Panax ginseng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ginseng
Ginsengpflanze.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Aralieae
Género: Panax
Especie: Panax ginseng
C.A.Mey.
Sinonimia

Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, en latín, panacea, y a otras que no son del género Panax, pero tienen propiedades muy parecidas. La que se conoce normalmente por la medicina china como ginseng, es la especie Panax ginseng C.A.Mey. 1843.

Aspecto antropomórfico de las raíces de P ginseng

Descripción[editar]

Panax ginseng, el ginseng es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, Canadá y México.

Raíces de ginseng en procesamiento.

Distribución[editar]

Panax ginseng es originario de las regiones montañosas de Extremo Oriente ruso (Manchuria exterior), Noreste de China y la Península de Corea.[2]​ Es una planta protegida en Rusia y China, y la mayor parte del ginseng comercial ahora se obtiene de plantas cultivadas en China, Corea y Rusia. También se cultiva en algunas zonas de Japón. La planta es una perenne de crecimiento lento y las raíces generalmente se cosechan cuando las plantas tienen cinco o seis años.[3]

Uso medicinal[editar]

La parte empleada de la planta es la raíz. Popularmente se utiliza para tratar diversos trastornos de salud (tales como problemas cardíacos, la diabetes, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.), fortalecer la memoria y el sistema inmunitario, mejorar el rendimiento, prevención del cáncer, etc. No obstante, no existe evidencia científica sólida de su efectividad en ninguno de ellos, por lo que no se puede hacer ninguna recomendación firme sobre su empleo.[4]​ El gingseng es la planta adaptógena por excelencia. Dada su capacidad de adaptarse a entornos difíciles en donde otras plantas no proliferan, la densidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de los organismos vivos es alta. Actúa como un suplemento dietario natural. Algunos estudios clínicos en Corea demuestran que el gingseng puede usarse para tratar la disfunción eréctil.

Usos del ginseng[editar]

El ginseng en polvo es utilizado desde épocas milenarias en la medicina tradicional China. Sus efectos en la salud reproductiva han sido confirmados por la comunidad científica. El consumo de 900 mg de ginseng diarios es efectivo para estimular la producción de hormonas sexuales en hombres así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides. [5][6]

Nombres[editar]

Panax ginseng se llama Rénshēn (人蔘, 人参, 人參; tdl. 'ginseng') en chino, Insam (인삼; 人蔘) en coreano y Ninjin (人参) en japonés.

Otras plantas denominadas "Ginseng"[editar]

Plantas del género Panax:

Además, existen otras especies que también se nombran como ginseng por los efectos semejantes que presentan, pero que no son del género Panax:

Taxonomía[editar]

Panax ginseng fue descrita por Carl Anton von Meyer y publicado en Bulletin de la Classe Physico-Mathématique de l'Académie Impériale des Sciences de Saint-Pétersbourg 1: 350. 1843.[7]

Sinónimos
  • Aralia ginseng (C.A.Mey.) Baill.
  • Aralia quinquefolia var. ginseng (C.A.Mey.) auct.
  • Panax chin-seng Nees
  • Panax quinquefolius var. ginseng (C.A. Mey.) Regel & Maack
  • Panax verus Oken[8][9]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Catalogue of life [1]
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GRIN
  3. Mahady, Gail B.; Fong, Harry H.S.; Farnsworth, N.R. (2001). Botanical Dietary Supplements. CRC Press. pp. 207-215. ISBN 978-90-265-1855-3. 
  4. MedlinePlus, ed. (2010). «Ginseng (ginseng americano, ginseng asiático, ginseng chino, ginseng rojo coreano, Panax ginseng: Panax spp., incluidos P. ginseng C.C. Meyer y P. quinquefolius L., se excluye Eleutherococcus senticosus)». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. 
  5. «Ginseng and male reproductive function». Spermato genesis. 
  6. «¿Cómo aumentar la testosterona? Alimentos y suplementos naturales». 
  7. «Panax ginseng». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  8. Panax ginseng en PlantList
  9. «Panax ginseng». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]