido impuesto por un tratado internacional de 1955.

Misión[editar]

Las principales tareas constitucionales del ejército austríaco de hoy son:

  • Proteger las instituciones constitucionalmente establecidas y las libertades democráticas de la población.
  • Mantener el orden y la seguridad dentro del país.
  • Prestar asistencia en caso de catástrofes naturales y desastres de magnitud excepcional.

Organización[editar]

Estructura de las Fuerzas Armadas después de la reforma de 2019
Compañía de la Guardia Austríaca durante el desfile del Día Nacional de Francia
Allentsteig (157 km²) es el área de entrenamiento más grande de Austria
Tropas de la organización anterior B-Gendarmerie entrenando con M1 Garands durante la década de los 50.
Aeródromo de Zeltweg
Soldados del 17 ° Batallón de Infantería durante una maniobra
Gebirgsjäger austríacos en los Alpes
Paracaidistas del 25. ° Batallón de Infantería saltan de un avión C-130 Hercules
Soldados austriacos entrenan con la StG 77
Jagdkommando frogmen

Bajo la constitución, el Presidente es el comandante jefe de las fuerzas armadas. En realidad, el Canciller tiene la autoridad para tomar decisiones, ejercida a través del Ministro de Defensa Nacional. El Canciller también preside el Consejo de Defensa Nacional, que tiene como miembros el vicepresidente, el ministro de Defensa Nacional, un designado de este ministro, el Jefe del Estado Mayor y un representante parlamentario. El ministro de Defensa Nacional, actuando en cooperación con el ministro del Interior, coordina el trabajo de los cuatro comités principales del Consejo de Defensa Nacional: el Comité de Defensa Militar; el Comité de Defensa Civil; el Comité de Defensa Económica; y el Comité de Defensa Psicológica. El Jefe del Estado Mayor actúa como asesor militar superior del Ministro de Defensa Nacional, asiste al ministro en el ejercicio de su autoridad y, como jefe del estado mayor, es responsable de la planificación. Sin embargo, el comandante del ejército ejerce el control operacional directo del Bundesheer tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

El artículo 79 de la constitución, tal como fue enmendado en 1985, establece que al ejército se le confía la defensa militar del país. En la medida en que la autoridad civil legalmente constituida solicita su cooperación, el ejército está además encargado de proteger las instituciones constitucionales y su capacidad para actuar, así como las libertades democráticas de los habitantes; mantener el orden y la seguridad en el interior; y prestar ayuda en desastres y contratiempos de alcance extraordinario. En la administración de las fuerzas armadas, el Ministerio de Defensa Nacional está organizado en cuatro secciones principales y la inspección general: la Sección I trata asuntos legales y legislativos; La Sección II maneja asuntos de personal y reclutamiento, incluyendo disciplina y agravios; La Sección III se ocupa de los mandos de las tropas, las escuelas y otras instalaciones, y también comprende los departamentos G-1 a G-5, así como un departamento separado para las operaciones aéreas; y la Sección IV trata de adquisiciones y suministros, asuntos de intendentes, armamentos y artillería (see fig. 12).

La inspección general de tropas es una sección separada del ministerio con responsabilidad de coordinación y cumplimiento de las misiones de las fuerzas armadas. Abarca un departamento de personal general, un departamento de agregados y grupos de planificación e inspección.

Las fuerzas armadas consisten únicamente en el ejército, del que la fuerza aérea se considera parte integrante. En 1993, el complemento activo total de las fuerzas armadas fue de 52,000, de los cuales 20,000 a 30,000 eran conscriptos en entrenamiento de seis a ocho meses. El ejército tenía 46,000 efectivos en servicio activo (incluyendo aproximadamente 19,500 conscriptos), y la fuerza aérea tenía 6,000 personas (2,400 reclutas).[3]

Apariencia[editar]

El uniforme de servicio del ejército austriaco es verde oliva, el uniforme de gala es gris; para ocasiones formales, se puede usar un uniforme blanco. El uniforme de la fuerza aérea es idéntico, con la adición de alas que se usan en la chaqueta derecha: dorado para oficiales y plateado para el personal alistado. Las ramas de servicio se identifican por los colores de la boina: escarlata para la Guardia de honor; verde para la infantería; negro para armadura; cereza para aerotransportado; y azul oscuro para el intendente. Insignia de rango se usa en la solapa de la chaqueta del uniforme de gala (estrellas plateadas en un escudo verde o dorado) y en las charreteras del uniforme de campo (estrellas blancas, plateadas o doradas en un campo de color verde oliva).[4][5]​ En 2018 se lanzará un nuevo uniforme de servicio con un patrón de camuflaje de seis colores.[6]

Equipamiento[editar]

El equipamiento del ejército austriaco es muy variado. Recientemente, Austria ha gastado considerables sumas de dinero modernizando su arsenal militar. Carros de combate principal Leopard 2, vehículos de combate de infantería Ulan y Pandur, aviones de transporte C-130 Hercules, helicópteros utilitarios S-70 Black Hawk y aviones de combate multipropósito Eurofighter Typhoon fueron adquiridos, además de nuevos helicópteros para reemplazar los inadecuados después de la avalancha de Galtür de 1999.

Estructura de rango[editar]

De los ocho alistados, solo un sargento (Wachtmeister) o superior se considera un suboficial. Hay dos rangos de oficiales de guardia: Offiziersstellvertreter y Vizeleutnant. El candidato de menor rango al rango de oficial (Fähnrich) - es retenido por cadetes en la academia militar y por oficiales de reserva en entrenamiento para el rango de segundo teniente. Para mantener la conformidad con los niveles de grado en el servicio civil, hay solo dos rangos generales en el sistema de personal: general de brigada (una estrella) y teniente general (tres estrellas). Sin embargo, los rangos de general (dos estrellas) y general completo (equivalente a cuatro estrellas) se otorgan a oficiales que tienen órdenes militares particulares.[7]

Escuadrón Naval (1958–2006)[editar]

Ex patrullero austríaco en el río Danubio.

En 1958 la patrullera RPC Oberst Brecht fue comisionado como un escuadrón naval del Ejército para patrullar el Danubio en protección de la neutralidad del país. La embarcación más grande RPB Niederösterreich también fue encargado 12 años después. El escuadrón estaba compuesto por dos oficiales y treinta hombres. La compañía que construyó los buques cerró en 1994. Con la caída del comunismo y la incapacidad de mantener y reparar los buques, el escuadrón se disolvió en 2006.[8]​ Ambos buques fueron donados al Museo de Historia Militar de Viena después de su desmantelamiento, y pueden ser recorridos por los huéspedes del museo.

Strong Europe Tank Challenge[editar]

Austria obtuvo el primer puesto en el Strong Europe Tank Challenge 2017 cuando seis naciones y países socios lucharon en Grafenwoehr, Alemania. Los tanques austriacos derrotaron a equipos de Francia, Alemania, Polonia, Ucrania y EE. UU. en el ejercicio.[9]​ Los soldados austriacos usaron tanques Leopard 2A4 durante la competición.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Military Balance 2019». Routledge. 2019. ISBN 978-1857439885. 
  2. «Organisation - Austrian armed Forces». Ministry of Defence and Sports. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  3. http://lcweb2.loc.gov/cgi-bin/query/r?frd/cstdy:@field%28DOCID+at0157%29 which quotes "Jane's Defence Weekly [London], 17, No. 4, January 24, 1992, 117-24. "
  4. BMLVS - Abteilung Kommunikation. «Bundesheer - Uniformen und Abzeichen - Barettfarben». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  5. BMLVS - Abteilung Kommunikation. «Bundesheer - Uniformen und Abzeichen - Dienstgrade». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  6. http://www.bundesheer.at/archiv/a2017/uniform_neu/index.shtml
  7. [1] Archivado el 17 de marzo de 2017 en Wayback Machine.
  8. Eger (2006)
  9. a b https://www.army.mil/article/187584/

General[editar]

 Este artículo incorpora material de dominio público de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Estudios sobre Países; página web: http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/.

  • CIA World Factbook, 2005
  • Christopher Eger, The Final End of the Austrian Navy, on the site militaryhistory.suite101.com, 2006

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.