Ceroxylon alpinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ceroxylon alpinum
Chonta - Palma real (Ceroxylon alpinum) - Flickr - Alejandro Bayer.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Ceroxyloideae
Tribu: Ceroxyleae
Género: Ceroxylon
Especie: C. alpinum
Bonpl. ex DC.

Ceroxylon alpinum es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Arecaceae. Es originaria de Colombia, Ecuador, y Venezuela. Está considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Ceroxylon alpinum tiene un tallo solitario, que alcanza un tamaño de 20 m de altura, con 15-30 cm de diámetro, de color blanco con cicatrices foliares negras, o más raramente de color gris a marrón. Las hojas de 5 m de longitud; con 100 pinnas a cada lado, se insertan regularmente en un plano, a menudo algo pendular, verdes y glabras por el haz, y por el envés de color blanco plateado y con una capa delgada de cera, las pinnas centrales de 70-90 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Las inflorescencias arqueadas a pendulares, de 3 m de largo, Frutas globosas, de 1-2 cm de diámetro, ligeramente rugosas, de color rojo maduras.[2]

Importancia económica y cultural[editar]

Usos

Las hojas jóvenes de los juveniles han sido tradicionalmente usadas en las procesiones del Domingo de Ramos de la Semana Santa católica. Los tallos rajados se usaban desde el siglo XIX, para hacer cercas y paredes. Aunque en la actualidad estos usos están prohibidos en Colombia, persisten ilegalmente.

Manejo pasado y actual

Durante varias décadas se cortaron cada año las hojas no expandidas (cogollos) de las palmas para venderlas como ramos en la Semana Santa. Los ramos más grandes y más fácilmente cosechables se obtenían de las palmas que estaban en la fase roseta grande. Como en esa fase de la planta un cogollo consta de dos hojas sin expandir, una más larga que la otra, lo más probable es que ambas hojas fueran cortadas. Esta cosecha, en sí misma , no acarreaba la muerte de la palma. Sin embargo, las plantas de ese tamaño producen alrededor de dos hojas por año, de manera que cortando año tras año las dos nuevas hojas producidas, la palma terminaba por quedarse sin hojas y moría.

La mayoría del hábitat de esta especie ha sido convertido en potreros o plantaciones , por lo que se estima que es una de las palmas más amenazadas de Colombia. Se calcula que en Colombia las poblaciones se han reducido en un 80% en las últimas tres generaciones, por lo que se considera una especie en peligro.[3]

Taxonomía[editar]

Ceroxylon alpinum fue descrita por Bonpl. ex DC. y publicado en Bulletin des Sciences, par la Societe Philomatique 3: 239. 1804.[4]

Etimología

Ceroxylon: nombre genérico compuesto de las palabras griegas: kèròs = "cera" y xγlon = "madera", en referencia a la gruesa cera blanca que se encuentra en los troncos.[5]

alpinum: epíteto latíno que significa "alìno, de las montañas".[6]

Sinonimia:
  • Ceroxylon alpinum subsp. alpinum
  • Ceroxylon andicolum Humb. & Bonpl.
  • Ceroxylon andicolum var. occidentale R.B.White ex Fawc.
  • Ceroxylon ferrugineum Regel
  • Iriartea andicola (Humb. & Bonpl.) Spreng.[7][8]

Nombre común[editar]

Chonta (Quindío, Colombia); palma bendita (Venezuela); palma de cera (Quindío, Valle del Cauca, Colombia; Venezuela); palma real (Valle del Cauca, Colombia).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernal, R. 1998. Ceroxylon alpinum. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 1 de marzo de 2015.
  2. (Borchsenius F., Borgtoft-Pedersen H. and Baslev H. 1998. Manual to the Palms of Ecuador. AAU Reports 37. Department of Systematic Botany, University of Aarhus, Denmark in collaboration with Pontificia Universidad Catalica del Ecuador)
  3. Sanín, M.J (2013). Palma de cera de la zona cafetera, Ceroxylon alpinum Pp. 155-158 en Bernal R. y G. Galeano (Eds.) Cosechar sin destruir. Aprovechamiento sostenible de Palmas Colombianas. Bogotá:Facultad de Ciencias-Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia 244 pp. ISBN 978-958-761-611-8. 
  4. «Ceroxylon alpinum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  5. (J. Dransfield & N. Uhl & C. Asmussen & W.J. Baker & M. Harley & C. Lewis, Genera Palmarum. The evolution and classification of palms. 2008)
  6. En Epítetos Botánicos
  7. «Ceroxylon alpinum». The Plant List. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  8. «Ceroxylon alpinum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  9. (Maria Jose Sanin & Gloria Geleano in Phytotaxa 34 (2011))

Bibliografía[editar]

  1. Henderson, A., G. A. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Amer. 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  2. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venez. 1–859. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  3. Idárraga-Piedrahíta, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.

Enlaces externos[editar]