Palacio de Oskar Schön

Palacio de Oskar Schön
monumento inmueble
Localización
País Polonia
Localidad 1 Maja Street y Boulevard of Black Przemsza
Ubicación Sosnowiec
Dirección 1 Maja Street (19)
Coordenadas 50°16′22″N 19°08′21″E / 50.2729, 19.1391
Información general
Usos palacio
Estilo arquitectura ecléctica
Declaración 10 de febrero de 1988
Parte de Oskar Schön's Palace Complex
Construcción 1903
Ocupante District Court in Sosnowiec, Franz Emil Schön y Polish Military Organization of Upper Silesia
Detalles técnicos
Material ladrillo

El Palacio de Oskar Schön — también conocido como Nuevo Palacio Schön, es una de las dos residencias de la familia Schön, construida en 1903[1]​, ubicada en la confluencia de los distritos actuales y, en el momento de su creación, los asentamientos: Ostra-Górka y Sielec[2]​, en la orilla izquierda del río Czarna Przemsza. Actualmente, el palacio está situado en el centro de Sosnowiec en Polnia[3][2]​.

Arquitectura[editar]

El palacio es un edificio de estilo ecléctico, con una torre neogótica distintiva en el estilo del gótico inglés. La mayor parte del cuerpo del edificio tiene características neogóticas, pero también se pueden ver características en estilo neorrománico, neobarroco y Art Nouveau. El palacio en su parte noreste tenía un invernadero de vidrio[3][1]​.

El interior del palacio se caracteriza por una gran cantidad de elementos decorativos, típicos de la época. La parte central del interior del palacio es un vestíbulo y una espectacular escalera que conduce al primer piso. La magnífica sala de baile de dos pisos con interiores de estilo se basa en patrones de mediados del siglo XVIII. La romántica de los interiores de las residencias de los Schons se debía a la adición de escaleras de caracol ocultas y pasajes secretos en las paredes[3]​.

Referencias[editar]

  1. a b «Pałac Oskara Schoena w Sosnowcu». Enciclopedia de Zagłębie Dąbrowskie. 
  2. a b «Pałac Schönów w Sosnowcu Sielcu - Śląskie. Informacja Tur...». slaskie.travel (en polaco). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  3. a b c Aleksandra Bednarska. «Pałac Schöna, obecnie Sąd Rejonowy» [Palacio de Schön, actualmente tribunal de distrito]. Zabytek.pl. Consultado el 7 de diciembre de 2023.