Palacio de la Bolsa de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de la Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid (España) 03.jpgFachada del Palacio de la Bolsa de Madrid
Edificio
Tipo Lonja
Estilo Neoclásico
Localización Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°25′01″N 3°41′31″O / 40.416908, -3.692063Coordenadas: 40°25′01″N 3°41′31″O / 40.416908, -3.692063
Construcción
Inicio Enero de 1886[1]
Término 1893
Dimensiones
Superficie 3288
Equipo
Arquitecto(s) Enrique Mª Repullés
Otros Luis Taberner
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de la Bolsa de Madrid es un palacio de estilo neoclásico situado en la plaza de la Lealtad de Madrid, en España. Fue inaugurado en 1893 y es sede de la organización Bolsas y Mercados Españoles, aunque en diciembre de 2006 esta institución inauguró, además, una nueva sede en el municipio madrileño de Las Rozas.[2]

Construcción[editar]

El parqué de la Bolsa en una fotografía tomada en 2009.

En 1878 se aprueba la construcción de un edificio definitivo en unos terrenos cedidos por el Estado junto al solar que hasta 1903 ocupó el teatro El Dorado. Pero las obras no podían empezar hasta que la Junta encargada de velar por la viabilidad del proyecto no había conseguido reunir 200.000 pesetas. Para ello cobran 50 céntimos a cada visitante. En 1886 todo está preparado para iniciar la construcción del edificio, cuyo diseño fue obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas quién ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884, presentando un proyecto que tomaba como modelo el edificio de la Bolsa de Viena creada por Theophil Edvard Freiherr von Hansen.

Los promotores pretendieron, sin éxito, hacer coincidir la inauguración con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Finalmente, abre sus puertas el 7 de mayo de 1893, el Palacio de la Bolsa es inaugurado por la regente María Cristina.

Siendo su presupuesto inicial de 1.250.000 pesetas y considerada al principio como una de las construcciones más baratas del momento, la obra no escatimó en gastos ni detalles y el coste total fue de más del doble de lo inicialmente presupuestado, 2.780.521,82 pesetas, mientras que otras fuentes hablan de 2.963.047. La Junta cumplió el propósito de que todos los contratistas fuesen españoles.

Arquitectura[editar]

Pinturas del techo del parqué o Salón de la Contratación en la bolsa madrileña. Esta fotografía señala el techo en la parte sur del Salón, donde se puede leer: Filipinas, Cuba y Canarias.

Exterior[editar]

Su fachada principal mide 66 metros. De planta irregular, destaca en el imponente pórtico de su fachada las columnas hexástilas - es decir, con seis columnas en el frente - con fuste estriado de orden corintio, sus pabellones laterales y su hermosa escalinata. En el atrio existen cuatro relieves que representan el comercio, la industria, la agricultura y la navegación.

Interior[editar]

El edificio cuenta con un recibidor llamado Salón de los Pasos Perdidos.[3] También el Congreso español tiene un recibidor con el mismo nombre. Este salón tiene un símbolo griego, el caduceo, con dos serpientes, que representan la oferta y la demanda, un palo, que significa la mediación, y dos alas, que simbolizan la velocidad en la toma de decisiones.[3] El símbolo también está adornado con dos cornucopias, que son símbolo de la abundancia, un ancla, símbolo de la navegación, y una rueda dentada, que es símbolo de la industria.

El parqué de la bolsa tiene un techo decorado con pinturas alegóricas de las provincias españolas, realizadas por Luis Taberner Montalvo y Luis Imbrol, con un coste de 22 mil pesetas. También cuenta con unos frisos donde aparece la citada figura de la serpiente, el palo, coronas con forma de castillo y bolsos. Esos bolsos representan a una familia de inversores de Ámsterdam de cuyo apellido, según algunas versiones, deriva la palabra "bolsa".[3] En este salón es donde están los monitores que informan de los movimientos bursátiles.

En el centro del parqué hay una columna con un reloj, que funciona con una maquinaria importada de Estrasburgo (Francia).

La sala de reuniones cuenta con sillares de madera, una placa de mármol que hace referencia a Alfonso XIII y retratos de los presidentes de la institución.[3] El techo de la sala está decorado con un fresco que es una alegoría al comercio, representando a distintas regiones del mundo en un cielo, que se encuentran unidas por cables telegráficos.[3] La pintura es obra de Luis Taberner.

La escultura del palacio corrió a cargo de Francisco Molinelli.

Está lejos de alcanzar las dimensiones de las más grandes del continente, la de Viena (9.899 metros cuadrados) o la de San Petersburgo (8.755). La Bolsa de Madrid cuenta con 3.288 metros cuadrados.[4]

Referencias[editar]

  1. «Un siglo de historia». ABC. 9 de mayo de 1993. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  2. «El Alcalde inaugura la nueva sede de Bolsas y Mercados Españoles en Las Rozas». Comunicado del Ayuntamiento de Las Rozas. 22 de diciembre de 2006. 
  3. a b c d e «Palacio de la Bolsa de Madrid». Terra Noticias. Subido en el canal de You Tube de BME. 15 de marzo de 2012. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  4. «El día que nació la Bolsa». El Mundo. 15 de octubre de 2015. 

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]