Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
Palmetum Tenerife zona Madagascar..JPG
Sección de Madagascar. En el centro de la foto, las altas con el capitel rojizo son Dypsis leptocheilos, las bajas son Dypsis decaryi (Palmera triangular).
Localización
País Flag of Spain.svg España.
Ciudad Flag Santa Cruz de Tenerife city.svg Santa Cruz de Tenerife.
Información general
Superficie 120.000 m2

Creación 1995
Inauguración 28 de enero de 2014

Director(a) Carlo Morici, biólogo conservador
Información del edificio
Construcción 1995-2011 (con financiación de la Unión Europea y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife).
Información visitantes
Visitantes/año El Palmetum abre al público todos los días, de 10:00 a 18:00, con última admisión a las 17:00 h.
Sitio web http://palmetumtenerife.es/
Coordenadas 28°27′07″N 16°15′21″O / 28.45194444, -16.25583333Coordenadas: 28°27′07″N 16°15′21″O / 28.45194444, -16.25583333
[editar datos en Wikidata]

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión (120.000 m2), especializado en la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una montaña artificial, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con vistas espectaculares al océano.

Los jardines incluyen un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un museo dedicado a las palmeras y un umbráculo de gran tamaño. El proyecto se inició en 1995 sobre un antiguo vertedero y sólo se abrió al público en 2014.Los jardines están organizados en "secciones biogeográficas" y se mantienen sin pesticidas y sin fertilizantes. La valiosa colección de palmeras es la mayor en la Unión Europea, recoge cerca de 600 especies y se centra en las que proceden de las islas del mundo. También se cultivan árboles y arbustos de otras familias de plantas. Abundan diferentes especies de aves silvestres .

Localización[editar]

Se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, en el barrio de Cabo Llanos, junto al Parque Marítimo César Manrique. Ocupa una montaña artificial, hecha de basura, que fue un antiguo vertedero de la ciudad, parcialmente rodeado por el mar. Es el espacio verde más grande en el centro urbano de la ciudad. En ese lugar la temperatura media anual es de unos 21,7 °C y la temperatura mínima absoluta registrada en la colina es de 13 °C.

Historia[editar]

El vertedero se clausuró en 1983. Su conversión en jardín botánico comenzó en 1995, con la ayuda de fondos europeos, bajo la dirección científica del ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano y del botánico Carlo Morici. El paisajista Carlos Simón dirigió la construcción de varias cascadas y la plantación de los primeros especímenes en 1996. El desarrollo se paró en el año 2000 por falta de fondos. Desde entonces quedó con un mantenimiento mínimo, hasta todo 2006.[1] En 2007 y 2008 se ejecutaron mejoras sustituyéndose todo el sistema de riego y ajardinando por primera vez los taludes orientados hacia el sur. Se reorganizaron las colecciones y se crearon nuevas secciones geográficas para Borneo-Filipinas y Nueva Guinea. Siguieron más obras en 2010-2011, con grandes trasformaciones que incluyeron la construcción del edificio de la entrada y la pavimentación de caminos y plazas.. A lo largo de 2013, con el parque aún cerrado, se ofrecieron las primeras visitas guiadas públicas. Finalmente se inauguró el 28 de enero de 2014, con la presencia de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia.[2] En 2015 se convirtió en un jardín botánico oficial. Hoy está abierto todos los días y es visitado por lugareños y turistas, tiene programas didácticos para escuelas y mantiene relaciones regulares con otras instituciones.

Equipamientos[editar]

  • El Octógono, es un umbráculo semisubterráneo de 2.300 m2, construido para albergar a las especies que necesitan un ambiente más constante, más húmedo y sin viento. Cuenta con un atractivo diseño tecnológico, botánico y paisajístico con caminos de selva que pasan por arroyos, puentes y cascadas. La construcción de hormigón armado está diseñada para poderse cubrir con vegetación y actualmente cuenta con varias especies vegetales creciendo encima. Se accede desde la sección del jardín botánico dedicada a la flora de Madagascar
  • El Museo de las palmeras, es una estructura subterránea, ya parcialmente cubierta de vegetación, cuya entrada principal está diseñada para tener aspecto de "selva". El edificio tendrá exposiciones botánicas y etnográficas, con los fondos existentes de objetos relacionados con las palmeras, y también laboratorios de herbario, almacenes, bibliotéca y aulas. Existe una colección de piezas tan diversas como escobas, sombreros, cerbatanas, esculturas, medicinas, frutas enlatadas, e incluso una canoa, hecha en la Amazonia peruana con el tronco de una "palmera barrigona" (Iriartea ventricosa). Además de la artesanía, se pretende una exposición de partes de palmeras representativas, como el coco-de-mer (Lodoicea), la semilla más grande del mundo y otras piezas relevantes de distintas especies. El proyecto incluye una sala dedicada a la palmera canaria (Phoenix canariensis). Piezas relacionadas con la especie nativa del archipiélago, representando la compleja artesanía desarrollada a partir de hojas e inflorescencias y el proceso de extracción de la miel de palma.

Colecciones[editar]

Hemithrinax ekmaniana en la sección del Caribe.

En 2016 la colección de plantas, especializada en las floras insulares, contenía al menos 1853 taxones vegetales . De éstos, 420 especies están en la lista roja UICN: 73 son especies en peligro crítico y 2 son extintas en la naturaleza. La colección de palmeras contiene 567 especies.  192 de ellas se encuentran en la lista roja de la UICN y 38 de ellas están en peligro crítico de extinción. En cuanto a su edad, ya 163 especies de palmeras están representadas por al menos un ejemplar adulto, y de estas 42 especies están en la lista roja. Otras familias botánicas bien representadas son: Asparagaceae, Apocynaceae, Bromeliaceae, Fabaceae, Malvaceae y Moraceae.

La colección se centra en las palmeras de las islas y las especies caribeñas son las más representadas. La colección de Thrinax, Coccothrinax y Hemithrinax, es una de las más completas del mundo, ya que procede de numerosas expediciones de campo y colaboraciones con jardines botánicos en el Caribe, especialmente con el Montgomery Botanical Center de Miami, con el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y, en Cuba, con los jardines botánicos de Cienfuegos, de Las Tunas y con el Jardín Botánico Nacional en La Habana.

Algunas especies se cultivan en número suficiente para permitir la producción de semillas ex situ de especies amenazadas. Un caso llamativo es el de Coccothrinax borhidiana, que es una especie lenta y en peligro crítico, representada en el palmetum por 17 ejemplares que germinaron en 1996, que hoy fructifican en la sección caribeña.

Secciones biogeográficas[editar]

La superficie de la montaña se encuentra dividida en "secciones biogeográficas", para albergar la flora de palmas de las distintas zonas del mundo. Tienen tamaños variables entre 1.000 y 20.000 m2 y algunas contienen hitos como cascadas, arroyos, lagos o lomas. Las secciones actualmente desarrolladas son:

Manglar.
Sección de Madagascar.

Referencias[editar]

  1. La larga sombra del Palmetum
  2. Los príncipes de Asturias inauguran el Palmétum hoy

Enlaces externos[editar]