Palacio de Fuensalida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Fuensalida
Palacio de Fuensalida .jpg
Datos generales
Tipo mansión
Estilo Mudéjar
Catalogación Bien de Interés Cultural
Localización Toledo (España)
Coordenadas 39°51′23″N 4°01′41″O / 39.85638889, -4.02805556Coordenadas: 39°51′23″N 4°01′41″O / 39.85638889, -4.02805556
Construcción Siglo XV
Ocupante Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Palacio de Fuensalida es un palacio situado en Toledo (Castilla-La Mancha, España), construido en la primera mitad del siglo XV. Es la actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Situación[editar]

El palacio de Fuensalida se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Toledo, junto a la iglesia de Santo Tomé y el Taller del Moro (con el que se comunica mediante una antigua escalera),en la Plaza del Conde, ocupando prácticamente todo el único flanco edificado.

Historia[editar]

El palacio de Fuensalida fue mandado edificar por Pedro López de Ayala y Castañeda, I conde de Fuensalida, a comienzos del siglo XV. Durante el siglo XVI fue sede de la corte de la emperatriz Isabel de Portugal mientras se ejecutaban las obras del Alcázar[1]​, y en este mismo lugar murió a consecuencia del parto de su sexto hijo, Juan, el 30 de abril de 1539.

Entre 1580 y 1603, el Palacio de Fuensalida fue una de las Academias literarias del Siglo de Oro español más prestigiosas de Toledo. A partir de una reunión organizada en el salón de la casa del canónigo don Diego López de Ayala, más adelante y con reglamento inspirado en el de una academia madrileña, la continuará en su palacio don Pedro López de Ayala (sexto duque de Fuensalida). Entre sus miembros más destacados se encuentran José de Valdivielso, Francisco de Pisa, Luis Quiñones de Benavente y el anotado simplemente como el Pintor, sin duda, El Greco. La vinculación del pintor con esta Academia se refuerza por la estrecha relación que los condes de Fuensalida mantenían con la Iglesia de Santo Tomé (Toledo), a cuyas expensas se realizó el cuadro El entierro del conde de Orgaz. [2]

Descripción y características[editar]

En el interior del edificio se encuentra un gran patio central de estilo mudéjar, con pilares poligonales de ladrillo y zapatas. También en su interior se conservan restos de yeserías mudéjares. La escalera que comunica el edificio con el Taller del Moro posee un artesonado plateresco, con casetones, del siglo XVI.

La portada del palacio es de sillería, con escudos de los Condes de Fuensalida (véase Condado de Fuensalida), y flanqueando la puerta de entrada hay unas columnas rematadas por leones.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calvo López, Mariano (1992). «Palacio de Fuensalida (la corte de la emperatriz). Ruta literaria de Garcilaso de la Vega», en Rutas literarias de Toledo. Toledo: Cuarto Centenario, pp. 71.72. ISBN 978-84-940811-2-5.  El palacio de los condes de Fuensalida y el de los condes de Mélito compartieron con el Alcázar de Toledo el honor de ser residencias de la emperatriz Isabel de Portugal durante el tiempo que ejerció como gobernadora en Toledo entre 1526 y 1539. Las incomodidades del viejo Alcázar medieval y sus terminables obras de remodelación, llevaron a la emperatriz a ser acogida ocasionalmente por la hospitalidad de algunos nobles toledanos. Y según Andrea Navagero, “las principales casas de Toledo son las de los Ayalas y Silvas, que son enemigos y traen divididos en dos bandos la ciudad ; el jefe de la casa de los Ayala es el Conde de Fuensalida, que no tiene grandes rentas; el que hace la cabeza de los Silvas es don Juan de Rivera, que es muy rico”
  2. Cf Mariano Calvo, «Las Academias Literarias. Ruta del siglo de Oro», en Rutas literarias de Toledo, Toledo: Cuarto Centenario, pp. 154-155.

Enlaces externos[editar]