Palermo (Magdalena)

Palermo
Corregimiento
Palermo ubicada en Magdalena (Colombia)
Palermo
Palermo
Localización de Palermo en Magdalena
Coordenadas 10°57′24″N 74°44′44″O / 10.956666666667, -74.745666666667
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Magdalena
 • Municipio Sitionuevo
Altitud  
 • Media 30 m m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 8000 hab.
Huso horario UTC -5
Código postal 477008

Palermo es un corregimiento del departamento de Magdalena, bajo jurisdicción del municipio de Sitionuevo. Ubicado en la ribera oriental del río Magdalena y conectado con la Área metropolitana de Barranquilla a través del Puente Pumarejo, en la Transversal del Caribe. Además, de este corregimiento conecta vía terrestre a varios municipios ribereños de la Subregión del Rio por medio de la Ruta Nacional 27. En este corregimiento se encuentra el Parque Isla Salamanca.

Historia[editar]

En sus inicios sus pobladores se encontraba ubicada en cada tramo de la Troncal del Caribe, situación que acabó al ver sus habitantes que la carretera había llegado a la orilla del Río Magdalena.[1]​ Este corregimiento se pobló en cierta medida a partir de vendedores informales provenientes de la vecina Barranquilla, quienes se dedicaban a la venta de alimentos no perecederos; solían construir pequeñas casuchas que servían como refugio del calor y el frío, además como un sitio donde guardar sus pertenencias. Poco a poco fue creciendo hasta alcanzar una población aproximada de 8.000 habitantes.

Economía[editar]

Palermo Sociedad Portuaria: Situada sobre la margen oriental del río Magdalena. Geográficamente y administrativamente pertenece al departamento de Magdalena ya que debe realizar el pago del impuesto predial al mismo y debe tramitar las licencias ambientales necesarias para su operación ante la corporación ambiental departamental CORPAMAG, entre otras cuestiones. Presta servicios portuarios y logísticos multipropósito como terminal marítimo y fluvial.[2]

Referencias[editar]

  1. Seguimiento.co. «“Palermo y Sitionuevo son territorios de vital importancia para la agroindustria”: El Mello». seguimiento.co. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  2. Palermo Sociedad Portuaria. «Home page Palermo Sociedad Portuaria». Consultado el 13 de julio de 2014.