Embalse de Cíjara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de Cijara
Emb-cijara.jpg
Entorno natural sobre el que se sitúa el embalse.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
Subdivisión Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
Cuenca hidrográfica Guadiana
Río Guadiana
Coordenadas 39°18′00″N 4°52′00″O / 39.3, -4.86667Coordenadas: 39°18′00″N 4°52′00″O / 39.3, -4.86667
Datos generales
Propietario Estado español
Proyectista J. Tirado Cruz/R. Catena
Uso Abastecimiento e hidroeléctrico
Obras ?-1956
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 80 m
Long. de coronación 295 m
Cota de coronación 429 m
Cota de cimentación 349 m
Cota de cauce 357 m
Población cercana Castilblanco
Datos del embalse
Capacidad total 1505 hm³
Superficie 6565 ha
[editar datos en Wikidata]

El embalse de Cíjara fue construido en el año 1956 dentro de las actuaciones del Plan Badajoz sobre el río Guadiana en un enclave denominado Portillo de Cijara, en el límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Inunda un total de 6565 ha y tiene una longitud de cola de 45 km, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado de Cijara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. Los principales ríos que lo llenan son el Guadiana y el río Estena.

Entorno natural[editar]

El embalse se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cijara, formada por lugares de gran belleza dentro de las más de 25 000 ha de extensión de este espacio protegido que da cobijo a ciervos, jabalíes, gamos, nutrias, águilas, perdices, linces, cigüeñas negras... Además, el embalse del Cíjara constituye una de las mejores reservas nacionales de pesca en Extremadura, donde se pueden encontrar ejemplares de lucios, black-bass, barbos.

La vegetación está formada por bosque y matorral mediterráneos, aunque en algunas zonas aparecen también pinares y eucaliptales de repoblación.

Turismo[editar]

El Embalse de Cijara tiene varias áreas recreativas. Estas disponen de aparcamientos para coches y merenderos con barbacoas. Las actividades que más se practican son el baño en verano y las actividades náuticas como la navegación y la pesca. También puede realizarse actividades de senderismo, bicicleta todoterreno, rutas ecuestres, caza, observación de aves y educación medioambiental.

Enlaces externos[editar]