Santa Gadea del Cid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Gadea del Cid
municipio y localidad
Escudo de Santa Gadea del Cid.svg
Escudo
Santa Gadea del Cid 33.jpg
Santa Gadea del Cid ubicada en España
Santa Gadea del Cid
Santa Gadea del Cid
Ubicación de Santa Gadea del Cid en España.
Santa Gadea del Cid ubicada en Provincia de Burgos
Santa Gadea del Cid
Santa Gadea del Cid
Ubicación de Santa Gadea del Cid en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ebro
• Partido judicial Miranda de Ebro
Ubicación 42°42′53″N 3°03′32″O / 42.714722222222, -3.0588888888889Coordenadas: 42°42′53″N 3°03′32″O / 42.714722222222, -3.0588888888889
• Altitud 506 msnm
• Distancias 77,1 km a Burgos[1]
51 km a Vitoria
80,8 km a Logroño
96,6 km a Bilbao
20,6 km a Miranda de Ebro
Superficie 28,98 km²
Población 150 hab. (2016)
• Densidad 5,18 hab./km²
Alcalde (2015) Jorge Ortiz Torres (Ciudadanos)[2]
Sitio web Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid
[editar datos en Wikidata]

Santa Gadea del Cid es una localidad y un municipio[3]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, ayuntamiento del mismo nombre.

Toponimia[editar]

Casas de la plaza porticada de la localidad.

Las referencias documentales más antiguas y fiables se remontan a comienzos del siglo XI.

En el terreno predomina, arenisca grises, arcillas oscuras, margas y yesos. El río que pasa por el pueblo es el Piedraluenga, afluente del rio Ebro. Ruta GR-291, unos 60 Km. Une los Montes Obarenes con el Rio Ebro. Ya en 1008 época medieval Santa Gadea del Cid aparecía con el nombre de Término, que probablemente fue asignado por encontrarse en el límite de los reinos de Castilla y Navarra y la provincia de Álava. Seguramente esta fue la razón de su calro origen defensivo, como punto fuerte avanzado de Castilla. Se tiene constancia ya en 1012 de la presencia del conde de Castilla y Álava, Sancho García. Durante la donominación Navarra, García de Nájera dará el pueblo en arras a su mujer Estefania. En la segunda mitad del siglo XI pasará a Castilla, de la que no se volverá a separarse exceptu durante la minoría de edad de Alfonso VIII. El pueblo probablemente se cambio de ubicación en el siglo XIII por su destrucción debido a las guerras fronterizas.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2016 la población del municipio ascendía a 150 habitantes, 80 hombres y 70 mujeres.[4]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Gadea del Cid (municipio) entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Patrimonio[editar]

ERMITA DE LAS HERAS.jpg
  • Ermita de las Eras: Románico de finales del siglo XII, en lo alto de una colina, dando paso al Campo Santo local, enfrentada al núcleo urbano.
Castillo
  • Castillo: El castillo corresponde más bien a una antigua fortaleza, datado en el siglo XI y reformado en el siglo XV, construido por Pedro López de los Manrique.
  • Muralla: Con carácter defensivo al castillo, junto a la torre almenada de la iglesia, las dos puertas de acceso a la villa y unas murallas perimetrales. La muralla además del carácter defensivo para a para ataques bélicos, también ejercía como tal, para ladrones, contrabandistas y garantizaba la paz del mercado y el cobro de impuestos para acceder al mismo. En la actualidad hay dos puertas, pero se cree que al este del pueblo hubo una tercera. Fueron paso obligado para quienes seguían el camino a Bilbao.
  • Puerta de la Villa: Arco apuntado de 2,55m. Arriba escudo borroso de los Padilla y Manrique, encuadrado por saeteras y en lo alto dos vanos de arquillo gótico. Conserva restos de almenas y saeteras. Fue utilizado como cárcel.
  • Puerta de Abajo o de las Eras: Más pesada y maciza, piedra de mampostería de peor calidad a medida que asciendes. Sobre él puede verse una extraña figura humana de tallado muy plano. La cubierta del lado interno es adintelada, con tejado a dos aguas.
  • Plaza de la Iglesia: Magnífico ejemplo de arquitectura popular Castellana. En ella se celebraban los mercados y en la actualidad la tradicional cena Medieval, organizada por la Asocicación Cultural "Las Candelas".
  • Antiguo Hospital San Lázaro: Fundado por Fernando Ortiz en 1465 con el fin de recoger a pobres enfermos del pueblo y transeúntes. Antiguo hospital, restaurado en 2010 con el máximo respeto en la estructura original y sus materiales. Convertido en la actualidad en Casa Rural.
  • Iglesia de San Pedro: La primera cita encontrada al respecto de ella es en el 1012. Su actual retablo y la documentación atestiguan que desde el siglo XIII estuvo dedicada a San Pedro. Gótica, construida en su mayoría por piedra de sillería labrada. Entrada principal, arco conopial con abundantes molduras talladas. En la fachada opuesta, existe otra puerta, de finales del gótico a la que posteriormente se añadió un pórtico renacentista que quedo inacabado. La planta de más de 40 metros de longitud, consta de tres naves, dos góticas y una renacentista, con presbiterio profundo y coro oculto. Bóvedas estilo gótico, capiteles de mascarones tipo románico, apoyadas en pilares fasciculados. Gran valor del retablo mayor, de estilo plateresco.

-Museo Parroquial: Bajo la torre del campanario, se abre una capilla que hace de museo desde 1932 que guarda objetos artísticos que son reflejo de la importancia que tuvo Santa Gadea del Cid en la antigüedad.

-Retablo Iglesia: La primera vez que se habla del retablo es un 1492 pero no se llega a realizar, parece ser que hasta 1539.

  • Ermita Nuestra Señora de las Eras: Construida a finales del siglo XII y principios del siguiente, cuando Santa Gadea del Cid pasa edfinitivamente a formar parte de Castilla y repoblado por Alfonso VIII. Estilo románico puro. Marco y caracterídticas admirables. Sus robustos muros miden 1,5 metros de espesor. Sillería, las pinturas del interior son modernas, imitando sillares, estrellas y entrelazados. Existe de la antigüedad una cofradía llamda "Virgen de las Eras".
  • Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio: Puerta arco de medio punto y espadaña Barroca. Se hizo para conmemorar las apariciones de la Virgen del Espino. Su posterior restauración se hizo con la particiapación de los vecinos del pueblo.
  • Cruceros: Se conservan dos de los cuatro , uno llamado Encima de la Villa y el otro del Hoyo restaurados en 2004. Hace no muchos años se recorrían en las procesiones de rogativas.
  • Escudos y Heráldicas: Santa Gadea del Cid fue residencia de numerosas familias nobles, por eso algunas de sus casas poseen en sus fachadas un escudo heráldico.

Fiestas Patronales[editar]

  • Santa Águeda: Patrona del pueblo, se celebra con una cena popular el 5 de febrero. En tiempos no mu lejanos los mozos pedían por las casas de pueblo, cantando canciones relacionadas con la festividad.
  • San Isidro Labrador: Es el patrono de los agricultores, se celbra el 15 de Mayo.
  • San Pedro: Patrono del pueblo, su fiesta se celebra el 29 de junio. La parroquia lleva su nombre y su retablo lo manifiesta claramente, al igual que lo manifiesta la documentación que existe al menos dede el siglo XIII.
  • Acción de gracias: Fiesta en agradecimiento a la Virgen de las Eras, por la recogida de las cosechas.

Asociaciones[editar]

  • Asociación de jubilados "Virgen de las Eras": Asociación muy activa hace unos años, que se movilizó para que la gente no se quedara en sus casas y acudieras a los numerosos cursos que organizaba.
  • Asociación de mujeres "Las Candelas": Fundada en 2001 con iniciativa de CEAS. Han conseguido que desde su creación, las actividades recreativas y culturales sean ya una institución en Santa Gadea del Cid, como su ya clásica semana cultural que finaliza con la cena Medieval. Sin olvidarnos del homenaje a los mayores.
  • Asociación Cultural Teatral "Fuerza y Honor": Su finalidad es abrir las páginas de una historia que pudo ocurrir en cualquier parte, durante los siglos XII y XIII, mostrando así una pequeña parte de su cultura mediante una obra teatral. Durante 11 años nuestro pasado se ha hecho presente por sus calles, siendo sus vecinos con voluntad y pasión los que hacen posible que este gran esfuerzo económico y técnico se haga posible, para el deleite de todos aquellos que deseen visitarlos.
  • Asociación Cultural Recreativa y Gastronómica "El Cid": Asociación más veterana del municipio. Logra reunir en numerosas celebraciones a gran parte de los vecinos. Celebra cursos de verano, con excelentes resultados.

Monasterio de Nuestra Señora del Espino[editar]

Monasterio Medieval, cuenta la tradición que la Virgen se apareció a dos pastores de Santa Gadea del Cid en la primavera 1399, haciéndoles saber su deseo de tener en ese mismo lugar, un santuario, pues allí habían sido martirizados muchos cristianos en tiempos de la invasión musulmana.

Poco después bajo la orden Benedictina se comenzó una pequeña Ermita, que ya en el siglo XV se transformó en monasterio (terminado en 1443) llamado nuestra señora del Espino, por el arbusto en el que la Virgen se apareció a los pastores. Construida casi totalmente en sillería, estilo gótico puro, en el centro del ábside se encuentra nuestra señora del Espino que data del siglo XV.

Cómo llegar[editar]

Llegando desde Madrid es preciso salir de Burgos por la N-1 o por la autopista con dirección a Irún. Tras dejar atrás Pancorbo y después de cruzar su estrecho desfiladero, hay que desviarse por la antigua carretera de Bilbao, C-625. Sin ningún problema enseguida se alcanza el amurallado caserío de Santa Gadea del Cid.

Desde el País Vasco o La Rioja se debe llegar a Miranda de Ebro y continuar por la N-1 en dirección sur, hasta tomar el cruce de la C-625, poco más allá del Monumento al Pastor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]