Condado de Villapadierna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Villapadierna
Corona de conde 2.svg
Corona condal
Primer titular Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz
Concesión Alfonso XII
10 de abril de 1878
Linajes Casa de Villapadierna[1]
Actual titular José Felipe Padierna de Villapadierna y Klein
[editar datos en Wikidata]

El Condado de Villapadierna[2]​ es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII, el 10 de abril de 1878, a favor del caballero de Santiago don Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz, fiscal y senador del Reino, heredero de los Señores de Villapadierna.

Los Padierna son estirpe hidalga que dieron nombre a un solar, en el curso alto del Esla, desdoblándose luego en el apellido familiar (los Padierna de Villapadierna) y es finalmente título de Castilla. Además del solar, han poseído desde el siglo XIII los estados y señoríos de Arcayos, Vega del Árbol, Villaverde, Cea, Sena, Albires, Villa Hamete, Villa Cid, Alcuetas y Villanueva de Jamuz (rama Quiñones) y Olloniego, Pola de Lena y Aller (rama Quirós).

Escudo de otra rama de los Villapadierna, los Villapadierna-Castro en Castro del Condado.

Condes de Villapadierna[editar]

Titular Periodo Casa
Creación por Alfonso XII
I Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz 1878-1895 Casa de Villapadierna [3]
II Felipe Padierna de Villapadierna y Erice 1895-1928 Casa de Villapadierna
III José María Padierna de Villapadierna y Avecilla 1909-1979 Casa de Villapadierna
IV José Felipe Padierna de Villapadierna y Klein 1979-actualidad Casa de Villapadierna


Historia[editar]

Los Villapadierna son un viejo linaje asturleonés[4]​ que cuenta entre sus miembros caballeros de las Órdenes de San Juan, Santiago, Alcántara y Calatrava.

Los Padierna forman parte de la leyenda de la batalla de Clavijo, sus descendientes fueron cruzados en Constantinopla, conquistadores de Chile, poetas-soldado, Inquisidores y colonos en México y Antioquía.

Traen descendencia entre otros del Infante don Vela de Aragón y de las Casas de Quirós, de la Barca, de Quiñones, Mendoza, Ayala, Barba, Mogrovejo y de Prado. Don Lope Padierna, teniente-tesorero de Fernando de Aragón, fue armado caballero por el propio Rey Católico tras la batalla de Perpignan, en 1503, reconociendo la nobleza en toda su estirpe y descendientes.

Los Padierna (o con frecuencia Villapadierna) fueron señores desde la Reconquista del Castillo de Villapadierna, Lugartenientes de la flota del Almirante de Castilla y Adelantados de Tierra de Campos. En la familia nació Santo Toribio, arzobispo de Lima y evangelizador del virreinato del Perú, quien bautizó a los primeros santos del subcontinente: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano y San Juan Macías.

La casa ha dado distintas personalidades de armas, de Iglesia, de la política o del deporte, así como protectores de escritores y artistas. El palacio de Villapadierna, en el ensanche novecentista de Madrid, sito en la calle de Goya 10, fue derribado en 1968 para construir el actual Instituto Beatriz Galindo. En Villanueva del Campo se conserva la Casa de Padierna; en el casco viejo de León, la Casa de Villapadierna; en Herrera del Duque, el palacete de campo de la dehesa de Cíjara; y en La Caleta, de Málaga, La Bougainvillae. En el pueblo de Villapadierna, en la vega del Esla, su castillo se encuentra en la lista roja de monumentos en peligro, y a las afueras de Oviedo, en Olloniego, permanecen en semiabandono el castillo y el puente de Quirós.

La hermana mayor, primogénita de los Señores de Villapadierna, había casado con el juez del Supremo y presidente del Tribunal de Indias, don Juan Alonso y González-Viejo, constituyendo la línea Alonso de Villapadierna y Padierna González-Viejo, de la que vienen los políticos liberales de la Restauración y diputados a Cortes don Ramiro Alonso de Villapadierna y don Santiago Alonso de Villapadierna, caballeros ambos, así como el marino don César Alonso de Villapadierna. Esta línea emparenta luego con las casas de Huidobro y de Sepúlveda.
Reputado galán internacional de incontables conquistas, de Perlita Greco a Rita Hayworth, contrajo un arrebatado matrimonio con una corista, Isabel Martín y Díaz; enviudado tempranamente, casó en segundas nupcias con doña Alicia Klein y García-Aráoz, que fue campeona de España de golf. Tuvieron dos hijos: Alicia Raimunda y José Felipe, quien heredó el título de Castilla a la muerte de su padre. Alicia está casada con el empresario Ricardo Arranz de Miguel, presidente de la Asociación de Urbanizadores y Turismo Residencial de España, y dirige una cadena de Hoteles que llevan por nombre el título de la casa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casa de Padierna o de Villapadierna
  2. [1] Listado de Condes de Villapadierna en GeneAll.net
  3. Casa de Villapadierna.
  4. Casa de Padierna, historia, linaje y documentación de la antigua casa leonesa de Padierna o de Villapadierna.