Francisco Molinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Molinelli
Molinelli.Banco.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Molinelli y Cano
Nacimiento 1834 ca.
Madrid
Fallecimiento 7 de junio de 1905[1]
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor

Francisco Molinelli y Cano. Escultor madrileño. Discípulo de la Escuela especial de Pintura y Escultura y de Josep Piquer i Duart, profesor más tarde de la Escuela de Valencia y director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid.

Su estancia en Valencia[editar]

En Valencia fue profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes, desde 1860 a 1871. En junta de la Academia de San Carlos del 6 de mayo de 1860 se dio cuenta de una comunicación del Rector de la Universidad de Valencia trasladando una Real Orden del 1º de abril anterior en virtud de la cual se nombraba a Francisco Molinelli profesor de escultura de esta escuela de Bellas Artes.[2]​ En la Exposición Nacional de 1867 obtuvo una medalla de tercera clase por una escultura titulada El Honor Nacional. Al parecer, dejó Valencia a principios de 1871 para trasladarse a Madrid, junto con los también profesores Plácido Francés y Pascual y el arquitecto Ildefonso Fernández y Galvache, al quedar como excedentes,[3]​ ya que se derogó la Ley de Instrucción Pública de 1857, siendo sustituido en su cátedra por el escultor Felip Farinós i Tortosa (:w:ca).

Virgen del Rosario[editar]

Realizó la Virgen del Rosario que avalora la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Francisco Molinelli, en instancia firmada a 26 de febrero de 1864, dirigióse a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos demandando su fallo por un boceto que en barro presentaba de una imagen de la Virgen del Rosario, "en estilo barroco", por encargo confiado por el Marqués de Dos Aguas. Examinado dicho boceto por la sección de Escultura, ésta emitió un informe favorable e incluso elogioso el 2 de marzo de 1864, considerando que no debía ofrecerse inconveniente en que la Academia presentase su aprobación, lo cual se verificó en la junta del 6 de marzo.[4]

Aún había de pasar algún tiempo hasta que Molinelli llevase a término definitivo la imagen; noticia que el diario La Opinión se aprestó a publicar el 9 de abril de 1865, informando a sus lectores de la conclusión de la "colosal imagen de Nuestra Señora del Rosario" destinada al retablo, que por privilegio especial, continuaban teniendo los marqueses de Dos Aguas en la fachada de su casa-palacio. Comentábase, además, que dicha imagen, de colosales proporciones y realizada en yeso por motivos especiales del lugar donde debía colocarse, había sido ejecutada por el profesor de escultura Sr. Molinelli, quien no había podido prescindir de dar a su obra "el carácter de las demás esculturas de Ignacio Vergara" que decoraban la fachada.

Su estancia en Madrid[editar]

Medallón.

En Madrid recibió encargos de suma importancia, como el efectuado por el Marqués de Portugalete, consistente en cuatro heraldos para las hornacinas de una estancia de su palacio, con los correspondientes ornatos, jambas y frontis.[5]​ Más importante aún fue su intervención en la reforma y remodelación decorativa de la iglesia de San Francisco el Grande, donde desde 1881 a 1889, fecha en que se reinauguró el templo, colaboraron los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX. Realizó para dicha iglesia los dos ángeles guardianes que adornan la rotonda, según dibujos de Carlos Luis de Ribera y Fieve, San Marcos y San Lucas de la Capilla Mayor, y algunos otros ornamentos, en los que colaboró nuevamente con Pedro Nicoli.[6]​ También realizó trabajos en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Fuentes[editar]

  • GUÍA DE VALENCIA para el año 1863. Imprenta de La Opinión. Valencia, 1863, p.61
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1884.
  • PANTORBA, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid, 1980.
  • VILAPLANA ZURITA, David y ROIG CONDOMINA, Vicente Mª, "Una obra de Francisco Molinelli: la Virgen de la Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas", Ars longa: cuadernos de arte, Nº 1, 1990, pp. 117-119
  1. Las Provincias, 8 de junio, 1905
  2. VILAPLANA, David y ROIG, Vicente Mª: "Una obra de Francisco Molinelli: la Virgen de la Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas", Ars longa: cuadernos de arte, Nº 1, 1990, pp. 117-119. cfr. Archivo Real Academia de San Carlos, Acuerdos de junta general. Años 1856 a 1874. Junta de 6 de mayo de 1860
  3. Íbid. cfr. Diario Mercantil de Valencia, 5 de enero, 1871
  4. Íbid. cfr. Archivo Real Academia de San Carlos,Leg. 78, año 1864; Acuerdos de junta general. Años 1856-1874. Junta del 6 de marzo de 1864
  5. Íbid. cfr. N. Serret Comín, Bellas Artes. Carta al aventajado escultor Ricardo Soria, Boletín-Revista del Ateneo de Valencia, 15 de marzo de 1875, pp. 143-148.
  6. Íbid. cfr. Las Provincias, 26 de enero, 1889: La iglesia restaurada de San Francisco el Grande en Madrid; Elías Tormo. Las iglesias del antiguo Madrid. Madrid, 1985 (1ª ed. 1927), pp. 66-75.