Palaciosrubios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palaciosrubios
localidad y municipio
Escudo de Palaciosrubios.svg
Escudo

Vista de la iglesia de Palaciosrubios desde la era.

Vista de la iglesia de Palaciosrubios desde la era.
Palaciosrubios ubicada en España
Palaciosrubios
Palaciosrubios
Ubicación de Palaciosrubios en España.
Palaciosrubios ubicada en Provincia de Salamanca
Palaciosrubios
Palaciosrubios
Ubicación de Palaciosrubios en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Las Guareñas
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas
Ubicación 41°03′09″N 5°11′43″O / 41.0525, -5.1952777777778Coordenadas: 41°03′09″N 5°11′43″O / 41.0525, -5.1952777777778
• Altitud 811 msnm
• Distancia 45 km a Salamanca
Superficie 36,48 km²
Población 382 hab. (2016)
• Densidad 10,47 hab./km²
Gentilicio beleguino, -a
Alcalde (2011) Víctor Jiménez (PP)
Patrón San Andrés
Sitio web Ayuntamiento de Palaciosrubios
[editar datos en Wikidata]

Palaciosrubios es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 36,48 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2015, cuenta con una población de 393 habitantes.

Geografía[editar]

Situada en una hondura ventilada por vientos del Norte y Oeste, su clima es algo frío. Confina el término por el Norte con Cantalapiedra, Este con Horcajo de las Torres (Ávila), Sur con Zorita de la Frontera y Oeste con Poveda de las Cintas. Se encuentran en él varias fuentes de excelentes aguas y lo cruza la reguera del Guareña y el arroyo del Cañipón. La actividad socio-económica dominante es la agricultura siendo los principales cultivos los cereales de secano y cultivos de regadío como la remolacha, la patata o el maíz.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Palaciosrubios entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia[editar]

La iglesia parroquial de San Andrés ocupa un espacio destacado en el pueblo, estando libre y exenta de toda edificación que interrumpa el entorno.

La cronología del origen de esta iglesia se estima entre finales del siglo XIII e inicios del XIV. Se acabó de en el siglo XVIII, cuando se construyó la torre.

El interior de la iglesia responde al prototipo de planta basilical con tres naves y tres capillas en la cabecera, bóvedas de crucería, arcos agudos sin impostas y molduras semiromanas.

Tiene cinco retablos restaurados en el año 1998, destacando el retablo mayor, obra del tallista y ensamblador Manuel de Saldaña.

El artesonado del baptisterio, del siglo XIII, fue trasladado desde la ermita de San Bartolomé, ante la amenaza de ruina de éste.

Destaca una talla que representa a la virgen del rosario de estilo rencentista italiano, popularmente conocida como "La Tropezona".

Toponimia[editar]

El significado de "Palacio" como casa suntuosa se remonta al Renacimiento, anteriormente "Palacio" se usaba en el sentido de cilla o granero para el cereal.

El vocablo "Rubio" significaba rojo durante la Edad Media. También había una variedad de trigo conocida como rubión y que de hecho aparece mencionada en el Quijote. La voz rubión se define en el diccionario de la R.A.E. de 1791 como una especie de trigo rubiáceo. Es por lo tanto, lógico suponer que Palacios Rubios significara o almacén de rubión o cilla de color rojo rojo, posiblemente debido a la construcción tradicional en ladrillo.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII Palacios Ruvios.[2] En el año de 1243, consta la presencia de un presbítero de Palacios Rubios llamado Pedro López.

Su importancia se vio engrandecida por haber sido la patria de Don Juan López de Vivero (1450-1524), consejero de los Reyes Católicos, llamado: Don Juan López de Palacios Rubios.

En el siglo XVI, un 7 de agosto de 1508, sus vecinos fueron relevados de alojamiento y otras servidumbres semejantes. Y el 1 de septiembre de 1637, el pueblo compró al Rey Felipe IV la jurisdicción para obtener el título de villa.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Palacios Rubios quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Palacios Rubios saltó a la actualidad nacional por los sucesos del año 1931. Desde el día 25 muchos jornaleros de Palacios Rubios permanecían en huelga contra los patronos y los últimos acontecimientos indicaban que la disputa laboral se resolvería a su favor. La tarde del 28 de septiembre la Guardia Civil abrió fuego abrió fuego sin previo aviso contra un grupo pacífico de jornaleros y obreros que se concentraban en ambiente festivo en el pueblo después de acudir a un mitin en Peñaranda de Bracamonte y celebrando el posible fin de su huelga. El ataque de la Guardia Civil, que se defendió justificando su acción como defensa propia según la prensa de la época,[4] dejó como víctimas dos muertos en el acto y cuatro heridos, dos de los cuales fallecieron días después. Como consecuencia los graves sucesos la Federación Obrera llamó a la huelga general el día 29 de septiembre para todos los obreros de la provincia de Salamanca, jornada durante la cual también se produjeron incidentes en otros municipios.[5]

El nombre oficial del municipio se cambió durante el franquismo de Palacios Rubios a Palaciosrubios para distinguirlo de aquél de igual nombre sito en la provincia de Ávila.

El 13 de enero del 2011 recibió el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en presencia de los Príncipes de Asturias. El distintivo reconoce el esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando el ayuntamiento en la I+D+i. Palacios Rubios cuenta con una moderna sala de ordenadores y red WiFi abierta y gratuita en todo el término. Ha de destacarse que, de los treinta municipios galardonados, Palacios Rubios es el de menor población.

Beleguinos ilustres[editar]

  • Juan López de Vivero: (1450-1524) es el personaje más ilustre que ha nacido en nuestra villa y que adoptó el nombre de su pueblo (Palacios Rubios)

Este insigne jurisconsulto fue oidor de las Reales Chancillerías de Valladolid, Cuenca y Granada hasta que en 1494 se le concedió la cátedra de prima de cánones de la Universidad de Valladolid. En el año de 1504 fue nombrado miembro del Consejo de Castilla por los Reyes Católicos, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Para darnos cuenta de la importancia de Juan López de Palacios Rubios en su época hay que señalar que fue el autor de las trascendentales "Leyes de Toro"que regulaban todo lo concerniente a sucesiones (herencias) con la Ley del Mayorazgo y sobre todo se logró de manera definitiva la unión entre Aragón y Castilla.

Pero posiblemente donde tuvo más importancia el pensamiento de D. Juan López fue en la Conquista de América debido a la autoría del famosísimo "Requerimiento" que fue la norma esencial para regir todas las tierras del Nuevo Mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 23 de noviembre de 2014. «Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. «Huelga general en la provincia de Salamanca a consecuencia de unos sangrientos disturbios en Palacios Rubios». ABC. 29 de septiembre de 1931. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  5. Redero San Román, Manuel (2004). La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998). Universidad de Salamanca. p. 233. ISBN 84-7800-569-2. 

Enlaces externos[editar]