Pan de cardamomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Varias piezas de pulla.
Pulla, un pan de cardamomo finlandés.

El pan de cardamomo es un tipo de pan condimentado con cardamomo. Este pan dulce, que suele hornearse por hogazas o en un molde de pastel bundt, se cubre con nueces picadas y glaseado de vainilla, necesitando habitualmente cerca de un día para prepararse. Cuando la masa ha subido, puede trenzarse para hacerlo más decorativo y festivo.

El pan y los bollos de cardamomo (en finés pulla o nisu; en sueco kardemummabröd y kardemummabullar) suelen comerse en Finlandia y Suecia. El pan de cardamomo se considera un plato tradicional entre los sueco-americanos.[1][2][3]​ Los bollos de cardamomo se comen con café o .

El cardamomo[4]​ es una especia que se usa en varios países nórdicos para pasteles y galletas, incluyendo dulces tradicionales navideños en Suecia.[5]

La pulla es un pan de postre finlandés algo dulce condimentado con semillas de cardamomo machacadas y ocasionalmente pasas o almendra fileteada. También se conoce como nisu, que es la antigua palabra finesa que sigue usándose en algunos dialectos, a pesar de que originalmente significaba ‘trigo’.

Se elaboran en piezas con forma de trenza (pitko) con tres o más tiras de masa. Las trenzas también pueden moldearse como un anillo. Otras variantes de pulla incluye las redondas pequeñas parecidas a los scones ingleses pero cubiertos de azúcar y mantequilla, y unos rollos de canela mayores llamados korvapuusti. El exterior suele tener un glaseado ligeramente marrón, hecho con una capa de clara de huevo, leche o una mezcla de azúcar y café.

El pitko suele servirse en rodajas finas con café o en ocasiones especiales. Los pulla normales pequeños se sirven enteros.

El dulce también en la península alta de Michigan y el norte de Ontario, regiones de Estados Unidos y Canadá con gran población finlandesa.

Calorías 300 Sodio 200
Grasas totales 7 Potasio 0
Saturadas 1 Carbohidratos totales 52
Poliinsaturados 0 Fibra dietética 4
Monoinsaturados 0 Azúcares 10
Trans 0 Proteínas 8
Colesterol 0
Vitamina A 0% Hierro 0%
Vitamina C 0% Calcio 0%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anne Gillespie Lewis (2004). "cardamom+bread" Swedes in Minnesota. Minnesota Historical Society Press. p. 1. ISBN 9780873514781. 
  2. Anne R. Kaplan, Marjorie A. Hoover, Willard Burgess Moore (1986). The Minnesota ethnic food book. Minnesota Historical Society Press. p. 133. ISBN 9780873511988. 
  3. Bill Semion (2007). Fun with the Family Michigan, 6th: Hundreds of Ideas for Day Trips with the Kids. Family & Relationships. Globe Pequot Press. p. 288. ISBN 9780762743957. 
  4. «Julens alla dofter» (en sueco). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. 
  5. «Jules kryddor doftar gott och kurerar mage saväl som näsdropp» (en sueco). Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]