Palacio Falabella

Palacio Falabella
Monumento Histórico de Chile
Localización
País Chile
Ubicación Providencia
Coordenadas 33°25′56″S 70°36′36″O / -33.43226389, -70.60990278
Información general
Estilo Neorenacentista, Art Nouveau
Declaración 10 de julio de 1998
Inauguración 1924
Pasillo del segundo piso.
Fachada posterior del Palacio Falabella.

El palacio Falabella, ubicado en la Avenida Pedro de Valdivia 963, Providencia, Santiago, Chile, es un edificio de estilo neorrenacentista construido en 1924. En la actualidad es la sede de la Ilustre Municipalidad de Providencia; fue declarado Monumento Nacional por decreto N.º 737 de fecha 10 de julio de 1998.

Orígenes[editar]

Este símbolo arquitectónico fue construido para don Arnaldo Falabella, dueño de la sastrería que hoy es la multitienda con su apellido Falabella.

Según datos de la municipalidad, Falabella compró el terreno al arquitecto Josué Smith en 1924 para construir una casona familiar diseñada por el arquitecto italiano Guillermo Mancelli.[1]

Arquitectura[editar]

Es un palacio de estilo neorrenacentista de tres plantas más un piso zócalo , adornado con mosaicos de tipo florentino en sus ventanas realizados por el artista Aristodemo Lattanzi Borghini , columnas de mármol con su capitel de bronce en el hall central y un vitral ovalado en el mismo espacio.

En el techo del segundo piso donde esta el gran vitral pende una gran lámpara de madera francesa de estilo rococó que ilumina el gran hall de entrada.

En la planta principal se encuentran los salones en los que destaca la madera de sus muros en algunos espacios y detalles de copones. El segundo piso estaba destinado a las habitaciones de la familia y en el tercer piso se encuentra una terraza que da una vista casi en 360 grados a todo el terreno que ocupa el palacio.

En el zócalo se encontraba la sala de juegos, servicios y la sala de fumar de la cual destacan las citas del Corán, en idioma persa.

El verde del entorno del palacio Falabella aunque ha disminuido por construcciones posteriores es característico del estilo, en él se encuentra un jardín de estilo romano, una terraza y pérgola.

Al ser comprado se le realizaron algunas modificaciones como el reemplazo del revestimiento de la actual sala de espera del alcalde, cuyos muros estaban lacados en negro como salón chino.[2]

Historia[editar]

En 1895 fue abierta la Av. Pedro de Valdivia, con lo que se crea un nuevo lote de terrenos residenciales donde el arquitecto Josué Smith Solar fue uno de los primeros en comprar, edificando un pabellón de portería.

Años más tarde Josué Smith Solar vendió este terreno a don Arnaldo Falabella, exitoso empresario textil, quien en 1924 manda a edificar su residencia al arquitecto Guillermo Mancelli la cual se realizó en un estilo renacentista del siglo XV quien se inspiró en la arquitectura florentina del Palacio Strozzi, de Maiano, y la del Palacio Rucellai, de Alberti,[3]​ y se concluyó en 1932.

La crisis económica, hizo que Falabella se olvidara de los lujos y posteriormente el edificio estuvo en arriendo a la Embajada de México, hasta que en 1947. Tras ello, el palacio se vendió al empresario don Manuel Cruzat Vicuña, quien debido a los altos gastos de mantención y considerando la crisis económica existente[4]​ lleva la casona a remate por donde el gobierno soviético, que necesitaba una edificación para su delegación, realiza una tentadora oferta (ofreció el doble).[3]​ Sin embargo don Manuel Cruzat decide venderlo a la comuna de Providencia, ya que su alcalde don Guillermo Martínez habría insistido hasta convencerlo, aun con una oferta menor a la realizada por el gobierno soviético.

En 1948 la alcaldía de Providencia se muda a sus instalaciones. En vista de la celebración del centenario de la comuna de Providencia (1897-1997) la alcaldía ordena una restauración del Palacio Falabella e impulsa la puesta en valor de la sede municipal remodelando su entorno (jardines).

El año 1998 el Palacio Falabella fue declarado como Monumento Histórico y su entorno como Zona Típica.

Actualidad[editar]

En la actualidad el Palacio Falabella continúa siendo la sede de la Municipalidad de Providencia y se mantiene de forma impecable, después de una reparación de los daños que sufrió por el terremoto del año 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]