Padilla (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Padilla.

Padilla es un apellido castellano originario de la villa de Padilla de Abajo o de Yuso, partido judicial de Castrojeriz, en la provincia de Burgos.

Los Padilla fueron señores de villas como Padilla de Arriba, Coruña del Conde, Calatañazor (Soria), Mejorada, Santa Gadea, Novés, Mascaraque (Toledo), Villagera y Pinós y Beas; condes de la Mejorada, Santa Gadea y Casa-Padilla, marqueses de Valdefuentes, Santa Fe de Guardiola; y puerto berrio.

Entre los miembros de este linaje cabe destacar que nos encontramos con una Reina de Castilla, cuatro Maestres y dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y un Maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de Justicia Mayor, Guarda Mayor, Ballestero Mayor o Mariscal de Castilla. Probaron los Padilla su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Ramas del linaje[editar]

Baños de Doña María de Padilla en los Reales Alcázares de Sevilla.

Este linaje desciende de Pedro González de Padilla, que fue ballestero de Pedro I y contrajo matrimonio con María González de Leiva, señora de Coruña del Conde, entre cuyos hijos cabe destacar a:

  • Gonzalo López de Padilla, cuyo hijo Garci López de Padilla fue Maestre de Calatrava entre 1296 y 1322 y tuvo a Juan Fernández de Padilla (m. 1376), que ejerció de camarero mayor del rey y contrajo matrimonio con Juana García de Ayala, de quien desciende Pedro López de Padilla.

Este Pedro López de Padilla (m. 1449), contrajo matrimonio con Leonor Sarmiento, entre cuyos hijos podemos destacar a:

    • Juan López de Padilla (m. 1468), nombrado adelantado mayor de Castilla, título que conseguirán patrimonializar. Contrajo matrimonio con Mencía Manrique de Lara, señora de Santa Gadea del Cid, hija de Gómez Manrique de Lara (1356-1411), señor de Fromista, Requena y Santa Gadea, y su esposa Sancha de Rojas, fundadores del monasterio burgalés de Nuestra Señora de Fredelval, donde fueron enterrados, conservándose actualmente sus sepulcros en el Museo de Burgos. Su hijo Pedro López de Padilla, adelantado mayor de Castilla, contrajo matrimonio con Isabel de Pacheco o Meneses, hija natural de Juan Pacheco, I marqués de Villena, y Catalina Alfon de Ludeña, que fue legitimada por Enrique IV en 1456. De este matrimonio nacen: el primogénito Juan de Padilla; Antonio López de Padilla, que siguió la línea como Adelantado Mayor de Castilla tras la muerte de su hermano mayor, se casó con Inés Enríquez de Acuña, hija de los II condes de Buendía, de quienes descienden los condes de Santa Gadea; María López de Padilla, casada con Juan de Acuña, III conde de Buendía; Jerónimo de Padilla, caballero de Santiago y fundador del convento de Nuestra Señora de la Piedad en Torredonjimeno (Jaén), donde está enterrado; y García de Padilla, comendador de Calatrava, que llevó a cabo importantes reformas en el convento de Fresdelval.
Juan de Padilla
    • Sancho de Padilla, señor de Mascaraque (Toledo), donde lleva a cabo importantes reformas en el castillo. Contrajo matrimonio con Marina de Sandoval y, entre sus hijos, cabe destacar a Gutierre de Padilla, comendador mayor de Calatrava, Diego López de Padilla, mariscal de Castilla, y a Pedro López de Padilla, regidor de Toledo. Este último contrajo matrimonio con Mencía Dávalos, cuyos hijos fueron Gutierre López de Padilla, María de Padilla, casada con Pedro de Acuña, señor de Anguix, y Juan de Padilla, líder comunero, por cuya actuación durante este levantamiento, sus casas, situadas en la actual Plaza de Padilla de Toledo, fueron arrasadas y su solar sembrado de sal para que no volviera a crecer nada.

Escudo de Armas[editar]

El escudo de armas de los Padilla está formado por tres palas de horno (o padillas) de plata en campo de azur, puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, acompañadas cada una con tres medias lunas del mismo metal, puestas en la parte superior, la inferior, y en el centro del costado de cada una de las palas. Según Argote de Molina, pusieron por armas de este escudo las padillas por alusión a su apellido, por ser los señores de la villa de Padilla (Burgos). Sin embargo, con la mitificación de los elementos simbólicos del linaje, existe otra versión mítica según la cual "los Padillas pusieron por armas unas padillas que son instrumentos rústicos a manera de palas de horno porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una de esas palas".

Bibliografía[editar]

  • Luis Vilar y Pascual, Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquia Española - Tomo VI, Comprende los orígenes de los apellidos ó linajes de las familias de España; sus casas solares, varones ilustres que las han engrandecido con sus virtudes y hazañas; entronques y genealogías, sus títulos, mayorazgos, vinculaciones, capellanías; memorias, fundaciones, condecoraciones y sus escudos de armas. Escrito por Don Luis Vilar y Pascual, Cronista Rey de Armas de S.M. la Reina Isabel II. Caballero de la ínclita orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]