Padre Tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Representación del Padre Tiempo cargando al Año Nuevo bebé. Frolic & Fun, 1897

El Padre Tiempo es una figura mitológica antropomorfizada que es la representación misma del tiempo. El Padre Tiempo es la personificación del tiempo en la cultura popular. El padre tiempo se representa como un hombre viejo que lleva atributos como relojes de arena, calendarios u hojas que caen de sus ropas. Puede estar acompañado de símbolos de la muerte, para recordar que el paso de la vida lleva inexorablemente a su fin (memento mori).

El Padre Tiempo puede aparecer en cuadros y alegorías sobre el tiempo, en representaciones del nuevo año, siendo entonces un símbolo del 31 de diciembre en oposición al bebé que simboliza el año nuevo o bien en fábulas donde el carácter deriva del titán griego Cronos.

Descripción[editar]

El Padre Tiempo está generalmente representado como un anciano con barba, vestido con una túnica y portando una guadaña y un reloj de arena u otro dispositivo de cronometraje (que representa el tiempo en constante movimiento de un solo sentido, y de forma más general y abstracta, entropía). Esta imagen se deriva de varias fuentes, incluyendo la Parca y Cronos, el titán griego del tiempo humano, cosechando calendarios, o el Señor del Tiempo.

Alrededor de la víspera de Año Nuevo muchas historietas editoriales utilizan la práctica tropo[1]​ del Padre Tiempo como la personificación del año anterior (o "Año Viejo") que habitualmente "las manos sobre" los deberes de tiempo a la igualmente alegórica figura del Año Nuevo bebé (o "Año Nuevo") o que de otra manera caracteriza el año anterior.[2][3]

En la cultura popular[editar]

Padre Tiempo es un símbolo establecido en numerosas culturas, y aparece en una variedad de artes y medios de comunicación. En algunos casos, aparece específicamente como el Padre Tiempo, mientras que en otros casos, puede tener otro nombre (como Saturno) pero todos los personajes demuestran los atributos que el Padre Tiempo ha adquirido a lo largo de los siglos.

Arte[editar]

  • Saturno, en su encarnación como el Padre Tiempo, es la figura central en la pintura de Simón Vouet 1627, Tiempo vencido por el amor, la esperanza y la belleza , que está en la colección del Museo de Prado en Madrid, España.[4]

Libros[editar]

  • Un Viejo Padre Tiempo aparece en la serie de novelas de fantasía de Nightside como un personaje anciano que atiende a las necesidades de la gente para hacer un viaje en el tiempo, y en algunos casos hace de guía.
  • El Padre Tiempo aparece en el cuento de cuento de hadas con temas, escrito por L. Frank Baum. Bajo el título "La captura del Padre Tiempo". En el que el Padre Tiempo fue capturado por un hijo del vaquero Arizoniano llamado Jim por su necedad.
  • El Padre tiempo es una de las encarnaciones de la Inmortalidad en la serie de Piers Anthony del mismo nombre.
  • El Tiempo (también conocido como "Cronos") aparece en varios de los libros y es el personaje principal de Teniendo un reloj de arena. Para la mayoría de la serie aparece como un hombre de mediana edad con una túnica azul (que tiene el poder de la edad al olvido todo lo que lo ataca) y teniendo un reloj de arena que puede utilizar para controlar el flujo del tiempo y pasarse a sí mismo a través de ambos tiempo y espacio.
  • El Padre Tiempo está pintado en el techo de la mazmorra, en la historia corta de Edgar Allan Poe El pozo y el péndulo.
  • En Las Crónicas de Narnia, el Padre Tiempo aparece en la silla de plata como un ser vivo gigante dormido debajo de las superficies de Narnia. Se dice que el Padre Tiempo despertará al final del día tal como se ve en La Última Batalla.
  • "Padre Tiempo" es un personaje de Jude el oscuro , una novela de Thomas Hardy. Padre Tiempo es el nombre dado al hijo de Jude Fawley, que es terriblemente triste y se suicida en una edad joven.
  • En Mitch Albom último libro 's The Time Keeper , Dor, el personaje central, es el Padre Tiempo. Él es liberado del exilio y enviado a la Tierra con la condición de que él le enseña a dos personas en la Tierra la verdadera importancia del tiempo, una chica adolescente que no quiere vivir más, y un multimillonario viejo moribundo que quiere vivir para siempre.

Negocio e industria[editar]

  • El Padre Tiempo fue el logotipo de la compañía del reloj Elgin. Notable en el logo fue que el Padre Tiempo había cambiado su reloj de arena tradicional por un reloj Elgin.
  • Padre Tiempo aparece en el sello presidencial de los Instituto de Actuarios.

Cómics, revistas y publicaciones periódicas[editar]

  • El Padre Tiempo hizo numerosas apariciones en el clásico cómic Little Nemo in Slumberland, tanto como una representación general del tiempo y como símbolo del nuevo año.[5][6]
  • Una pintura de Norman Rockwell del padre tiempo apareció en 31 de diciembre de 1910 en la portada de The Saturday Evening Post .
  • El Padre Tiempo es un personaje recurrente en el webcomic de Tatsuya Ishida Sinfest, a menudo aparece como un infante de inmediato a partir del Año Nuevo occidental, y como un hombre viejo predestinado a morir durante el final del año.
  • En Sandman: Obertura se muestra que el Padre Tiempo es el progenitor de los Eternos, personajes principales de los cómics de The Sandman, creada por Neil Gaiman

Cine y televisión[editar]

Él parece estar hecho de relojes y lleva un sombrero púrpura. Padre Tiempo da a Mordecai una segunda oportunidad para detener su celo hacia Rigby y Margaret , También aparece en la película deshaciéndose debido a la desintegración de la corriente del tiempo causado por un Tiemptornado.

  • Cronos aparece en el episodio de la serie Supernatural titulado "Time After Time" (Temporada 7).
  • Una canción en la versión animada de La telaraña de Carlota se titula "la Madre Tierra y el Padre Tiempo".
  • Padre Tiempo es un personaje que aparece en Los padrinos mágicos, en el episodio de Timmy Secret Wish! y es la voz de Jeff Bennett. También era el nombre de un episodio. (Padre Tiempo!)
  • Padre apareció en un episodio de Teen Titans Go! más de lo mismo como uno de los maestros del tiempo.
  • El Padre Tiempo aparece en Star vs. the Forces of Evil, encargado de girar la Rueda del Progreso, Debido a una eternidad monótona de girarla se aburre hasta que la protagonista detiene el tiempo liberándolo, haciendo que busquen la forma de convencerlo de volver a girar la rueda.
  • El Padre Tiempo aparece En The Grim Adventures of Billy & Mandy llevando a los protagonistas a una excursión a los pasillos del tiempo, pero debido a la imprudencia de 2 de ellos el Padre tiempo los echa y procede a voltear los relojes de arena que llevan a todos a la inexistencia.
  • El Padre Tiempo aparece en YooHoo y sus amigos, siendo el responsable de convertir a 5 empresarios en animales dándoles la misión de reparar los daños que causaron y salvar el medio ambiente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mike Luckovich Copyright 2010 Creators Syndicate. «Father time takes a beating – Foreign Relations Political and Editorial Cartoons». The Week. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  2. «The Father Time Comics and Cartoons – Cartoonist Group – Lisa Benson's Editorial Cartoons». Cartoonist Group. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  3. dePIXion studios www.depixion.com. «AAEC – Political Cartoons». Editorialcartoonists.com. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  4. «Museo Nacional del Prado: On-line gallery». Museodelprado.es. 15 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  5. «Digital Collection of Classic Comic Strips». Comic Strip Library. 31 de diciembre de 1905. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  6. «Digital Collection of Classic Comic Strips». Comic Strip Library. 29 de diciembre de 1907. Consultado el 12 de agosto de 2012.