Palacio de Cijara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Cijara
Ubicación
País Bandera de España España
Localización Herrera del Duque (Badajoz, España)
Información general
Estilo Historicismo
Fecha de construcción Siglo XIX

El Palacio de Cijara es un palacio situado en el margen sur del río Guadiana, donde este hace de frontera entre los términos municipales de Castilblanco y Herrera del Duque (Badajoz). Debe su nombre a la cercanía del embalse de Cijara, aunque el terreno en el que se encuentra forma ya parte del embalse de García de Sola.

El palacio fue construido a finales del siglo XIX por el conde de Villapadierna[1]​ en el estilo historicista propio de la época de finales del ochocientos y comienzos del siglo XX, que en la construcción de palacetes rurales y casas de campo en Extremadura se inspiraría especialmente en la arquitectura militar de las edades Media y Moderna.[2]

La construcción es de planta cuadrada, ejecutada en mampostería y reforzada en las esquinas con torres circulares. Los muros perimetrales y las torres se coronan con almenas, a imitación de la arquitectura militar medieval.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Herrera del Duque. «Palacio de Cijara». Archivado desde el original el 17 de abril de 2014. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  2. Maldonado Escribano, José (2012). «Las Poyatas: un palacete rural acastillado con elementos eclécticos de fortificación». IV Congreso de Castellología.