Condado de la Mejorada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de la Mejorada
Corona de conde 2.svg
Corona condal
Primer titular Antonio de Padilla Bobadilla y Mendoza
Concesión Felipe III
27 de mayo de 1617
Actual titular Andrea Cabeza de Vaca y Mc'Daniel

El condado de la Mejorada es un título nobiliario español creado el 27 de mayo de 1617 por el rey Felipe III a favor de Antonio de Padilla Bobadilla y Mendoza.[1]

Condes de la Mejorada[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Antonio de Padilla Bobadilla y Mendoza 1617-1627
II Ana de Sande y Padilla 1627-1650
III Agustín de Portugal y Láncaster 1650-1720
IV Juan Manuel de Láncaster y Noroña 1720-1733
V Juan de Carvajal y Láncaster 1733-1747
VI Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga 1747-1783
VII Ángel María de Caravajal y Gonzaga 1783-1793
VIII Manuel Guillermo de Carvajal y Fernández de Córdoba 1793-1816
IX Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba 1816-1839
X Ángel María de Carvajal y Téllez-Girón 1839-1890
XI Ángela de Carvajal y Jiménez de Molina 1890-1915
XII Antonio Cabeza de Vaca y Carvajal 1915-1942
XIII Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton 1942-1957
XIV Antonio Alfonso Cabeza de Vaca y Mc'Daniel 1957-1990
XV Andrea Cabeza de Vaca y Mc'Daniel 1993-actual titular

Historia de los Condes de la Mejorada[editar]

  • Antonio de Padilla Bobadilla y Mendoza, i conde de la Mejorada. Le sucedió la hija de su hermana Mariana de Padilla y Mendoza que había casado con Alfonso de Sande y Enríquez, i marqués de Valdefuentes, por tanto su sobrina:
  • Ana de Sande y Padilla (1610-1659), ii condesa de la Mejorada, ii marquesa de Valdefuentes, iv marquesa de la Piovera.
  1. Casó con Alfonso de Láncaster y Láncaster, i duque de Abrantes, i marqués de Sardoal, i marqués de Puerto Seguro,(en 1629). Bisneto del rey Juan II de Portugal, hijo de Álvaro de Láncaster, iii duque de Aveiro. Le sucedió su hijo:
  • Agustín de Láncaster y Padilla (1639-1720), iii conde de la Mejorada, iii marqués de Valdefuentes, ii marqués de Sardoal, ii duque de Abrantes, ii marqués de Puerto Seguro (este título lo heredó su hijo Alfonso de Láncaster y Noroña).
  1. Casó con Juana de Noroña, hija del i duque de Linares.

Tuvieron por hijos a:

  1. Alfonso de Láncaster y Noroña, iii marqués de Puerto Seguro. Sin descendientes.
  2. Juan Mauel de Láncaster y Noroña, iii duque de Abrantes, iii marqués de Sandoal, iv marqués de Valdefuentes, iv conde de la Mejorada. Sin descendientes.
  3. Fernando de Láncaster y Noroña, iii duque de Linares. Sin descendientes.
  4. María Josefa de Láncaster y Noroña, cuyo hijo Juan Antonio de Carvajal y Láncaster sucedió a su padre y a sus tres tíos carnales.
  • Juan Manuel de Láncaster y Noroña, iv conde de la Mejorada, iv marqués de Valdefuentes, iii marqués de Sardoal, iii duque de Abrantes, Obispo de Cuenca y Patriarca de las Indias Occidentales. Sin descendientes. Le sucedió, de su hermana María Josefa de Láncaster y Noroña que casó con Bernardino de Carvajal, ii conde de la Quinta de la Enjarada, el hijo de ambos, por tanto su sobrino:
  • Juan Antonio de Carvajal y Láncaster (1688-1747), v conde de la Mejorada, vi marqués de Valdefuentes, iv duque de Abrantes, iv marqués de Sardoal, iv duque de Linares (como sobrino de Fernando de Láncaster y Noroña), iv marqués de Puerto Seguro (como sobrino de Alfonso de Láncaster y Noroña), iii conde de la Quinta de la Enjarada (como sucesor de su padre).
  1. Casó con Francisca de Paula de Zúñiga y Fernández de Córdoba. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Micaela Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga, I Duca di Solferino. Le sucedió su hijo:
  • Ángel María de Carvajal y Gonzaga (1771-1793), vii conde de la Mejorada, viii marqués de Valdefuentes, vi marqués de Sardoal, vi duque de Abrantes, vi duque de Linares, vi marqués de Puerto Seguro, ix marqués de Navamorcuende, v conde de la Quinta de la Enjarada, xvi conde de Aguilar de Inestrillas.
  1. Casó con Vicenta Fernández de Córdoba y Pimentel, hija de Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, xii duque de Medina Sidonia. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Guillermo de Carvajal y Fernández de Córdoba (1790-1816), viii conde de la Mejorada, ix marqués de Valdefuentes, vii marqués de Sardoal, vii duque de Abrantes, vii duque de Linares, vii marqués de Puerto Seguro, x marqués de Navamorcuende, vi conde de la Quinta de la Enjarada, xvii conde de Aguilar de Inestrillas. Le sucedió su hermano:
  1. Casó con Manuela Téllez Girón y Pimentel. Le sucedió su hijo:
  • Ángel María de Carvajal y Téllez-Girón (1815-1890), x conde de la Mejorada, xi marqués de Valdefuentes, ix marqués de Sardoal, ix duque de Abrantes, ix duque de Linares, x marqués de Puerto Seguro, xii marqués de Navamorcuende, viii conde de la Quinta de la Enjarada, xix conde de Aguilar de Inestrillas, xiv conde de Villalba.
  1. Casó en primeras núpcias con María de A. Josefa Fernández de Córdoba.
  2. Casó en segundas núpcias con Josefa Jimena de Molina. Del segundo matrimonio fue su sucesor su hija:
  • Ángela de Carvajal y Jiménez de Molina (1868-1924), xi condesa de la Mejorada.
  1. Casó con Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, ix marqués de Portago. Le sucedió, por cesión de su madre en 1915, su hijo:
  1. Casó con María de los Dolores Castillo y Gascón.
  2. Casó con Olga Beatriz Leighton Ayre. Le sucedió, de su segundo matrimonio, en 1943, su hijo:
  1. Casó con Helen Carroll McDaniel. Le sucedió su hijo:
  • Antonio Alfonso Cabeza de Vaca y McDaniel (1954-1990), xiv conde de la Mejorada, xii marqués de Portago. Le sucedió su hermana:
  • Andrea Cabeza de Vaca y McDaniel, xv condesa de la Mejorada, xiii marquesa de Portago. (Este título le fue revocado en el 2013 a favor de Theodora Portago, hija de Antonio Alfonso Cabeza de Vaca y McDaniel, como xiv marquesa de Portago.[2]

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. Boletín Oficial del Estado